994147_487030084719767_1118364990_n
En el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo, la Alameda y la secretaría de DDHH de la CGT realizará un escrache este viernes a las 13 hs a un local de la marca de ropa Cara y Cruz (av Rivadavia 5184 en el barrio de Caballito) por confeccionar en un taller clandestino con trata, trabajo infantil y esclavo.

La Alameda rescató a costureros y sus hijos esclavizados en un taller textil clandestino que produce para la marca Cara y Cruz, que promociona el campeón mundial de boxeo Sergio "Maravilla" Martínez. Para lograr justicia respecto a este taller esclavista que sigue en funcionamiento sometiendo costureros inmigrantes no solo se debe detener a los capataces del taller también incautar la maquinaria para beneficio de las víctimas e imputar a los dueños de Cara y Cruz por violación a la Ley de Trabajo a Domicilio.

Se llega a esta denuncia y escrache ya que el día lunes 17, la Alameda recibe en su sede del barrio Parque Avellaneda a tres costureros, uno de ellos menor de edad, y el martes 18 se presenta con las víctimas ante la Fiscalía Antitrata (UFASE) para radicar la pertinente denuncia penal. Y el miércoles 19 los militantes de la Alameda acompañado por los costureros se dirige al taller textil clandestino en rescate del resto del grupo familiar, unas cuatro personas, y sus pertenencias personales. Era inmediato el rescate del resto de los costureros y los menores ya que habían sido traficados desde Beni en la República de Bolivia, y reducidos a la servidumbre mediante deuda y tenía totalmente coartada la libertad en el taller. De hecho varios de ellos se encontraban indocumentados (violando la ley de Migraciones).

No solo se confeccionaba Cara y Cruz también las marcas Escape, Indigo, Capello, y Gotico.

En este taller se encuentran sometidos 50 personas ya que nadie puede salir sin contar con permiso, y donde hombres como mujeres duermen todos en las mismas habitaciones, y hasta se somete al abuso sexual a una menor de edad a quien la obligan al consumo de drogas y alcohol.

El trabajo infantil es habitual

Al regresar del colegio a los menores se los obliga a colocar botones. Los adultos nunca recibieron el sueldo completo, siempre cobrando por vales para los fines semana. A quienes colocaban botones se les pagaba 20 centavos, y por confeccionar camisa un peso (cuando al consumidor la venden a 400 pesos). La jornada laboral alcanzaba las 14 hs (de 7 a 21) de lunes a viernes, y mediodía los sábados. Y se confeccionaba por semana 1200 camisas. al mes algunos cobraban tan solo 1.100 pesos. En cuanto a la comida que recibían totalmente putrefacta.

Toda esta operatoria mafiosa es protegida por la comisaría 43 que recibe coimasen dinero y ropa por el encubrimiento. De hecho detectamos el miércoles un patrullero en la vereda del taller estacionado delante del portón.

La causa 5857/13, a cargo del juez federal Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli, no solo debe liberar a los 50 costureros, los menores, y la detención de los esclavistas como abusadores también algo muy importante que es la reutilización de la maquinaria para beneficio de las víctimas, como ya realizó el juez Torres en otra causa que sirvió para conformar el primer Centro Demostrativo de Indumentaria, más conocido como Polo Textil.

Información al:

4115-5071 / 4671-4671 /