Marcha de vecinos en Caballito para reclamar por la inseguridad
http://www.clarin.com/policiales/inseguridad/Marcha-vecinos-Caballito-reclamar-inseguridad_0_731926924.html
Mostraron una gigantografía con un mapa del delito elaborado por ellos mismos. Denunciaron “zona liberada”.
Un grupo de vecinos de Caballito se reunió ayer en la esquina de Acoyte y Rivadavia para realizar un “campanazo” contra la inseguridad. Los manifestantes cortaron parcialmente el tránsito y aprovecharon para denunciar que la zona fue liberada por la Policía Federal .
Además, los vecinos exhibieron una gigantografía de un mapa del delito de la zona confeccionado por ellos mismos. Reproducido en panfletos, también lo repartieron a los automovilistas y los transeúntes. La convocatoria fue compartida entre la Fundación La Alameda, la Iglesia Buen Pastor y la Asamblea Caballito de Pie.
“Recolectamos más de 350 denuncias en menos de un mes que demuestran la verdadera situación de inseguridad que copó al barrio de Caballito , donde se ven zonas liberadas para el robo a departamentos, comercios y en la vía pública; el robo de autopartes, la enorme cantidad de centros de venta de drogas, prostíbulos, aguantaderos y talleres clandestinos”, le dijo ayer a Clarín Lucas Manjón, uno de los vecinos que organizó la protesta.
La idea de quienes convocaron a la marcha fue que los vecinos llevaran campanas y silbatos para diferenciarse de los “cacerolazos”. Así, cerca de las 19.30, unas 150 personas cortaron parcialmente Rivadavia. Un cartel sostenido por tres palos decía, en letras azules: “Caballito seguridad”. Otro pedía: “Basta de zona liberada” . Jóvenes con redoblantes y un bombo acompañaron los cantos de la gente.
Hace ya tres meses que los vecinos de Caballito se organizaron. Y hasta el momento hicieron tres marchas, en las que participaron más de 400 personas.
Según contó Manjón, el mapa del delito que hicieron los vecinos fue presentado hace dos semanas a distintos organismos del gobierno de la Ciudad y de la Nación.Por eso, mediante un comunicado, los vecinos informaron: “Ante la falta de respuestas de los diversos organismos a nuestra presentación del mapa y pedidos de audiencia, es que hoy estamos exigiendo a las autoridades de los dos gobiernos que tomen políticas de seguridad en común para combatir la enorme cantidad de delitos que suceden en nuestro barrio” .
Como ejemplo de la inseguridad en la que viven, los vecinos recordaron el último robo sufrido en la Iglesia Buen Pastor (lugar de reunión de quienes organizaron la manifestación), los 26 robos que se dieron en dos semanas en avenida La Plata, entre Formosa y Rivadavia y loscontinuos asaltos que sufren los alumnos de los colegios cercanos a la Plaza Irlanda.
En la marcha, una vecina llamada Olga –que vive en Hidalgo al 400– le contó a Clarín que siente que “el barrio cambió mucho, porque está muy inseguro”. Aseguró que hace unos días le arrancaron la cartera cuando salía del subte y que a su marido le robaron 3 veces el estéreo del auto. “La Policía no aparece jamás”, acusó.
Verónica, otra vecina, estaba indignada. “El domingo, a eso de las seis de la tarde, me asaltaron a mano armada en la calle Rosario”, afirmó a Clarín . “Me robaron la billetera y el celular. No había un solo policía por ningún lado”.
Mientras un patrullero se acercaba a ordenar el tránsito y los autos tocaban bocina en señal de apoyo al reclamo, los vecinos anticiparon que pronto harán otra marcha .

http://www.lanacion.com.ar/1488159-los-vecinos-de-caballito-se-movilizaron-contra-el-delito
“Campanazo” en Acoyte y Rivadavia
Los vecinos de Caballito se movilizaron contra el delito

Denuncian 35 puntos de venta de drogas y “zonas liberadas” para robar
Los vecinos se manifestaron ayer en Acoyte y Rivadavia para exigir una respuesta a las autoridades. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Casi 300 vecinos de Caballito se manifestaron anoche con un “campanazo” en Acoyte y Rivadavia para exigir a las autoridades una respuesta, luego de la presentación del “mapa del crimen organizado” en ese barrio porteño.
El plano, en el que se denuncian puntos de venta de drogas, zonas liberadas para los robos, prostíbulos y desarmaderos, fue confeccionado en conjunto con los vecinos por la Asamblea Caballito de Pie, la Iglesia Buen Pastor y la Fundación La Alameda.
“La zona más caliente es avenida La Plata entre Formosa y avenida Rivadavia”, señaló Lucas Manjon a LA NACION, quien reside en la zona y forma parte de la ONG La Alameda. Allí, según las denuncias de vecinos y comerciantes, hubo 26 robos en las últimas dos semanas.
El mapa fue presentado el pasado 21 de mayo y se enviaron notas al Ministerio de Seguridad de la Nación y al de la Ciudad de Buenos Aires. También al Ministerio Público Fiscal Nacional, al Ministerio de Trabajo, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Comuna 6.
“Después de diez días y luego de no obtener devolución alguna por parte de las autoridades, decidimos convocar a este campanazo para presentar el mapa ante la sociedad y exigir una respuesta”, señaló Manjon.
“Estamos exigiendo a las autoridades de los dos gobiernos que tomen políticas de seguridad en común para combatir la enorme cantidad de delitos que suceden en nuestro barrio, como lo fue el último robo realizado en la Iglesia Buen Pastor, lugar de reunión de los vecinos”, señaló.
En el mapa, que según sus autores no incluye la totalidad de los delitos denunciados por la gran complejidad de la zona, se observa una concentración de asaltos, arrebatos y robos con arma en la zona donde conviven comercios y viviendas.
Sobre la avenida La Plata y la calle Rosario se registra la mayor cantidad de denuncias por “entraderas” o robos a negocios. En la avenida Rivadavia, entre Hortiguera y Malvinas Argentinas, hay otra zona caliente para este tipo de delitos, que también se repite de forma más aislada por todo el barrio.
Los vecinos de Caballito también sufren, como en muchos barrios porteños, el robo de ruedas o autopartes. También hay robos de autos. Un caso emblemático fue el del oficial Carlos Alfredo Escobar, de 28 años, que fue asesinado el sábado 15 de abril en la esquina de Rojas y Méndez de Andes por ladrones que quisieron robarle el auto.
Algunos de los afiches exhibidos por los manifestantes rezaban: “Basta de narcos, trata y mafias”, por la cantidad de organizaciones criminales que se instalaron en la zona durante el último tiempo.
“Caballito es el barrio más populoso y con más colegios. En él hay 35 puntos de venta de droga”, dijo uno de los vecinos. Los alumnos de los establecimientos educativos cercanos a la plaza Irlanda son los más golpeados por los delincuentes que esperan allí a que los chicos salgan del colegio para robarles el celular, las zapatillas o dinero.
Los talleres textiles clandestinos son otro punto que se repite en casi todas las zonas del barrio en el mapa del crimen organizado.
La convocatoria comenzó a las 19.30 y se extendió durante dos horas, a pesar de la baja temperatura registrada durante todo el día y la noche de ayer.

INCIDENTE A LOS TIROS EN RECOLETA
El encargado de un lavadero automático de ropa recibió un balazo en una pierna tras una discusión con un cliente disconforme. El hecho ocurrió anoche, en un local de French al 2900, en Recoleta. La pelea se trasladó a la calle, donde el cliente sacó un arma, disparó contra el empleado y escapó.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda