Hoy en el noticiero de Canal 13 se emitirá un informe por el día Internacional de la Mujer. La periodista María Laura Santillán concurrió a la sede de la cooperativa textil de la Alameda, en Directorio y Lacarra en Parque Avellaneda, para tomar testimonios de las costureras que fueron esclavizadas en los talleres en la Ciudad de Bs. As.

Se estima que en la Ciudad se esclavizan a 30 mil personas en 3 mil talleres textiles clandestinos donde la mayoría sometida son mujeres.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.