Macri aprueba una resolución que va contra el servicio social en los pacientes psquiátricos que data de 1941. Mientras que en el Hospital Ávarez eliminaría el turno vespertino. Un colapso para los pacientes afectando al bolsillo de los trabajadores. Entrevista a la Jefa de Servicio Social del Moyano con 30 años de trabajo en la institución.

Por Lucas Schaerer
Mauricio desde la Costa Atlántica no toma dimensión del descalabró que provocó su resolución en el sistema de salud. Esta disposición Nº 1657 afecta a 1500 profesionales y, si bien un fallo judicial la dejó sin efecto, no le dio marcha atrás. Esto provoca que se resientan las guardias de los servicios hospitalarios y ambulatorios en el psquiátrico Braulio Moyano, el hospital Ávarez y pediatría del SAME además de reducir otros 15 programas como el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU Clínico y Pediátrico), los programas de Pediatra en Casa, Asistencia Infanto-Juvenil en Neuropsiquiátricos, de Violencia Familiar, para Niños Autistas, entre otros”, sostuvo Jorge Pachamé, médico de la Maternidad Sardá y el PADU Clínico y referente de la oposición en la Asociación de Médicos Municipales (AMM).
El ministerio Salud, a cargo de Graciela Reybaud, lo que hizo fue demorar las designaciones en planta permanente de los concursos ya realizados, y ante la ausencia de creación de nuevos cargos designan profesionales bajo la modalidad de suplencias de guardia pero en realidad realizan tareas de los profesionales de planta permanente y cubren gran parte de las prestaciones del servicio de salud pública, por lo que la reducción de horas mensuales de suplencias tienen un real impacto en las prestaciones de salud cotidianas que la comunidad recibe.
En el Servicio Social del Moyano
En el Servicio Social del Moyano
Por ejemplo de cumplirse dicha resolución dejaría de funcionar dentro del Hospital Álvarez, la modalidad de hospital de Día vespertino para 38 pacientes, ya que 8 profesionales de salud mental que se desempeñan en él lo hacen bajo la modalidad de suplencias de guardia.
Silvia Allocati, del departamento de Servicio Social del Moyano, informó al despacho del legislador Gustavo Vera, que a las pacientes psquiátricas la resolución de Macri los afecta directamente en la atención de las 450 pacientes internadas, y los pacientes ambulatorios que suman un total de 900. “También caen programas de reinserción, capacitación, y cursos gratuitos de acompañamiento terapéutico donde se formar gente para la salud mental. Por lo que la resolución incumple la ley de salud mental nacional y porteña. Ya que estas leyes hablan del trabajo interdiscilplinario para atender a los pacientes”, contó Allocati.
Si bien por la medida cautelar, el reclamo de ayer en la Jefatura porteña, y la presión de los legisladores porteños los profesionales del Moyano hace horas cobraron el salario del mes de octubre, todavía no saben si cobran noviembre y diciembre, ya que fueron enviados a consideración al ministerio de salud.
Reclamo en la vereda de la Jefatura porteña
Reclamo en la vereda de la Jefatura porteña
“Es nada menos una resolución que tiene un carácter económico, que reduce presupuesto”, asevera la jefa de servicio social del Moyano Allocati.
El departamento de Servicio Social en el Moyano fue creado en 1941 a instancias del médico psquiatra Anselmo Vigansoli. Contar con trabajadores sociales en el ámbito de psquiatría fue una innovación. Ya que los pacientes son asistidos de manera completa. Ya que se realiza un psíquico social y diseña un tratamiento social que tiene como objetivo la externación y inclusión social.
“El trabajador hace un diagnostico social dinámico -añadió la jefa del servicio social- porque vos vas investigando y accionando sobre la realidad del paciente, su historia de vida, sus recursos y como los desarrolla, la red familiar y red social ampliada basado en el abordaje psquiátrico. Nos preparamos para hacer una externación acolchonada y evitar el reingreso a la institución psiquiátrica”.   
En el Moyano se mantiene un estado de asamblea permanente por lo que no realizan tareas por fuera de lo señalado por la ley de salud mental.  “Por fuera de las tareas voluntarias hemos quitado colaboración. Esto es una decisión de todos los trabajadores sociales de este hospital”, remarcó Silvia Allocati.
En la práctica los trabajadores del servicio social suelen oficiar de testigos en actos administrativos, ir a buscar una ambulancia, rogar para que salga un camillero con pacientes, salir a buscar interconsultas, y su tarea diaria entre otras cosas es descubrir la identidad de un paciente NN, luego localizar un familiar, para encarar un tratamiento que avance en la vida social de un paciente de extremas delicadezas.
Y como dicen los trabajadores: el recorte en salud mata.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda