Por Cristiano Morsolini para Adital
El titular de la organización social “La Alameda” y diputado porteño electo por UNEN, Gustavo Vera, presidirá el bloque Verde Alameda con el cual llega al recinto junto a Pablo Bergel y a través del cual participarán del interbloque del frente UNEN.
Hasta el diez de diciembre, el legislador Pablo Bergel seguirá representando a Proyecto Sur en la Legislatura porteña pero luego integrará esta nueva agrupación junto al ingresante Vera. “Pablo Bergel es una persona que está comprometida hace muchos años con las causas ambientales y que tienen que ver con el cuidado del espacio público y La Alameda está vinculada a la lucha contra las mafias que esclavizan personas y tiene mucho que ver con la misma agenda que el Papa Francisco instala a nivel mundial que es la ecología centrada en el hombre y la lucha contra las mafias y el narcotráfico”, Vera.
Y luego agregó: “Tanto Pablo como su espacio Verde al Sur y La Alameda expresan estas grandes causas y vamos a tratar de aportarla como una contribución dentro del interbloque de UNEN”.
También, en diálogo con parlamentario.com, aseguró que el 2014 “va a ser un año intenso donde va a haber mucha lucha social, muchas reivindicaciones, muchos reclamos vinculados a la inseguridad, narcotráfico, trabajo esclavo y educación que inevitablemente van a convertirse en tema de agenda para la Legislatura porteña”.

A su vez, se refirió al tratamiento legislativo de fin de año que consta de una batería de leyes claves para el macrismo y se da en el medio de la repartición cargos por los organismos autónomos de la Ciudad. “Lamentablemente muchos de los temas importantes de la Ciudad se están discutiendo en el último tramo de la anterior legislatura y yo hubiera preferido que sea con la nueva porque se entremezcla con la designación de funcionarios para organismos de control con lo cual se mezcla toda la discusión”, manifestó.
Por último, concluyó: “Que estos temas aparezcan mezclados no le hace bien a la ciudadanía porque se genera cierto manto de sospecha porque se está discutiendo el presupuesto, Defensoría del Pueblo, Entes Reguladores, bares en los parques, negocios para IRSA, y la verdad que no está muy bien que todo esto aparezca mezclado”(1).
La dramática y casi terminal crisis socioambiental, que tanto en la ciudad como en el país, la región y el mundo todo, amenaza la supervivencia de la especie humana sobre el planeta, continuará siendo, como desde el inicio de la gestión legislativa de Pablo Bergel, una de las prioridades programáticas de la actividad parlamentaria y social del nuevo bloque.
Ambos legisladores provienen de una larga militancia social independiente llegando a ocupar sus actuales espacios institucionales por la convocatoria a encabezar las listas de legisladores como extrapartidarios que oportunamente les hiciera Fernando “Pino” Solanas y su Movimiento Proyecto Sur a Pablo Bergel en 2011, y Coalición Sur (formado por Solanas y la diputada Carrió en el 2013), en el caso de Vera.
“Con Gustavo nos conocimos durante la insurgencia asamblearia ciudadana que, entre el 19 de diciembre de 2001 y el 2003, constituyó la experiencia más profunda y democratizadora de las últimas décadas. Más tarde tuvimos una intensa colaboración durante mi desempeño en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presidido por el Ing. Enrique Martínez, donde desarrollamos un programa de trabajo social y ambientalmente sustentable y libre de trata en toda la cadena de valor de la industria indumentaria. Es un aire fresco y una fuerza importante los que trae consigo Gustavo y sus compañeros. Es un placer constituir un equipo de trabajo con él”, relató Bergel.
La Alameda está vinculada a la lucha contra las mafias que esclavizan personas y tiene mucho que ver con la misma agenda que el Papa Francisco instala a nivel mundial que es la ecología centrada en el hombre y la lucha contra las mafias y el narcotráfico.
Papa Francisco, en un mensaje del día 1 de diciembre de 2013 ha escrito a Gustavo que “Te acompaño en tu soledad de dejar el Colegio… y meterte en la Legislatura. Rezo por vos y deseo que puedas hacer mucho bien. Saludos a Lucas y a todos los de La Alameda. Y que no se olviden de rezar por mí y mandarme buena onda.
Un abrazo. Fraternalmente”.
El titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, estuvo al frente de la organización del congreso contra la trata y el crimen organizado “Por una Argentina sin mafias”, que se realizó del 3 al 5 de abril de 2013 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. “La idea es tratar de armar una red antimafia, empezar a tratar en conjunto todos los temas que tienen que ver con trata, el trabajo esclavo, el narcotráfico, el lavado de dinero, los delitos ambientales. Son crímenes donde se mueven asociaciones ilícitas que persiguen fines económicos para cometer delitos graves. El crimen organizado tiene fuertes contactos con sectores políticos, policiales y judiciales”, aseguró Vera (2).

¿Cómo influyó el nombramiento de Papa Francisco?
En su rol como fundación, La Alameda ha sido la principal impulsora de causas judiciales contra talleres de trabajo esclavo, tráfico de drogas y prostíbulos involucrados de manera directa con la trata de personas.
Entre otras causas judiciales, la organización fue la responsable del cierre de diversos cabarets de la ciudad de Buenos Aires, en dónde cientos de adolescentes habían sido secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. Uno de los casos más recordados fue la clausura del prostíbulo Quatro Cat’s, por orden de la jueza María Servini de Cubría ante la corroboración del abuso sexual de decenas de menores de edad que había sido abusadas sexualmente por los clientes del lugar y secuestradas por sus propietarios.
La relación entre el coordinador de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, militante contra el trabajo esclavo y la trata de personas, y Bergoglio, que acompañó esa lucha, lleva varios años. Dada la estrecha relación entre ambos, en varias oportunidades Bergoglio ofició misas en espacios públicos, como la plaza Constitución, para llevar su apoyo y su mensaje a favor de la causa.
El apoyo de Bergoglio a La Alameda no sólo fue presencial y espiritual. El Papa Francisco participaba de los pedidos de justicia y denuncias contra los responsables de la esclavitud laboral y la trata de personas. Fue un sacerdote que le puso el cuerpo y al alma a uno de los delitos más extendidos e impunes de nuestro tiempo.
Al respecto Gustavo Vera, comenta que “El impacto ha sido muy bueno. No lleva un mes en el papado y ya logramos clausurar los narco-prostíbulos más importantes y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denuncie las marcas más importantes por esclavistas. Con el énfasis que pone Francisco en la lucha contra la trata y la esclavitud, se van a dar las condiciones ideales para visibilizar la problemática. Ahora los gobernantes tienen menos margen para hacerse los tontos”.
Varios mass-media han entrevistado a Gustavo Vera sobre sus esperanzas con respecto a la gestión papal.
Enfatiza que “Creo que va a hacer un intento de reforma muy radical. Siempre tuvo la concepción de que la Iglesia tiene que estar al servicio de los pobres para luchar contra las formas de exclusión y desde el punto de vista de la caridad. Siempre tuvo la idea de que hay que trabajar en red con otras religiones y con otras filosofías, inclusive las no religiosas buscando valores universales de la humanidad en los que se pueda caminar en común. Siempre criticó a la Iglesia que se encerraba en sí misma para recitarles en latín a los poderosos mientras contaba los billetes del Banco Prusiano así que creo que Jorge va a hacer un intento muy profundo para tratar de cambiar las cosas y es un momento en el que hay que apoyarlo porque está en un lugar importante y puede cambiar cosas importantes para el mundo.
(..) Es tratar de predicar con el ejemplo, tratar de levantar las causas que tienen que ver con los sectores más vulnerables, la lucha contra toda forma de exclusión, contra toda forma de esclavitud, contra la trata desde el punto de vista sexual. Tratar de encarar las cosas desde el punto de vista de enseñar y tratar de divulgar la idea de la dignidad, o sea: no de la caridad. Jorge, en ese sentido, siempre tuvo una idea muy firme de respaldar a las cooperativas, a las fábricas recuperadas, a los sectores que están levantándose por sí mismos para recuperar el sentido de la dignidad. Esto es un poco lo que acá nos dejó a quienes trabajamos con él y lo conocimos y creo que eso es lo que va a tratar, de alguna manera, de respaldar en el mundo(3).
Bergoglio: “La deuda social de la Argentina apunta contra la dignidad humana”
Así lo manifestó el cardenal Jorge Bergoglio el día 30 de Septiembre de 2009. Advirtió que la pobreza “pone en riesgo la vida, la dignidad y la posibilidad de florecimiento del ser humano y que se violan derechos humanos no sólo por el terrorismo, sino por la extrema pobreza”. El cardenal Jorge Bergoglio habló del crecimiento de la pobreza y de la exclusión, y aseguró que “la deuda social de la Argentina apunta contra la dignidad humana”.
“La deuda social viola los derechos de los ciudadanos de poder desarrollar una vida plena, activa y digna”, enfatizó el arzobispo de Buenos Aires durante un seminario de políticas públicas. Asimismo, afirmó que “la Nación tiene condiciones para corregir los daños, pero opta por agravar las desigualdades” y advirtió que para superar ese problema “es necesario reconstruir el tejido social”. “Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino por la existencia de condiciones de extrema pobreza que son las que originan las grandes desigualdades”, señaló. En tal sentido, el arzobispo de Buenos Aires calificó de “inmoral, injusta e ilegítima” la extrema pobreza que hay en el país y que eso “pone en riesgo la vida, la dignidad y la posibilidad de florecimiento del ser humano”. Bergoglio resaltó que “está muy claro” cuál es el pensamiento de la Iglesia, que ya “viene advirtiendo desde hace tiempo sobre la gran deuda social de los argentinos”.(4)
NOTAS
(1)http://www.parlamentario.com/noticia-68193.html
(2) http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=74570
(3) http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/otras-noticias/11035-la-alameda-el-papa-va-a-divulgar-la-dignidad-no-la-caridad.html
(4) http://www.elpatagonico.net/nota/58647/
4.12.2013

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda