Salazar Nina y Remedios Flores Alarcon son dos de los 14 dueños de talleres clandestinos procesados desde el 2007 por reducciòn a la servidumbre y explotaciòn de migrantes indocumentados que esperan juicio oral en el Tribunal Federal Oral Nº 6 para el primer semestre del 2013. Increiblemente continùan explotando un taller clandestino en el mismo lugar donde fueron allanados y con la misma modalidad por la que fueron procesados.

Los talleres de Salazar Nina y Flores fueron los primeros denunciados por la Alameda junto a la Defensoria del Pueblo en octubre de 2005. Una decena de costureros que habìan sido explotados en los talleres de Garzòn 3853 y Laguna 940 denunciaban que los habìan traìdo engañados de Bolivia, que los obligaban a trabajar entre 14 y 16 horas por una miserable paga, que no los dejaban salir del taller y que los talleristas estaban arreglados con la comisaria 40. Los dos talleres esclavos cocìan para las marcas Lacar y Montagne, las dos primeras de las 106 que serìan denunciadas por los mismos delitos.

A fines de octubre del 2005 el Juzgado Federal de Oyarbide allanò los dos talleres y las oficinas de las dos marcas denunciadas. Pero al mes se declarò incompetente y pretendiò pasar la causa a un tribunal inferior. Al año siguiente, la Càmara Federal le revocò el fallò y le ordenò a Oyarbide no sòlo continuar investigando este caso, sino ademàs sumar en esa causa a todas las marcas y talleres que fueron denunciados en el àmbito de la Capital Federal por delitos similares. Fue asi que naciò la megacausa contra el trabajo esclavo donde hoy hay denunciadas 106 marcas y màs de seiscientos talleres clandestinos con trabajo esclavo. Esa megacausa que tramita hoy el Juzgado de Ercolini y que una parte ya fue elevada a Juicio Oral lleva como tìtulo «Salazar Nina, Remedios Flores y otros s/reducciòn a la servidumbre e infracciòn a la ley 25.871».

En mayo de 2007, Oyarbide vuelve a allanar los talleres clandestinos de Salazar Nina y Remedios Flores junto a otra docena de talleres màs. Al poco tiempo resuelve procesar a los talleristas por reducciòn a la servidumbre y explotaciòn de indocumentados. La Càmara Federal confirma el fallo y eleva las actuaciones al Tribunal Oral Nº 6 que ya va a cumplir cinco años de demora en comenzar el juicio oral.

Mientras algunos de los talleristas procesados se dieron a la fuga, Salazar Nina y Remedios Flores no tuvieron empacho en rearmar el taller clandestino con trabajo esclavo exactamente en la misma casa donde fue allanado y procesado. Parece no importarles su situaciòn judicial y que estèn en las vìsperas del juicio oral. Màs aùn, eligieron reiniciar sus actividades en el taller de Garzon 3853, cuyos fondos dan directamente al patio de la comisaria 40.
    La semana pasada dos costureros de la Alameda haciendosè pasar por gente en situaciòn de vulnerabilidad que buscaba desesperadamente empleo lograron entrar y filmar con càmara oculta al taller de Garzon 3853. Los atendiò la procesada Remedios Flores, quien les explicò que en ese taller se pagaban 3 pesos por prenda, que las jornadas eran como mìnimo de 14 horas y que muchos costureros estaban allì con cama adentro. A Remedios Flores y su conyùgue Salazar Nina, parece no importarles pagar la mitad del sueldo mìnimo, imponer una jornada que excede el màximo legal permitido y auspiciar la contrataciòn informar de migrantes en situaciòn irregular. Los mismos hechos por los que hace siete años son juzgados, son los que ahora replican mientras esperan el juicio oral.

El caso Salazar Nina y Remedios Flores que comenzò a develar la trama del trabajo esclavo en la industria textil, incluso antes del incendio en el taller esclavo de la calle Luis Viale donde murieron dos costureros y cuatro niños, muestra de cuerpo entero la impunidad de la que gozan los esclavistas cuando la justicia es lenta y cuando no se incautan los bienes del delito.

Como contrapartida en el 2007, el Juez Federal Torres allanò un taller esclavo en Parque Patricios donde tambièn proceso a los talleristas y fabricantes. Pero en este caos resolviò en tres meses incautar toda la maquinaria y ponerla a disposiciòn del INTI para que reagrupe a las victimas en cooperativas y recuperen un trabajo digno. Hoy trabajan dignamente en un Centro Demostrativo de Indumentaria donde 9 cooperativas con màs de un centenar de costureros retonaron a la dignidad.

En el caso Salazar Nina y Remedios Flores el procedimiento de Oyarbide fue al revès. Dejò a las victimas en la calle y a los victimarios con sus propiedades y màquinas a disposiciòn para que siguieran reincidiendo en los mismos delitos por los que ahora son juzgados.

La Alameda ya ha denunciado esta situaciòn ante la UFASE y hoy jueves 27 de diciembre a las 19 hs marcharà a las puertas del taller de Garzopn 3853 junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT para recordarle a las autoridades que cuando la justicia es lenta y los bienes no se incautan, las ùnicas perjudicadas son las victimas esclavizadas que son dejadas en la calle, mientras los esclavistas continùan gozando de absoluta impunidad.