Aquí los tres artículos publicados en medios de la provincia de Entre Ríos tras la visita del titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera.
El presidente de la Fundación La Alameda dijo a Elonce TV que Argentina “tiene más de medio millón de personas esclavizadas” y “8000 prostíbulos con más de 60 mil mujeres en situación de explotación y esclavitud sexual”.
La experiencia recorrida durante años de trabajo al frente de la Fundación La Alameda, fue compartida por Gustavo Vera en su exposición en la jornada sobre “trata de personas, redes de trata, laboral-sexual y explotación infantil”, que encabezó en la sede de Agmer Paraná.
“Hemos hecho más de 150 denuncias penales a marcas de ropa, empresas que utilizan trabajo infantil, redes de proxenetismo en distintos puntos del país”, explicó el presidente de la fundación a Elonce TV.

En ese sentido acotó: “Intentamos concientizar acerca de qué es el trabajo esclavo, qué es la trata y cómo se las combate, cuáles son las políticas públicas que se han desarrollado a nivel local y las que faltan desarrollar todavía”.
“En Argentina tenemos más de medio millón de personas esclavizadas, 8000 prostíbulos con más de 60 mil mujeres en situación de explotación y esclavitud sexual, un promedio de consumo de cocaína del 2,6 por ciento según la ONU, que supera a todos los países de Latinoamérica, y un combate de lavado de dinero que es prácticamente inexistente”, planteó Vera. A su entender, “este es un contexto peligroso, y un contexto legal muy leve”, considerando que “robar una presa de ganado tiene una pena más alta que traficar a una persona”.
Ante este contexto, el presidente de La Alameda apuntó: “Estamos tratando de impulsar leyes como hay en Italia o en Brasil, de pasar a la confiscación y reutilización de bienes, porque no basta con castigar al proxeneta y meterlo preso con una pena que corresponda, sino que hay desmantelarla en su base económica y seguirle el circuito económico para que no se pueda reciclar. Esa fue la clave que encontraron los países que realmente están combatiendo la mafia”. Elonce.com
Advirtieron que hay más de 60 mil mujeres explotadas sexualmente
La experiencia recorrida durante años de trabajo al frente de la Fundación La Alameda, fue compartida por Gustavo Vera, en su exposición en la jornada sobre trata de personas. “Hemos hecho más de 150 denuncias penales a marcas de ropa, empresas que utilizan trabajo infantil, redes de proxenetismo en distintos puntos del país”, explicó, tras la actividad realizada en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná. Además, señaló que Argentina “tiene más de medio millón de personas esclavizadas”, y “8.000 prostíbulos con más de 60 mil mujeres en situación de explotación y esclavitud sexual”.
“En Argentina tenemos más de medio millón de personas esclavizadas, 8.000 prostíbulos, un promedio de consumo de cocaína del 2,6 por ciento según la ONU (Naciones Unidas), que supera a todos los países de Latinoamérica, y un combate de lavado de dinero que es prácticamente inexistente”, planteó Vera.
A su entender, “este es un contexto peligroso, y un contexto legal muy leve”, considerando que “robar una presa de ganado tiene una pena más alta que traficar a una persona”.
Ante este contexto, apuntó: “Estamos tratando de impulsar leyes como hay en Italia o en Brasil, de pasar a la confiscación y reutilización de bienes, porque no basta con castigar al proxeneta y meterlo preso con una pena que corresponda, sino que hay desmantelarla en su base económica y seguirle el circuito económico para que no se pueda reciclar. Esa fue la clave que encontraron los países que realmente están combatiendo la mafia”.
Vía: El Once.
Vislumbran “una ofensiva muy fuerte sobre los prostíbulos” en Entre Ríos
La reflexión pertenece a Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda, quien fue el principal expositor de una jornada sobre trata de personas, trabajo infantil y trabajo esclavo. Afirmó que “se está avanzando mucho en el tema” en la gestión municipal de Paraná. Sobre la problemática de la trata dijo que “es el segundo delito a nivel mundial que más factura”.
En las instalaciones del auditorium de Agmer Paraná, ubicado en calle Laprida 136, se llevó adelante una jornada de capacitación sobre trata de personas y trabajo infantil, que estuvo organizada por La Asociación Civil Red de Alerta contra la Trata de Personas, Agmer y CTA Seccionales Paraná, entre otras organizaciones sociales vinculadas a la temática.
Bajo un eje conductor denominado “La Trata de Personas; Redes de Trata, laboral – sexual y explotación infantil”, se desarrolló la actividad que tuvo como principal expositor a Gusta Vera, presidente de la Fundación La Alameda.
En base a un abordaje histórico, con fuertes huellas del capitalismo en su conexión con la problemática, el dirigente planteó que “la trata no es un fenómeno episódico u ocasional, sino que es un fenómeno que aparece en determinadas etapas del capitalismo: en sus orígenes la trata tuvo un rol preponderante.Y así tenemos la trata en el continente africano que favoreció la revolución capitalista inglesa o la revolución capitalista norteamericana con la industria del algodón. También tuvo un papel preponderante en América, por parte de la burguesía europea que participó en la conquista, particularmente España y Portugal. Lo hicieron con diversas formas de trabajo esclavo y servidumbre”.
Sobre el trabajo que encabeza en La Fundación La Alameda aseveró: “Promovió más 170 denuncias penales, investigó a más de 106 marcas de indumentaria, las cuales basaban su producción en talleres clandestinos, 23 empresas en Mendoza denunciadas por trabajo infantil -vinculadas a la fruticultura y la horticultura. También fueron denunciadas una de las empresas avícolas más importantes del mercado, varias megaredes de trata y de proxenetismo, cerramos más de 80 prostíbulos en Mar del Plata, y denunciamos más de 800 en Capital Federal”.
“Hay una actividad bastante intensa que nos permitió reconceptualizar lo que ya teníamos en teoría, pero con un contenido práctico y presente adaptado a la realidad nuestra más claro”, especificó en diálogo con UNO.
Al reforzar su análisis histórico aludió a la continuidad de la problemática, en los comienzos de la década del ’90, pero con mayor énfasis. “En 1991 se termina ese equilibrio inestable que hay en el mundo y se inaugura la apertura irrestricta del mercado. Y a partir de ese momento comienza a reverdecer fuertemente la trata con los primeros ejes del capitalismo. A partir de ese cambio período la trata comienza a crecer en forma exponencial y se convierte en el segundo delito a nivel mundial que más factura: según las ONG deja réditos que se ubican entre 80 y 90 mil millones de dólares. Y está secundando al tráfico de drogas”, admitió el dirigente.
En este sentido afirmó que “en la Argentina con la devaluación, y con la independencia del gobierno que estuviere, se creó un clima de sustitución de importaciones, de reactivación de determinadas ramas de la industria y esta reactivación se hizo de modo salvaje. De este modo, se crearon algunas islas de desarrollo de delitos típicos del crimen organizado, que atentan contra la libertad, la dignidad de las personas, pero donde además está participando el Estado a través de funcionarios corruptos; sin la participación del Estado estos delitos serían imposibles. El tráfico de bebés sería imposible, la manipulación de órganos y el tráfico sería imposible. Y la escala en la que está ocurriendo revela que hay 8.000 prostíbulos como mínimo en todo el país, donde hay 70 mil mujeres esclavizadas y medio millón de personas sometidas en la esclavitud total; esclavitud total significa algo más que trabajo forzoso”.
Números para pensar
Siguiendo el camino de la trata de personas y el negocio que genera, puso como ejemplo a los principales prostíbulos de la Recoleta porteña. “El prostíbulo que más factura en la Argentina que puede ser Madajos o Black, que están en la Recoleta, alcanza los 150.000 pesos por día. En cambio, el prostíbulo más berreta factura 10.000 pesos por día”, enfatizó.
Acerca de las acciones promovidas en Entre Ríos consideró que se emprende una “ofensiva muy fuerte sobre los prostíbulos, pero todavía hay que ver las formas sutiles sobre el proxenetismo que aparecen bajo la forma de departamentos privados, algunos pools o casas de masajes que hay que ir descubriéndolas. ¿Por qué son sutiles? Porque se entiende por proxenetismo cuando hay madama o un fiolo explotando a las pibas. Pero hay formas más sutiles de explotación sexual, por cuenta ajena que también es delito, a través de inmobiliarias: una inmobiliaria que le alquile un departamento a un grupo de personas que saben que se van a prostituir y les cobra el triple de lo que sale en el mercado es porque se está llevando a cabo un servicio de tarjetero”.
En cuanto a las políticas públicas encaradas por el Gobierno municipal de Paraná entendió que “se está avanzando mucho en el tema. Paraná, Mar del Plata, Santa Rosa, son ejemplos de avances que van de menor a mayor pero que todavía no logran configurarse en la política pública nacional. No logramos quebrar el espinazo de la mafiosidad que tenemos a escala nacional. Y no me refiero al Gobierno nacional, sino a los tres poderes del Estado, la coima dejó de ser de excepción para convertirse en una norma”.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda