Jueves 10 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa
piumato y veraLos denunciantes: la fundación La Alameda y la Secretaría de derechos humanos de la CGT. Foto: Fernando Massobrio
Escrache en Palermo
La Fundación La Alameda y la Secretaría de Derechos Humanos de Confederación General de Trabajo (CGT) denunciaron ante la Justicia que en un taller donde se fabricaría ropa para la marca Montagne violan “la ley de migraciones, al explotar inmigrantes sin documentación de identidad”. También, según la presentación, se vulnera la ley de trata de personas. Ayer, los denunciantes (foto) hicieron una manifestación y escrache en Godoy Cruz y Córdoba, en Palermo. La denuncia será investigada por el juez federal Marcelo Di Giorgi. Según La Alameda, una cámara oculta y el testimonio de una ex víctima demostrarían las irregularidades.
Denunciaron penalmente a Montagne por trabajo esclavo
La ONG La Alameda y la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciaron penalmente a la marca Montagne en los juzgados federales de Comodoro Py, por confeccionar su indumentaria en talleres clandestinos con costureros víctimas de trata de personas. Durante el mediodía de ayer, un centenar de trabajadores y delegados gremiales, integrantes de la cooperativa textil de La Alameda, del Polo Textil de Barracas, y cartoneros de la cooperativa El Álamo, se concentraron en Avenida Córdoba y Godoy Cruz, al frente de uno de los principales locales en la Ciudad, para realizar un escrache y repartir volantes a vecinos y comerciantes explicando las razones del repudio. Consultada por este diario, la empresa no negó los hechos pero prefirió no dar explicaciones.
Por: Tiempo Argentino
“Estas marcas tercerizan en campos de concentración”, señaló Julio Piumato, secretario de DD HH de la CGT.
La causa se tramita en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Marcelo Di Giorgi. Según denunció Gustavo Vera, de La Alameda, además de las cámaras ocultas, el principal elemento probatorio es el testimonio de una ex víctima costurera de los encargados del taller ubicado en Ulrico Schmidl 5580, en el barrio de Villa Luro. La mujer, de nacionalidad boliviana, se acercó a la ONG luego de que el micro de la empresa Potosí Bus donde viajaba se desbarrancara en La Quiaca, dejando un saldo de 12 muertos. La sobreviviente denunció que la empresa de transporte trasladaba costureros para confeccionar prendas para Montagne. Según explicó Vera a este diario, los encargados del taller, Margarita Blanco y René Mamani Quispe, reconocieron que confeccionan camisas por las que pagan 6 pesos al costurero, y que luego en los comercios se venden a $ 390. Siempre según La Alameda, la jornada laboral en el taller era de lunes a sábados de 7 a 22 horas, y domingos al mediodía. Vera denunció además que en los videos se ve a un joven menor de edad.
“El gobierno de la Ciudad hizo una inspección hoy (por ayer) y encontró que todos los costureros estaban indocumentados. Violan la Ley de Migraciones, los artículos 140 y 145 bis del Código Penal por trata, por la ley de Trabajo a Domicilio que relaciona al dador de trabajo y al fabricante, con las condiciones laborales y penales respecto al taller donde tercerizan la producción, y por evasión fiscal”, señaló Vera a Tiempo Argentino, y subrayó el rol de la empresa de transporte que ya está denunciada junto a Flecha Bus y La Veloz del Norte, por transportar a ciudadanos bolivianos previo arreglo con policías que custodian la frontera. «