Gustavo Vera, titular de La Alameda.
Reportaje a Gustavo Vera, titular de La Alameda.
La prostitución y la trata de personas crecen en los consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda. “Los delitos se están multiplicando. Tenemos denuncias de muchísimos edificios en los cuales hay siete, ocho o nueve departamentos involucrados, es decir que ya forman parte de una misma red delictiva”, explicó.
Además, denunció que en algunos casos hay encargados, administradores o inmobiliarias que “están asociados a esa estructura”. Por último informó que los vecinos pueden denunciar estos delitos en forma totalmente anónima.
El representante de la Alameda expresó que hoy en día se denuncia más porque “hay una mayor conciencia social aunque también el delito está creciendo a la par”. En relación a esta creciente participación de la ciudadanía sostuvo que “la experiencia muestra que en varios barrios los vecinos se organizaron y –con bastante éxito- comenzaron a tomar medidas de seguridad”.
 ¿Cuál es la responsabilidad de los que no denuncian?
Los propietarios, encargados, administradores e inmobiliarios pueden adoptar tres actitudes cuando toman conocimiento de que existe prostitución y trata de personas en los consorcios en que se desempeñan. La primera es combatir estos delitos y denunciarlos, la segunda es -aunque sepan los lugares en los cuales se desarrollan- no denunciarlos, mientras que la última es participar activamente como parte de esta red delictiva obteniendo un beneficio económico por la inacción o su encubrimiento.
En todos estos casos, las consecuencias están previstas en la Ley Nº 12.331, de profilaxis: “la norma establece que el regenteo directo o indirecto a través de un beneficio económico hace solidariamente responsables a los partícipes de esa cadena”, expresó Vera. Y agregó un ejemplo para explicar esta situación: “si una inmobiliaria está cobrando un precio mayor al de mercado –un alquiler que debería salir dos mil o tres mil pesos lo cobran cinco mil- mientras recibe sucesivas denuncias de vecinos sobre ese lugar y no hace absolutamente nada, se sobreentiende que tendría una complicidad material con el delito. Esto podría llevar a que se convierta en partícipe necesario de esta red y tenga una participación penal objetiva”.

Les convierte la vida en un infierno a los vecinos
Vera comentó que a veces son los propios vecinos los que denuncian: “en muchos de estos prostíbulos hay trifulcas, peleas y les convierten en un infierno la vida a los consorcistas. Algunos denuncian por esta razón mientras que otros porque directamente no les gusta que haya prostíbulos en su edificio”.
Para clarificar este tema el titular de La Alameda expuso un ejemplo en el cual tanto los consorcistas como el encargado se organizaron para luchar contra la prostitución en su edificio: “en la calle Beauchef al 200, en uno de los prostíbulos que funcionaba en uno de los departamentos de Zaffaroni, los vecinos junto al encargado tomaron la decisión de exigirles a todos los que entraban al edificio, las 24 horas del día, su nombre y número de documento. De esa forma bajó la cantidad de clientes que se acercaban a esos privados”.
Aparte de tomar los datos de los visitantes al consorcio, Vera detalló otra medida que los vecinos pueden tomar para evitar en sus edificios la prostitución y trata de personas: “cuando se alquila una propiedad hay que chequear si el futuro inquilino tiene antecedentes penales. Los propietarios tienen que estar muy atentos al tema de los alquileres”.

No hay excusas para no denunciar
El representante de la ONG explicó que hay muchas posibilidades de realizar una denuncia en forma anónima: “el encargado o el administrador pueden recurrir a:
1.- la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) que preside el Dr. Marcelo Colombo (Teléfono: (011) 4331-2158 – Teléfono para urgencias: (011) 4331-2223 – E-mail: ufase@mpf.gov.ar)
2.- al área de trata de personas de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Suipacha 365 – CABA- Teléfono: (0810) 333-3762).
3.- La Alameda (Av. Lacarra y Directorio).
5.- la Casa del Encuentro (Av. Rivadavia 3917 – CABA – Teléfono: (011)4982-2550).
Todas estas entidades cuando reciben la denuncia la judicializan en nombre propio y no comprometen al denunciante.

Un allanamiento frustrado

A partir de una denuncia realizada por La Alameda, el 6 de febrero pasado se ejecutaron múltiples allanamientos en la zona del microcentro en aproximadamente treinta unidades funcionales de varios consorcios comprometidos en trata de personas y proxenetismo pero una posible filtración de información convirtió al operativo en un “fiasco”, consideró Vera.
El titular de la ONG explicó que “la investigación preliminar fue buena. La fiscalía realizó escuchas telefónicas, se logró establecer una fuerte presunción de los delitos y se dictó el allanamiento. Pero después el operativo se retrasó por razones técnicas y la sospecha generalizada es que con el transcurso del tiempo los datos se filtraron. Es más, los vecinos del edificio dicen que los sospechosos de trata se fueron 20 minutos antes del allanamiento”.
El único detenido por la Policía fue el encargado del edificio, según informaron las autoridades a cargo del allanamiento. Sin embargo, Vera aclaró: “en realidad, el encargado vivía en uno de los departamentos del edificio y había aportado datos como testigo. Hicieron como que se lo llevaban detenido para no mostrar que el operativo fue un fracaso. Como había mucha presencia mediática y llamó la atención de los vecinos, quisieron justificarlo”
(Boletín de Pequeñas Noticias Nº 488)

Gustavo Vera vs. SUTERH
“Estamos esperando una respuesta”
Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, le reclamó al SUTERH que tomen un rol activo en “denunciar los privados que venden droga, que tienen explotación sexual, proxenetismo o trata de personas”. Puntualizó que todavía no recibió una respuesta de la reunión que tuvo hace dos o tres meses con dirigentes y abogados de esa entidad gremial sobre este tema.
Vera le había pedido a la dirigencia gremial de los encargados que colabore “con la sociedad civil tratando de erradicar estos delitos”. Para eso le ofreció que La Alameda se hará cargo de toda la información que reciban de los encargados sobre prostitución o venta de drogas en los consorcios y realizaría las denuncias judiciales correspondientes utilizando su propia personería jurídica: “así -por si tiene miedo a alguna represalia- no se compromete al encargado”.
A pesar de la demora de Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, en responderle a Vera, el líder sindical colaboró en más de una oportunidad con campañas destinadas a erradicar la violencia de género.
Tarjeta roja al maltratador
Santa María, el 19 de septiembre de 2012, participó de la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” que se desarrolló en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Esta campaña fue una propuesta de la Presidencia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Embajada de España en la Argentina y las organizaciones Enlaces territoriales, Latina Urbana, Liliana Hendel y Españoles en el Mundo.
Su objetivo fue prevenir y denunciar la violencia de género propiciando “el cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas”.
La campaña consistió en la realización de una serie de spots televisivos, avisos radiales y gráficos en los cuales actores, conductores de televisión, periodistas, deportistas y referentes de organismos y organizaciones de Derechos Humanos instaron a luchar contra el maltrato hacia las mujeres. Además, se suscribió un convenio entre la UTE y referentes de organizaciones sociales para difundirla en todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
260 hombres contra el machismo
Anteriormente, el 28 de marzo de 2011, el sindicalista también formó parte del lanzamiento de la campaña “260 hombres contra el machismo” que se desarrolló en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social. Esta campaña tenía el objetivo de recordar los 260 femicidios que hubo en 2010 en la Argentina y consistió en que 260 hombres -entre los que se encontró Santa María- exhibieran cada uno de ellos un cartel con el nombre de una de las mujeres asesinadas.
Días después, el lunes 14 de marzo de 2011, Santa María realizó el tercer acto de dicha campaña en el Centro Cultural y Deportivo del SUTERH y expresó en aquella oportunidad: “hoy realmente me siento profundamente emocionado, para nosotros es un avance muy grande como organización sindical. No son muchos los sindicatos que realmente estén preocupados por este tema y el SUTERH vuelve a estar en la vanguardia de la defensa de estos derechos colectivos”
(Boletín de Pequeñas Noticias Nº 488)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda