Hoy miércoles 27 la Pastoral Social porteña, a cargo del sacerdote Carlos Accaputo, recibirá al secretario de DD.HH de la CGT, julio Piumato,  y al titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera. La reunión será a partir de las 16 horas en la sede de la Pastoral Social ubicada en av. Rivadavia 1391, Capital Federal. Allí se entregará la siguiente carta y el listado de denuncias que incluye 90 talleres textiles clandestinos y una docena de marcas de ropa, en el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo lanzado el pasado 30 de enero en el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el apoyo de diversas de entidades gremiales, políticas e institucionales .
Para más información: 
Gustavo Vera – 156158-4835 // Laura Iparraguirre: 154492-9321 // Alameda: 4115-5071 / 4671-4690.

Al Director de la Pastoral Social de la arquidiócesis de CABA, padre Carlos Accaputo: 
Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT a nombre de su titular Julio Piumato y la Fundación Alameda que preside Gustavo Vera, y en el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo que impulsan conjuntamente ambas entidades,queremos aprovechar la oportunidad de la audiencia que nos ha otorgado como titular de la Pastoral Social Porteña para manifestarle nuestra profunda preocupación por la dramática situación de miles de personas que están siendo esclavizadas en talleres textiles clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires.
Estimativamente existen hoy alrededor de 3000 talleres clandestinos en la Capital Federal, donde son reducidos a una situación de servidumbre más de 25 mil costureros, en su abrumadora mayoría migrantes oriundos de Bolivia, que vienen a esta Ciudad engañados, con promesas de buen trabajo, casa y comida y luego son sometidos al llegar, a las peores vejaciones. Esos ciudadanos son obligados, entre otras cosas, a trabajar jornadas de 14 a 16 horas sin ningún tipo de derecho laboral o gremial y por salarios que no llegan ni a la mitad del sueldo mínimo. Están expuestos a enfermedades pulmonares como la tuberculosis o neumonía ya que constantemente aspiran polvillo de las telas en talleres clandestinos, herméticamente cerrados y sin ventilación  Además viven en condiciones de hacinamiento y mal alimentados. En varios casos se han detectado menores, abuso y maltrato por parte de los talleristas.
Desde que comenzamos esta campaña, conjuntamente a fines de diciembre del año pasado, ya hemos denunciado judicialmente desde la CGT y la Alameda a alrededor de 90 talleres esclavos que trabajan para una docena de marcas y hay más de 600 costureros esclavizados. Y semana tras semana recibimos denuncias similares que dan cuenta de que estamos frente a una violación sistemática de los Derechos Humanos que afecta a decenas de miles de trabajadores. Todo esto sin incluir las 106 marcas y al millar de talleres esclavos que ya han sido denunciadas judicialmente por la Alameda desde el 2005 en muchos casos junto a la Defensoria del Pueblo porteña.
Agradecemos el apoyo que hemos recibido del propio Arzobispo de la Ciudad, Jorge Bergoglio, que año tras año denuncia las situaciones de trabajo esclavo y trata en la Ciudad desde hace años, como así también las acciones desplegadas por la Pastoral migratoria y la Pastoral Social que Ud preside en promover la asistencia efectiva a las victimas de estos flagelos.
Sin embargo, pese a todo ello y en respuesta a la realidad de miles de habitantes de este suelo, es necesario redoblar los esfuerzos conjuntos, concientizar a la opinión pública y alertar a las autoridades acerca de la dramática situación en la que aún se encuentran decenas de miles de hombres y mujeres en la ciudad de Buenos Aires y también a escala nacional.
Para mayor ilustración  y a modo de ejemplo del trabajo que estamos llevando a cabo,adjuntamos a la presente copias de todas las denuncias que hemos presentado conjuntamente la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT y la Alameda en estos dos primeros meses de iniciada la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda