El espía en ETER


Aquí fotos desconocidas del espía de la PFA que se infiltraba como "periodista", Américo Balbuena. Además el video de la conferencia de prensa ayer en CORREPI.

Apuntan al Gobierno por el policía infiltrado
POR SANTIAGO FIORITI
Américo Alejandro Balbuena vestía informalmente, como cualquier militante de izquierda acostumbrado a caminar por los barrios. Simulaba ser cordial, afable, educado, aunque era muy callado y se mostraba distante cuando le preguntaban si tenía familia, de qué vivía, qué hacía en sus tiempos libres. Sólo en un par de ocasiones, en la sobremesa de algún asado, contó que trabajaba en una maderera familiar en Santos Lugares. No era un tipo formado, jamás le oyeron defender una idea de Marx. Escuchaba. Eso, sobre todo: escuchaba. Se sabe ahora que tiene auto. Balbuena siempre lo había ocultado: se movía en colectivo, con poca plata encima y con un grabador de periodista en el bolsillo. Si surgía una marcha, un escrache o un piquete, a la hora y en el lugar que fuera, él ya estaba preparado. Era uno de los primeros en llegar, saludaba con un beso, y nunca se iba antes del cierre. “Uno más, era uno más de nosotros. No tenía pinta de buchón ”, lamentan hoy quienes lo trataron.
Balbuena trabajó once años en la agencia de noticias Rodolfo Walsh, un medio alternativo de izquierda, que le permitió convivir y entrevistar a cientos de militantes y dirigentes gremiales y políticos. Con algunos trabó una amistad. Ayer, cuando su foto salió en los diarios, los dirigentes que caminaron a la par de él en todos estos años no podían creerlo: “¿Pero es el Pelado? ¡Qué hijo de puta!”.
En la biblioteca de ETER
FOTO: En la biblioteca de ETER
Los principales referentes de los partidos de izquierda y organizacines sociales denunciaron ayer que el Gobierno lo plantó como infiltrado en la agencia de noticias (es oficial de inteligencia de la Policía Federal pero lo pasaron a disponibilidad) como parte del plan para espiar y perseguir a las organizaciones que se rebelan contra la política oficialista. Una movida, afirmaron, “avalada” por la ministra Nilda Garré (a quien le pidieron la renuncia) y que tiene paralelismos con el Proyecto X.
“No fue un ataque a nuestra agencia. Hay una organización afectada para el espionaje.
Acusamos al Gobierno de Cristina Kirchner ”, dijo Rodolfo Grimberg, responsable de la agencia, en una conferencia que compartió con distintas agrupaciones en el local de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
“Se trata de una política de Estado. Un modus operandi de todas las fuerzas del Estado: espían, persiguen, sacan la ley antiterrirista… Estamos ante un Estado de excepción que va contra la clase obrera y que se prepara para los tiempos de desbarranque generalizado”, sostuvo Néstro Pitrola, del Partido Obrero. Oscar Castelnovo apuntó: “En materia de represión, el kirchenrismo ha sido el campeón de los gobiernos democráticos. Gatillo fácil, torturas, asesinatos. Y que nadie nos diga que nos paga Magnetto o Lanata.
Reprimió más que todos sus antecesores ”.
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, parecía conmovida: “Nosotras tuvimos a Astiz. Me extraña que este Gobierno, que se dice defensor de los derechos humanos, haga estas cosas.
El aparato represivo sigue intacto”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda