Las medidas que tomó el Congreso brasilero en 2012 contra el trabajo esclavo: expropiación de bienes sin compensación y reutilización social para reparar a las victimas. Un ejemplo a imitar para erradicar en nuestro país donde la esclavitud afecta a medio millón de personas.
Hasta ahora el poder político se negó a colocar esta medida en la ley de Trata, y el poder judicial hoy con facultades para el decomiso y cederlo para la reutilización social de las víctimas tiene un solo antecedente, que es el caso del juez federal Sergio Torres que incautó maquinarias de alto nivel tecnológico de una fábrica esclavista de Parque Patricios. Esto permitió que la maquinaria sea cedida al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que el Gobierno de la Ciudad comprara un predio y allí instalar junto a las cooperativas de trabajores el primer Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI), más conocido como Polo Textil.