Artículo publicado en el diario Crónica.
http://www.cronica.com.ar/diario/2012/12/02/38176-explotacion-sexual-en-la-costa-atlantica.html
En la actualidad hay 600 mujeres y niñas secuestradas por redes de trata. Aunque son prostituidas en el interior del país, con la llegada del verano, las organizaciones en contra de las bandas están alerta ante los traslados a cuidades turísticas, informó el suplementoLibre del Diario Crónica.
La cantidad de víctimas por delitos de trata y prostitución afecta a los sectores más vulnerables de la población argentina y tiene conexiones regionales y un alcance global de proporciones extraordinarias.
A pesar de la lucha de diferentes organizaciones sociales y los esfuerzos del propio Estado, en nuestro país cientos de personas -un 98 por ciento de mujerescontinúan siendo sometidas por esta industria mafiosa que mueve millones de dólares anuales. Una de las variantes de este negocio clandestino es el denominado turismo sexual, que tiene lugar durante la temporada alta de vacaciones e incluye paquetes para viajeros del exterior con variadas ofertas sexuales.
Para Silvina Elías, miembro de la ONG La Alameda Mar del Plata, la prostitución siempre tiene una mayor demanda en las ciudades turísticas de todo el mundo, un fenómeno conocido como turismo sexual.
Cuando hicimos la primera investigación en el verano de 2009, nos encontramos con unos 400 prostíbulos, un número altísimo en comparación con Capital Federal, que tenía 600. Esto tiene que ver, por un lado, con una mayor demanda y, por otro, con que la costa atlántica es un lugar de tránsito para las redes de trata”, explica en base a sus trabajos.
Por su parte, Lucas Schaerer, periodista especializado en el tema y miembro de la ONG con sede en Buenos Aires, sostiene: “Por supuesto en temporada, aprovechando los niveles turísticos en alza, las redes de explotación trasladan a sus víctimas a las ciudades donde confluyen miles de veraneantes”.
Sin embargo, cree que las estructuras de las redes mafiosas que allí operan “están encontrando cada vez más dificultades”.
Las campañas de denuncias penales, investigaciones y movilizaciones golpean fuerte a la mafia que esclaviza y trafica mujeres y niñas”, añade.
Desde La Casa del Encuentro, un espacio dedicado a la contención de mujeres sometidas a situaciones de violencia y explotación, afirman: “Tanto en la costa como en las ciudades turísticas del resto del país se ofrecen paquetes para viajeros del exterior en los cuales se incluye oferta sexual”.
En el mundo anualmente la trata de personas para esclavitud sexual mueve 32 mil millones de dólares. En nuestro país vemos cómo en lugares remotos se establecen hoteles cinco estrellas que son producto del lavado de dinero de la trata”, precisa la titular del organismo, Fabiana Túñez.
En el caso marplatense la campaña pública fue de gran utilidad. “Después de las denuncias logramos la sanción de dos importantes ordenanzas: la ley 18.789 prohíbe la habilitación de wisquerías, cabarets y otras formas de encubrir prostíbulos; la otra es la de Asistencia Integral a la Víctima de Trata”, sostiene Elías, quien se lamenta porque “eso no se está traduciendo en muchas víctimas rescatadas ni en causas judiciales” que se hayan iniciado.
El problema es legal y administrativo ya que, por motivos poco claros, no interviene la Justicia Federal, indispensable para que se procese a los proxenetas.
Vale destacar que en la ciudad balnearia, donde gracias al trabajo de La Alameda se eliminó la oferta prostibularia del principal diario de la región, más de veinte personas se encuentran procesadas por el delito de trata con fines de explotación sexual. Hay civiles, abogados y policías, lo que va dejando al descubierto un complejo entramado de complicidades entre las mafias y las fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y judiciales.
En la actualidad, según coinciden las fuentes consultadas, las cifras son escalofriantes: existen al menos 600 mujeres y niñas desaparecidas por la trata de personas para la prostitución.
Las estadísticas oficiales, pertenecientes a la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) y al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, no varían demasiado. Se ha avanzado en la lucha, pero aún resta mucho para lograr que la prostitucion no sea un destino para ninguna persona”

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda