A ocho meses de la mayor tragedia socio ambiental, las palabras de un referente entre los que tuvieron que levantarse del dolor. Sigue luchando por la justicia que no llega.



* por Gabriel Colautti, referente de Familiares de víctimas de la inundación de La Plata.


Aquel fatídico y no tan lejano 2 de abril que en la Ciudad de La Plata difícilmente lleguemos a olvidar. Todo transcurría normalmente después de 6 días de feriado; esperando lluvia, la que parecía ser una simple lluvia más. Lo que prosigue de esta historia es por la mayoría bien conocida, INCERTIDUMBRE, ANGUSTIA, DESOLACION y DESESPERANZA.

Después de todo este coctel de sentimiento y sin antes haberme preguntado una y mil veces los porque, comienza una nueva etapa. Etapa de reflexión, de mirar para adentro e intentar sacar fuerzas de donde no las hay. 

Ya a fines de Junio, y con el grupo de familiares de victimas empezando a conformarse, comenzamos a visualizar la magnitud de la tragedia. Identificar a sus responsables y los distintos escollos derivados de su accionar. Poder Judicial, en sus distintos fueros tanto Contencioso y Administrativo como el fuero Penal, Obras Hidráulicas y Plan de Contingencia. 

Juzgado en lo Contencioso y Administrativo: Aquí nos encontramos con un Juez, el Dr. Luis Arias, el cual siempre entendió la problemática que tenía entre sus manos y respondió de la manera que siempre esperamos; entendiendo el lugar que por suerte o desdicha nos tocaba ocupar. Dicho juez tuvo que sufrir todo tipo de embates por parte del Estado, tanto provincial como municipal, al tal punto que soporto una recusación, la cual se desestimo en la Cámara de Apelaciones por presentarla fuera de los plazos jurídicos. Hoy se podría decir que en dicha causa trabaja “tranquilo” no pudiendo decirse lo mismo en causas que tienen conexión con esta última. 

Fuero Penal: Aquí nos encontramos con el Dr. Jorge Paolini, lamentablemente no podemos decir lo mismo que en el fuero anteriormente mencionado, ya que dicho funcionario, encargado de la UFI Nº 8 de delitos complejos, esta empecinado en no investigar absolutamente nada y al día de la fecha no tiene caratulado ningún delito. Haciendo maniobras judiciales para no recabar la información necesaria para llevar al banquillo de los acusados a los 2 máximos responsables de esta tragedia y sus secuaces que se encargaron de falsificar certificados de defunción, esconder cadáveres y demás artilugios, propios de la década del 70. 

Obras Hidráulicas: desde el ministerio de Infraestructura a cargo del Lic. Alejandro Arlia, se comprometen por un importe aproximado de 1.973 millones de pesos, obras para mitigar la inundación; no para resolver la problemática. Considerando la perdida que tuvo nuestra ciudad, aproximadamente 3.400 millones de pesos en menos de 24 horas y obviamente las mas dolorosa, la de nuestros familiares, lo que pretendemos es que la ciudad no se vuelva a inundar. 

Para que dicha tragedia no vuelva a ocurrir, nos acercamos al Ing. Claudio Velazco, el cual presento un proyecto alternativo de obras, que al día de la fecha no fue observado y mucho menos contestado. 

Nuestra ciudad tiene un riesgo hídrico, ya que esta surcada por varios arroyos (Regimiento, Perez, Maldonado, Del Gato) y las inundaciones precedentes así lo indicaban. 

Hoy a 8 meses de la catástrofe, no existía y sigue sin existir, un plan de contingencia elaborado y comunicado a la población, ni por el Estado provincial ni el municipal. 

Hoy 2 de diciembre, seguimos como aquel fatídico 2 de abril, con los sentimientos de INCERTIDUMBRE, ANGUSTIA, DESOLACION y DESESPERANZA, sumados a ellos un nuevo sentimiento, el MIEDO. 

El día 19 de noviembre, aniversario de la ciudad, sufrimos agresiones tanto físicas como verbales por parte de la patota de nuestro intendente, el Dr. Oscar Pablo Bruera, en la catedral de La Plata mientras se brindaba el tradicional Tedeum. 

Suelo hacerme preguntas, las cuales todavía no tienen respuesta. ¿Como en una de las ciudades mas grandes del país llueve mucho y la gente se muere? No encuentro el hilo conductor entre una lluvia y la muerte de mi padre. ¿Cómo al día de la fecha ninguno de los funcionarios de los distintos estamentos tomo cartas en el asunto? 

¿Algún día tendremos a los responsables de esta tragedia brindando explicaciones del asunto? 

Creemos y luchamos para que así suceda.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda