La Alameda brinda todo su apoyo al pueblo Q’om.  Por eso hoy viernes a las 19.30 hs será la charla de Félix Díaz en La Alameda (av. Directorio 3998 esquina Lacarra frente al Parque Avellaneda, en Capital Federal).
Más información:
4115-5071 / 4671-4690
Aquí un artículo del periodista especializado en el pueblo Q’om, Néstor Elías para Agenda Oculta, el mensuario virtual de la Alameda. 

Q’OM: EL SILENCIO NO ES SALUD. NUNCA LO FUE, POR NESTOR ELIAS.
La Comunidad Q’om Napoe Napocna Navogoh en la provincia de Formosa sigue sufriendo atentados por no alinearse con el gobernador Gildo Insfrán del Frente para la Victoria. Feroz golpiza al hijo del Qarashé Q’om de la Comunidad La Primavera, Félix Díaz.
por Néstor Elias periodista, escritor y militante de DDHH.
El Qarashé Q’om de la Comunidad La Primavera, Félix Díaz, envió un comunicado en donde denuncia otro brutal ataque en Formosa. En esta caso, Abelardo Díaz de 21 años, hijo de Félix, y Carlos Sosa resultaron brutalmente golpeados y debieron ser inmediatamente hospitalizados.
“Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay”, dice Félix en el texto y agrega:“Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos. Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia”.
La Comunidad Q’om Napoe Napocna Navogoh sigue padeciendo la injusticia y el maltrato extremo por no alinearse con el poder oficial de la Provincia, que vale la pena recordar, es el mismo que rige en la Nación.
En estos días una patota compuesta de unas 30 personas atacaron a golpes a dos jóvenes de la Comunidad, entre ellos se encuentra “casualmente” Aberlado Díaz, hijo del Qarashé “descarriado”. Recordemos que la Comunidad viene arrastrando este tipo de hechos desde larga data sin que ninguno de ellos haya sido esclarecido por la policía y/ó la justicia. Por el contrario hay demandas e imputaciones contra el Qarashé y algunos miembros de la Comunidad por “instigación a la violencia” y “usurpación de tierras”. Sin dudas operaciones político-judiciales para cercar a la Comunidad Q’om por su permanente rechazo a formar filas del aparato oficial. Las tierras que dicen que usurpan, son sus propias tierras ancestrales y a las que les han arrebatado gran cantidad de hectáreas hoy en manos de familias criollas ligadas al gobierno provincial, la Universidad de Formosa y Parques Nacionales…y los “instigadores violentos” son quienes sufrieron la feroz represión del 23 de noviembre en la ruta 86 y quienes a su vez aportan los muertos. En fin como en el juego del huevo podrido se lo tiran al “distraído” o al más débil, sólo que no estamos jugando ningún juego.
Abelardo Díaz
Este nuevo atropello contra la familia directa del Qarashé es otra nueva locura en esta escalada de violencia desatada contra el Pueblo Q’om y la Comunidad de Félix Díaz en particular. Debería ser otra nueva locura en contra de todos y todas, pero el silencio oficial espanta.
Recuerdo el escándalo que se instaló cuando en un viaje del funcionario Axel Kicillof al Uruguay, el mismo fue escrachado por personas que se encontraban en el barco de regreso a la Argentina. Recuerdo que todos manifestamos nuestra indignación por el momento violento que debieron soportar los niños que estaban allí. El tema fue motivo de programas, discursos y columnas periodísticas de toda índole. Hoy, una brutal golpiza a un joven Q’om apenas es noticia en canales y periódicos “anti-K” quienes, por otra parte, históricamente tienen una posición ideológica contraria a la autodeterminación de los pueblos originarios en el continente. Extraña paradoja de la política vernácula, donde la injusticia se enseñorea y sigue matando hermanos originarios, y sigue matando argentinos sin ningún reflejo por parte de aquellos que deberían hacer algo para impedirlo.
Volvemos a decir acá lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades, el Estado Nacional es responsable por el NO CUMPLIMIENTO de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos en la Provincia de Formosa. Volvemos a reiterar lo escrito en otras oportunidades, Toda muerte es social. Toda violencia es repudiable. Toda coacción o pretensión de ella tiene responsables. No es posible seguir asistiendo a esta escalada de atropellos sin decir nada. Se supone que algo hemos aprendido en estas últimas décadas. El silencio no es salud. Tenemos una sociedad enferma de poder y plagada de dogmatismos vacíos de contenidos con canallas útiles. Quien calla ante el atropello, las golpizas y las muertes de inocentes; es cómplice de la injusticia y arrastrará su indignidad por los tiempos de los tiempos.
Como dice el maestro Osvaldo Bayer, la ética siempre triunfa y los responsables de las barbaries serán condenados por siempre.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda