Aquí pasamos a reproducir dos artículos publicados a raíz de la visita de Gustavo Vera y la hermana Martha Pelloni a la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, para poder conformar la Red Nacional Antimafia.
 Con la finalidad de seguir luchando contra el delito de trata de personas, el narcotráfico y las mafias, con una visión que no tiene un color político, la hermana Martha Pelloni, referente de la “Red Nacional Infancia Robada”, viajó a Río Gallegos junto a Gustavo Vera, referente de la fundación La Alameda, con la misión de dar a conocer en que consiste la creación de la “Red Nacional Antimafia”.
En este contexto Pelloni habló con TiempoSur y dijo que dicha creación es para construir una Argentina en democracia, solidaria, y con valores donde hay que luchar, trabajar y comprometerse para poder identificar las mafias que “nos destruyen”. Sentenció que “las mafias del crimen organizado son invisibles y es muy difícil poder descubrir quien está al frente”.
Respecto a la droga indicó que se conocen los consumidores, no así al narcotraficante y sentenció: “No se van a conocer porque cuando interviene la Policía detiene al ‘perejil’ que vende, quien tampoco conoce al narcotraficante”.
Trata de personas
En cuanto a su visión sobre cómo ve actualmente el delito de trata de personas, dijo que existe desde el momento en que “hay reclutamientos de mujeres”. Indicó que hay mujeres trabajando en prostíbulos “donde lamentablemente son explotadas en forma comercial y su dignidad se destruye desde el momento que es reclutada con violencia o persuasión de tal manera que llega al convencimiento que es un trabajo y pierde toda su dignidad por la explotación que sufre sin conciencia”.
En este contexto, señaló que en ese sentido la Ley de Trata “nos beneficia, porque la mujer no necesita dar el consentimiento porque de todas maneras es prostituida”.
“Casitas de Tolerancia”
Al ser consultada sobre el cierre de las “Casitas de Tolerancia”, indico que no estuvo en su momento en el tema pero si lo conoció a través de los medios de comunicación. Agregó que el cierre se realizó porque “es el cumplimiento de la Ley”. “Por eso estamos detrás no sólo de las ‘Casitas’ sino de todo lo que es la prostitución invisible, ya que las ‘Casitas’ no están más, pero hay otros lugares donde se ejerce la prostitución”. Para Pelloni la prostitución es un tema muy profundo que tiene mucha tela para cortar.
Indicó que el tema de los prostíbulos es viejo en la Argentina porque “las municipalidades, lamentablemente, largan ordenanzas para que los locales tengan la convivencia de salud, sanidad y están autorizados indirectamente porque las normativas existen”.
Ayuda social
Pelloni acompañó en su dolor a los padres de María Soledad Morales.
Al ser consultada sobre cuales fueron las cosas que más se notaron que se ocultan en la Argentina, dijo que es la violencia sobre la mujer. “La prostitución la he vivido y visto en la Casa de Gobierno de Catamarca, denunciado por chicas que trabajaban y que para poder escalar y poder asumir un escalafón más tenían que acostarse con los funcionarios. Sabemos que situaciones similares se han vivido en otras provincias donde los que tienen poder político, lamentablemente, violentan de esa manera a las mujeres y no solamente en el Gobierno, también en la Policía y en la Justicia”.

Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): El Equipo de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos desarrolló el fin de semana un ciclo de talleres y paneles para trabajar sobre la problemática de la trata de personas y el crimen organizado. La hermana Marta Pelloni, de la Fundación Infancias Robadas, y de Gustavo Vera, de la ONG La Alameda, abordaron la situación. En base al análisis, se invitó a crear la Red Antimafia Nacional (RAN) junto con las ONG que abordan este flagelo social y todas las mujeres y varones de buena voluntad que quieran sumarse.
El Equipo de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos desarrolló el fin de semana un ciclo de talleres y paneles para trabajar sobre la problemática de la trata de personas y el crimen organizado, con la intención de concientizar sobre la temática y crear una Red Antimafia Nacional. Las disertaciones estuvieron a cargo de la hermana Marta Pelloni, de la Fundación Infancias Robadas, y de Gustavo Vera, de la ONG La Alameda.
Entre el sábado y el domingo, más de 600 jóvenes y 300 adultos participaron de paneles en los que profundizaron en el conocimiento de la explotación sexual, el trabajo esclavo, el tráfico de órganos, de bebés, el contrabando, los delitos ambientales y lavado de dinero.
A su turno, el titular de la ONG La Alameda, que desde hace años denuncia la precarización laboral, sostuvo que hay “pruebas contundentes” para afirmar que muchos de estos delitos cuentan con el encubrimiento de algunos sectores del Estado.
“Tenemos por lo menos medio millón de personas en la esclavitud dentro de la industria textil, en el calzado, la pesca; hay 60.000 mujeres esclavizadas en prostíbulos ilegales diseminadas en el país, y según Naciones Unidas, el récord de consumo de cocaína en Latinoamérica. No hablamos de un gobierno en particular, creemos que la mafia atraviesa transversalmente el aparato del Estado”, sentenció Vera.
La hermana Marta Pelloni, quien trabaja desde hace más de 20 en la denuncia y prevención de la trata de personas, se mostró preocupada por la naturalización de “antivalores” en la sociedad, e instó a reeducar “desde la paz y la no violencia”.
En base al análisis, se invitó a crear la Red Antimafia Nacional (RAN) junto con las ONG que abordan este flagelo social y todas las mujeres y varones de buena voluntad que quieran sumarse.
La educación de los jóvenes, foco de los talleres
La hermana Pelloni también mantuvo encuentros con chicos y chicas de esta diócesis, que comprende a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Como saldo de estas charlas, la religiosa reconoció que los jóvenes conocen cómo se mueve la droga en Río Gallegos, y además conocen el drama de la trata y la prostitución. “Conocen la situación: saben que muchos chicos se alcoholizan, se drogan… que otros tantos venden droga, y ellos saben dónde”, dejó entrever al final de las reuniones que mantuvo con ellos.
La hermana Pelloni también evidenció que la franja etaria de consumo de drogas legales se ha reducido: “Hoy tenemos chicos de 12 o 13 años que se alcoholizan como uno de 20”.
También se mostró preocupada por la prematura vida sexual que muchos adolescentes comienzan a tener: “Tenemos chicos que tienen vida sexual. Hay otro tema que me preocupa, que no lo dijeron directamente, pero por las caritas, entendí que es así: al haberse iniciado, muchas veces prueban con varones y con chicas”.
Siendo así, Pelloni insistió en la necesidad de una educación sexual por parte de las escuelas que oriente a los jóvenes para reforzar su identidad sexual y comprender la influencia social y cultural del género. “No hay que descuidar esta etapa de los chicos, y sobre todo, hay que reforzar la identidad sexual. No se trata de moralismos; más bien, prevenir las desviaciones como consecuencia de no estar preocupados por la educación sexual de los hijos. Se ha obviado, y así tenemos situaciones como las que vivimos hoy”.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda