El cardenal y arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, participó este lunes 27 por la tarde del homenaje al periodista Gustavo Valenza quien falleció el 10 de agosto de muerte súbita. En un sencillo acto la Fundación Alameda homenajeó a Valenza colocando a la sala de prensa su nombre.  De la actividad participó su esposa, la periodista Melina Caviglia con sus dos hijas, sus padres y su hermana con su pareja e hijo. Por la Alameda estuvieron compañeros de la cooperativa textil, delegados de fábrica y del comedor comunitario además de la cooperativa de cartoneros El Álamo. Asimismo la presencia de periodistas de distintos medios y compañeros suyos de canal 26.
Melina Caviglia, esposa de Gustavo Valenza
El homenaje comenzó con una breve introducción de Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, y luego un emotivo video. Allí se lo ve a Valenza en una reciente entrevista por los 10 años de la Alameda donde detalla su relación con la organización de la que se sentía militante. Además en el video se ven fotos del periodista acompañando a los trabajadores de Lacar en un desfile de la marca recuperada o en el lanzamiento de la marca global libre de trabajo esclavo, No Chains. El compromiso de Gustavo Valenza con la lucha contra la trata y el trabajo esclavo es lo menos conocido para aquellos que lo vieron durante catorce años en el móvil de Canal 26 cubriendo la noticia desde la calle.

Tras el emotivo video el acto continuó en el subsuelo de la Alameda. Allí Melina Caviglia, periodista en el canal América 2, con sus dos hijas en brazos descubrió la placa y las fotos en homenaje a su compañero.  Entre lágrimas dio algunas palabras muy emotivas recordando la esencia de su marido y agradeciendo a la Alameda. El paso siguiente la bendición por parte de Bergoglio quien pidió tener memoria para recordar a los buenos hombres como Valenza. Y en representación de los periodistas Verónica Janowicz leyó un poema de San Agustín.
Por su lado Vera ante el noticiero de Canal 26 decía “que nunca se la creyó y compartía la información con sus colegas. Algo difícil en este ámbito. Fue uno de los pocos que peleó por difundir la esclavitud de trabajadores textiles por parte de las grandes marcas”, recordó el titular de la organización.  “Lo conocemos hace 10 años. Además es del barrio, vive a 10 cuadras de La Alameda. Se comprometió muchos con las causas que promocionamos. Siempre participó de nuestros eventos. Más allá de su labor periodística se comprometió de otra manera más personal con nosotros”, remarcó Gustavo Vera, líder de la ONG.
Gustavo Vera y Melina Caviglia en la sala de prensa "Gustavo Valenza"
Gustavo Valenza falleció el 10 de agosto mientras realiza su rutina de natación en un club porteño. A pesar de las tareas de reanimación, el periodista sufrió un edema pulmonar y murió en el acto. Tenía 43 años y era padre de dos nenas, de 3 y 6 años.
Veronica, periodista y compañera de Gustavo Valenza

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda