Hoy jueves 27 a las 4 am de la madrugada los integrantes de la Alameda con el apoyo de los cartoneros terminaban con el trasladando de la maquinaria y prendas de los tres talleres textiles esclavos que desde ayer a partir de las 11.30 por orden judicial se comenzó a desmantelar para que una parte de este material sea reutilizado en una nueva cooperativa sin trabajo esclavo que creará la Comunidad Q’om que lidera Félix Díaz en Formosa, y la otra parte en la creación del segundo Polo Textil de la Capital Federal que servirá para dar continuidad laboral a todos los jefes de familias que se encontraban sometidos en estos tres talleres esclavos instalados en el barrio de Parque Chacabuco, más precisamente en Santander 873, en Del Barco Centenera 1878/80 y Doblas 1435/7.

La celda donde dormian los costureros esclavizados.
Tras la carga de las 24 maquinas textiles en los camiones y material eléctrico, los chóferes del sindicato que lidera Hugo Moyano se dirigieron a Formosa, a la Comunidad La Primavera. Allí se encuentra preparado un espacio para conformar la cooperativa de los Q’om. Además se trasladaron 13 maquinas al Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) que serán utilizadas en un nuevo Polo Textil para dar continuidad a los 57 trabajadores sometidos. Además se cargaron cinco camiones con corte, hilos y botones de diversas marcas M 51, Narrow, Barry blue, Zurah Jeans, Penquin, Basement todos para jeans de la próxima temporada del verano. Y en el taller de la calle Doblas se descubrieron botones y etiquetas de la marca Cara y Cruz que promociona el boxeador “Maravilla” Martínez.

La incautación fue posible por el fallo que firmó el juez federal Ariel Lijo, en el marco de la causa 3962/2013 donde se pidió indagatoria a Juan Carlos Quispe Usnayo, Efrain Serrano Mamani, Agustín García Álbarez, Santos Alcon Huanacuni, Virginia Mamani, Valentín Mamani Lecoña, Graciela Coquetarqui Catari, y Alberto Choquetarqui Marca. Todos ellos imputados por haber conformado la estructura para la esclavitud de 57 personas. La cobertura de estos esclavistas fue la fraudulenta cooperativa de trabajo Taverguis, que presidía Usnayo, secretaria Wilma Marca Chacolla y el tesoro Choquetarqui Marca.

Las condiciones en los talleres eran inhumanas. La jornada laboral se extendía a 14 horas, superando las 12 horas que señala la OIT como reducción a la servidumbre; el almuerzo lo realizaban en las mismas maquinas, y para ir al baño debían solicitar la llave hasta el papel higiénico se encontraba bajo llave en una jaula metálica. Las condiciones de salubridad eran precarias, hacinamiento en los cuartos y en el taller de la calle Santander existían dos celdas (no se los puede reconocer como cuartos) en una terraza que la altura no superaba el metro y medio, la puerta de ingreso no superaba el metro de altura.
La entrada a la celda donde dormian los costureros.
Tres puertas ocultas estaban disimuladas como pared pero en realidad eran el acceso a una de la fábrica que servía de ocultamiento de la mayoría de los trabajadores. Mientras que en el taller en Del Barco Centenera 1878/80 se ocultaban tres habitaciones donde se hacinaban a descansar las familias.