Una víctima de trata sexual llamó desesperada. Había escapado de un prostíbulo de la ciudad de la provincia de Buenos Aires. Entre llantos y los nervios por la huida de sus captores se comunicó por teléfono con la Alameda el pasado martes 4 de junio. En el marco de la Red Antimafia de La Plata iniciamos la denuncia penal que logró la libertad de diez mujeres traficadas de Paraguay y una menor de edad. Este viernes a las 18 hs reunión de la red en la sede del sindicato de docentes UDOCBA en Calle 18 Nº 1205 esq. 57 /mail: redantimafialaplata@gmail.com / Contacto: 15 5980 2522 / (0221) 15 55 76 840
Ella, con el apodo prostibulario de “Karina”, no tenía más que veinte pesos de crédito en el celular. Desde hacia cuatro meses estaba cautiva en un prostíbulo luego de ser traficada desde su país, Paraguay. Por su testimonio se inició una causa penal que derivó en el rescate de una decena de mujeres, todas de nacionalidad paraguaya, y una de ellas menor de edad.
primer hoja de la denuncia
primer hoja de la denuncia
Karina tomó contacto con los proxenetas a través de una amiga y por la gran necesidad económica en su país decidió que debía abandonar su país. Ella tiene un hijo de un año y el ofrecimiento laboral fue solo por “masajes”. Así comenzó su pesadilla. “Claudio”, como conoce al proxeneta le pagó su pasaje. Al principio le hablaba de una “agencia de acompañantes”. Este regenteador, penado por la Ley de Porfilaxis, se negó a pagarle y además amenazó con pegarle. Luego de tranquilizarse pensó en la fuga. La excusa fue salir a comprar.
El prostíbulo se ubica en la calle 58 N° 459 entre 4 y 5, su número de teléfono es el (0221) 423-1666. Su encargada se hace llamar “Lid” y opera las 24 horas todos los días. Las habitaciones para los llamados “pases” eran el cuarto de las mujeres y adolescente, una de ellas argentinas, y cuatro de nacionalidad paraguaya más la menor de edad.
Pero esta red tratante-prostibularia tenían otras sedes. Un prostíbulo de tipo privado, en calle 7 entre 66 y 67, que sólo funciona en el día, la víctima no recordaba numeración exacta “pero todos lo conocen”, y por la noche operabana con el bar “Ghost” en calle 7 entre 68 y 69 donde se dedicaban a la venta de drogas. Este prostíbulo y bar eran regenteados por un tal “Hugo”.
La menor de edad la llamaban “Sole” y no le permitían salir del prostíbulo además de retenerle los documentos de identidad. Sole estaba desesperada por escaparse. Ella también había sido traficada y endeuda mediante el pago del pasaje.
La Plata sancionó mediante la legislatura local una ley por el cierre de los prostíbulos. Pero esta denuncia demuestra que falta vanzar con determinación sobre la mafia narco-proxeneta.
Segunda hoja de la denuncia
Segunda hoja de la denuncia
La protección judicial-policial
En la causa penal además se encuentra involucrado un funcionario policial. Este policía era quien pasaba a buscar semanalmente la coima y a su vez sometía a las mujeres. Al punto su impunidad que en el prostíbulo hacia referencias que tenía el prostíbulo protección con la justicia, “está todo arreglado con el Fiscal”, aseguraba a modo de intimidación para las víctimas advirtiendo que jamás se produciría un allanamiento.
La víctima el mismo día que llamó a nuestra sede retornó a Paraguay. No accedió a declarar en la fiscalía antitrata pero lo realizó un integrante de la Fundación Alameda. Ella había dado con nuestro número porque entre las propias mujeres en los prostíbulos se difunde nuestra lucha contra los tratantes y proxenetas.
Al otro día del testimonio de la víctima Facundo Lugo, de la Alameda, se presentó en la fiscalía Antitrata (ver imágenes). Al otro día ya estaba judicializado en el Juzgado Federal N° 3, secretaria N° 9, donde se pidió medidas urgente que es poner al resguardo a las víctimas.
Los allanamiento se realizaron a los tres antros de la mafia y liberaron las diez mujeres, todas de origen paraguayo, y entre ellas una menor de edad. Hubo detenidos. Uno de los prostíbulos ya estaba denunciando.
Los medios locales dieron cuentan del allanamiento pero lo que no hizo la policía fue decir quienes eran los denunciantes y el detalle que la policía brindaba protección a los mafiosos.
tercer hoja de la denuncia
tercer hoja de la denuncia
70 prostíbulos denunciados
En el 2010 la Alameda junto al programa GPS que conducía Rolando Graña había filmado como la División Moralidad de la DDI de La Plata cobraba coimas en la puerta de los prostíbulos muchos de ellos ubicados en el centro de la ciudad, frente a la terminal de tren en la misma cuadra de la Comisaría de la Mujer y en la zona de la terminal de ómnibus.
El martes 14 de octubre de 2010  los denunciantes Gustavo Vera de la Alameda y Graña ratificaron la denuncian ante el juzgado federal Nº 3, a cargo de Arnaldo Corazza, secretaría 7. La causa esta caratulada “Graña, Rolando y otros”, y su número es 7/10603.
Allí denunciamos a 70 prostíbulos en la Plata, de los cuales 50 están en la ciudad y unos 20 a 30 en la ruta y en las afueras de la ciudad. Se calcula un promedio de 15 mujeres por prostíbulo, la abrumadora mayoría de origen paraguayo y en edades que oscilan entre los 17-23 años. Las ciudades de donde son reclutadas las mujeres paraguayas son Encarnación, Ciudad del Este, Asunción y San Pedro. Las cooptan con avisos en los diarios pidiendo mujeres en Ciudad del Este. En muchos casos son entregadas por sus propios padres o familiares a cambio de dinero. Se las trae con los transportes “Crucero del Norte”, con arreglos en la frontera con Gendarmería y por la llamada “El Sol”.
Los prostíbulos tienen que arreglar además de la DDI, con el cuerpo inspectivo de la municipalidad y las comisarías en jurisdicción. En varios casos se establece una tarifa de “protección” que es de 100 por mujer como postura fija. Se las explota hasta el desmayo en muchos de estos prostíbulos. Se les descuenta el 50 por ciento de los pases, además de un sistema de multas en caso de no querer “atender clientes”. En muchos casos ni siquiera usan preservativo, porque cuando ya están muy alcoholizadas no tienen control de la situación.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda