La marca de ropa Siamo Fuori confecciona sus prendas en talleres esclavos. A partir de una denuncia de la Alameda se detectó un taller donde se encerraba con candados a dos costureros inmigrantes.
995775_510849939004448_90167513_nLa Alameda al igual que en el caso de la marca esclavista Cara y Cruz que promociona el boxeador Maravilla Martínez solicitamos a los famosos que se aparten de estas marcas que violan un derecho humano tan básico como la libertad. Los famosos que promocionan a la marca esclavista son: Alejandro Fantino, Guillermo Copoola, San­tia­go del Mo­ro, Ma­tí­as Alé, el “O­gro” Fab­bia­ni, To­más Fon­zi, Ben­ja­mín Ro­jas, y Mar­cos Di Pal­ma,
Los candados de la esclavitud

Aquí la nota publicada por la periodista Mercedes Ninci para el diario Crónica:
Los esclavos de la moda
Ca­lle Bo­li­via al 100, ba­rrio de Flo­res. Dos ex­tran­je­ros, un pa­ra­gua­yo y un bo­li­via­no, se en­con­tra­ban en­ce­rra­dos con can­da­do en una ha­bi­ta­ción, en si­tua­ción de pre­sun­ta es­cla­vi­tud. En la cua­dra, na­die se da­ba cuen­ta de lo que pa­sa­ba. En el fren­te del gal­pón ha­bía un car­tel que de­cía “en al­qui­ler”, por lo que mu­chos cre­í­an que el lu­gar es­ta­ba des­ha­bi­ta­do. Aden­tro, el ho­rror. Los hom­bres de­bí­an tra­ba­jar día y no­che pa­ra la con­fec­ción de pren­das de la gla­mo­ro­sa mar­ca Sia­mo Fuo­ri, que pu­bli­ci­tan mu­chos fa­mo­sos de nues­tra fa­rán­du­la lo­cal.

Lue­go de la de­nun­cia que hi­cie­ra la ONG La Ala­me­da, ins­pec­to­res de la Agen­cia Gu­ber­na­men­tal de Con­trol, al man­do de Juan Jo­sé Gó­mez Cen­tu­rión, clau­su­ra­ron el lu­gar y re­a­li­za­ron una pre­sen­ta­ción por pre­sun­ta Tra­ta de Per­so­nas al juz­ga­do fe­de­ral de Ju­lián Er­co­li­ni.
La fachada del taller en Bolivia 54

Al mo­men­to del ope­ra­ti­vo, los ins­pec­to­res ha­lla­ron a los hom­bres en ple­na con­fec­ción de ca­mi­sas, pan­ta­lo­nes y ves­ti­dos no só­lo de la mar­ca Sia­mo Fuo­ri, si­no tam­bién de la fir­ma de ro­pa in­fan­til Pi­do Gan­cho. Por or­den del ma­gis­tra­do, que­dó de­te­ni­do un ar­gen­ti­no que era el due­ño del lu­gar. Se­gún los ins­pec­to­res, las ins­ta­la­cio­nes eran su­ma­men­te ries­go­sas, “que de mi­la­gro no oca­sio­na­ron un in­cen­dio”.
Implacables
“Va­mos a ser im­pla­ca­bles en el con­trol de es­te ti­po de lu­ga­res, sos­pe­cha­dos de tra­ta, tra­ba­jo en ne­gro, es­cla­vi­tud y cual­quier otra for­ma de ex­plo­ta­ción la­bo­ral”, di­jo Gó­mez Cen­tu­rión a “Cró­ni­ca”. “Los hom­bres es­ta­ban en­ce­rra­dos con can­da­do den­tro de un cuar­to tra­ba­jan­do”, con­tó, ho­rro­ri­za­do, so­bre el cua­dro de si­tua­ción.

“Yo le pi­do a la gen­te que to­me con­cien­cia, que no com­pre es­tas mar­cas que ha­cen sus pren­das con tra­ba­jo es­cla­vo”, agre­gó el fun­cio­na­rio. Sia­mo Fuo­ri se hi­zo po­pu­lar lue­go que fi­gu­ras re­le­van­tes del es­pec­tá­cu­lo y el de­por­te na­cio­nal co­mo San­tia­go del Mo­ro, Ma­tí­as Alé, el “O­gro” Fab­bia­ni, To­más Fon­zi, Ben­ja­mín Ro­jas, Mar­cos Di Pal­ma y Gui­ller­mo Có­po­o­la, en­tre otros, pu­bli­ci­ta­ran la fir­ma. Una de las cam­pa­ñas más co­no­ci­das de la em­pre­sa fue “El ju­ga­dor de la no­che”, un vi­de­o­clip don­de se ve­ía a es­tos fa­mo­sos par­ti­ci­par de una fies­ta noc­tur­na ro­de­a­dos de chi­cas lin­das.

Tal co­mo ocu­rrió con la mar­ca Ca­ra Cruz, La Ala­me­da pe­di­rá a ar­tis­tas, pe­rio­dis­tas y de­por­tis­tas que no se­an más la ima­gen de la em­pre­sa. Re­cor­de­mos que la ONG en­vió una car­ta al cam­pe­ón del mun­do de bo­xe­o, Ser­gio “Ma­ra­vi­lla” Mar­tí­nez en la que le so­li­ci­tó que no pu­bli­ci­ta­ra más la em­pre­sa, por­que los ta­lle­res en los que se con­fec­cio­na­ban los je­ans fue­ron de­nun­cia­dos por su­pues­to tra­ba­jo es­cla­vo.