Las giras en busca de nuevos mercados que auspicia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no sólo incluyen arengas exportadoras a empresarios y memorabilia anti Clarín, sino que también promocionan el trabajo esclavo, según denuncia Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, una ONG que lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.
Publicado este domingo 10 de febrero en el diario perfil. Artículo de Jairo Straccia
Mientras el hombre que acaba de congelar precios con los supermercados alista próximos viajes a Libia y Nigeria, Vera denuncia que tanto en la última gira por Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, como en los periplos de 2012 por Angola y Azerbaiyán, el funcionario promocionó empresas objeto de denuncias por trabajo esclavo.
“Adidas fue denunciada en 2006 y 2007 por confeccionar prendas en talleres clandestinos y Bianca Secret lo fue en el marco de la campaña Ropa Limpia por usar trabajo infantil en Africa”, enumera Vera. Además, indica que de estos viajes han participado también miembros de la feria La Salada, “que se jacta abiertamente de tener 30 mil talleres clandestinos como fuente de producción”, la Cámara de Producciones Avícolas, “de la que forma parte la avícola Nuestra Huella denunciada por trabajo infantil” y la Fundación Pro Tejer, “de la que forman parte muchas de las empresas que basan su producción en confección textil con trabajo esclavo”.
—¿Por qué considera que el Gobierno hace esto?
—Se trata de favorecer la maximización de ganancias de las empresas y de manera escandalosa. Moreno está convencido de que hay que construir una burguesía nacional a como dé lugar. Esto es trata, trabajo esclavo, violentar la normativa laboral vigente.—¿Usted cree que la presidenta Cristina Kirchner avala esto?
—Para que tengas una idea, en la primera comitiva que fue a Angola, fue Alberto Fernández, homónimo del ex funcionario, dueño del narco prostíbulo Black, de Recoleta, que a su vez es socio del dueño de Soho, Nelson Sánchez Santelino, denunciado por trabajo esclavo, que además está vinculado con Fabián Gutiérrez, ex secretario de CFK. Ahí tenés un holding de crimen organizado.
Cerca de Moreno rechazan las acusaciones de La Alameda: “Moreno siempre pone su prioridad en el trabajo y en los derechos del trabajador”, expresó Miguel Saredi, titular de la Cámara de Empresas Exportadoras de la Argentina, una especie de encargado comercial del morenismo. “Si también le vamos a pedir al secretario de Comercio que se dedique a investigar y auditar cada una de las empresas, debemos nombrarlo Súper Ministro y que se haga cargo de todo”, apuntó en diálogo con PERFIL. En la Fundación Pro Tejer, en tanto, Marco Meloni desmiente que en su cámara haya firmas que empleen trabajo esclavo y resalta que el director ejecutivo, Mariano Kestelboim, está terminando un trabajo junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial para certificar producción textil sin trabajo esclavo.

  1. me parece que hay cosas que no se deberian haber dicho, acotaciones innecesarias digamos, igual me parece muy interezante la informacion que brindan ya que es necesario que la sociedad lo sepa, gracias.

    ResponderEliminar

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda