Talleresclavojt12199_mediumLas denuncias de la Utc Alameda activan al Estado Nacional y el gremio textil para detectar trabajo ilegal. Lo malo es que la norma general en Pergamino y Arrecifes es el trabajo esclavo y la precariedad absoluta de las procesadoras de jeans. Esperemos que se siga avanzando contra el flagelo del trabajo esclavo y los trabajadores que le arruinan la vida con el arenado.
 
Artículo publicado en el diario La Opinión de Pergamino el día domingo 24 de noviembre
 
Detectaron algunas irregularidades en procesadoras y talleres de costura
 
La Afip en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y el Sutiv realizaron una serie de operativos especiales en nuestra ciudad y Arrecifes logrando resultados positivos. Se labraron infracciones por personal no registrado y también por fallas en los sistemas de seguridad e higiene. Dos lugares fueron clausurados en Pergamino.
 
DE LA REDACCION. Las inspecciones para detectar personal no regularizado es una de las tareas que viene llevando a cabo el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido (Sutiv) en esta región de la provincia de Buenos Aires y en esta oportunidad, con la participación del cuerpo de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y del Ministerio de Trabajo provincial se detectaron serias anomalías en nuestra ciudad y en Arrecifes.
“Alrededor de las 5:45 se pusieron en marcha los operativos simultáneos con el objetivo de cumplir con las denuncias recibidas en nuestra sede y acompañando la labor que se lleva adelante con la Afip y el Ministerio”, explicó Martín Benavídez, titular del gremio en Pergamino. “En lo que respecta a los lugares verificados en Arrecifes, se llegó a inspeccionar a dos procesadoras de jeans que presentaron serias irregularidades; a su vez se siguió adelante con las tareas de campo pudiendo encontrar falencias en otros dos talleres de costura que funcionaban como cooperativas, pero comprobamos que no había ningún tipo de registro de las mismas, es decir que no estaban constituidas como tal y es esta una falta grave”, aseguró el sindicalista.
- ¿Cuáles fueron los principales inconvenientes que detectaron los agentes durante el operativo?
- Pudimos comprobar que los cuatro sitios inspeccionados presentaban inconsistencias e irregularidades en los registros de la actividad; a su vez gran parte del personal no estaba declarado y se presentaron graves falencias en los sistemas de seguridad e higiene conforme a lo que marcan las normas.
- Por otra parte ¿qué situación se encontró a la hora de llevar a cabo las inspecciones en nuestra ciudad?
- En lo que respecta estrictamente a Pergamino, fueron tres las procesadoras de jeans y dos talleres de costura los que se visitaron advirtiéndose en los lugares las mismas faltas e irregularidades en cuanto a trabajo no registrado y problemas con seguridad e higiene.
A su vez cabe señalar que en dos de las procesadoras se decretó el cese de la actividad por la gravedad de las falencias ya que ponían en riesgo al personal que se encontraba en el lugar. Muchas veces los compañeros son engañados por sus patrones ya que éstos les manifiestan que “en negro” recibirán más plata. Desde el Sindicato se informa que esto es falso porque los inscriptos reciben la misma cantidad de dinero y cuentan con beneficios adicionales.
Los miembros del gremio tratamos de acompañar a los trabajadores en sus reclamos porque los problemas son muchos y debemos darles solución a todos ya sea a corto, mediano o largo plazo.
 
Los resultados
“Del total del operativo con la Afip y el Ministerio, se determinó que 39 personas estaban sin registrar; a su vez resta evaluar con la compulsa en los documentos del Sutiv, del Ministerio y de la Administración Federal, qué tipo de situaciones se denunciaron previo a los controles especiales que desarrollamos”, explicó Martín Benavídez.  
- ¿Estos operativos son especiales o los mantendrán en el tiempo?
- Siempre que ponemos en marcha campañas especiales en Pergamino las repetimos en las ciudades donde tenemos presencia gremial, aunque en esta ocasión los controles serán prolongados. Es complicado entrar en algunos talleres, pero la colaboración del Ministerio y de la Afip, a través de sus agentes, permite que se pueda luchar contra un flagelo que es histórico para nosotros.
Aspiramos a que todos los obreros tengan el beneficio que les corresponde, queremos que se les pague dignamente, que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo y que los que hoy están en el mercado clandestino puedan incorporarse al mercado formal, este es un objetivo que aún no hemos cumplido en su totalidad. Y con respecto a los salarios, vamos a verificar que se pague en los tiempos estipulados.
También estamos intimando a través de la Ley Nº 24.013 a los empleadores, vamos a un establecimiento y nos encontramos que trabajan para cierta marca, entonces el gremio con asesoría legal intima al representante de la marca para que él se haga responsable de los trabajadores. Esta supervisión nos está dando buenos resultados”, subrayó el dirigente que participó en las inspecciones que se hicieron durante la semana que acaba de culminar.
La Opinion de Pergamino

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda