La jueza Elena Liberatori, quien recibió los amparos del Bloque Vera/Alameda para frenar el aumento tarifario, resolvió que el jefe de Gobierno Mauricio Macri debe corregir el salvaje aumento.



Aunque el Gobierno de la Ciudad, además de no poder justificar una tarifa actual a $ 4.50, ya adelantó en la audiencia judicial de ayer martes que en el mes de Mayo va a volver a aumentar la tarifa del SUBTE, con lo cual quieren efectuar un 4º aumento sin poder justificar los anteriores.

Los puntos de modificación por la sentencia de Liberatoria a partir de los amparos de los legisladores son:
1) Crear un abono de 20 viajes (Subtepass) con un valor de $ 85.
2) Los abonos mensuales (Subtepass) de 20-30-40-50 viajes que no hayan sido activados, no tengan vencimiento a partir de la fecha.
3) La tarjetas (SUBE, etc.) al computar los viajes para obtener reducción de tarifa, se computaran dos viajes cada día no laborable, feriados o los que no se preste servicio.

Con lo cual el cuadro tarifario debe quedar de la siguiente manera:
Pagos Con Tarjeta Subtepass:
Abono/Pase
Alcance
Tarifa Nueva
Abono (Tarjeta de contacto Subtepass)
Sin vencimiento
20 viajes
30 viajes
40 viajes
50 viajes

$ 85

$ 126

$ 157

$ 184
Precio unitario por pasaje

$ 4,25
$ 4,20
$ 3,92

$ 3,68

Con tarjetas sin contacto (SUBE etc.):

Tarifa Nueva

Número  de Viajes Mensuales


1 a 20 viajes

21 al 30 viajes

31 al 40 viajes

41 en adelante viajes
Tarifa SUBTE combinación Subte- Premetro

$ 4.50
$ 3.60
$ 3,15
$ 2,70
Taria Premetro

$ 1.50
$ 1.50
$ 1.50
$ 1.50

         Sin embargo, los cambios dictados por la jueza Liberratori no resuelven las ilegalidades detectadas en el aumento de tarifa, pero plantean alternativas a los usuarios que realizan menos de 20 viajes mensuales, y que puedan desembolsar $ 184 para comprar la tarjeta de 50 viajes sin vencimiento, lo cual implica $ 3,68 el viaje unitario.
Con lo cual la opción más ventajosa para cualquier usuario, que pueda comprar de una sola vez $184, es comprar el abono de 50 viajes sin vencimiento, recordando que son muy pocos los usuarios que realizan más de 41 viajes mensuales.
En este caso a aquellas personas que no puedan pagar de una vez los $ 184 pesos, deberán pagar un pasaje más caro comprando los otros abonos o acumulando viajes con la SUBE, que sigue computando la acumulación de forma mensual.    
De este proceso a la fecha, llegamos con las siguientes conclusiones:
- La brecha entre el costo del SUBTE y el colectivo, expulsara gente del SUBTE, como ocurre desde que Mauricio Macri tiene la facultad de establecer la tarifa (de 2012 a la fecha). No se establecen medidas para que se recuperen los 58.357.014 viajes perdidos desde 2012, sino todo lo contrario.
- Por las acciones de amparo conexas (la de Alejandro Bodart y la nuestra) se brindo una posibilidad más para que el impacto del aumento del boleto a $4,50.- sea atenuado, ya que del 54% de los pasajeros que iban a tener que pagar $ 4.50 por cada viaje, los que puedan pagar el abono de 50 viajes sin vencimiento, tendrán un costo final por viaje de $ 3,68. Esta posibilidad se extiende a todos los que realizan menos de 41 viajes, claramente. Esto es positivo en la medida en que los usuarios no inventan viajes ni pasean en SUBTE, ya que el 85,3 % viaja por trabajo, salud y educación (por trabajo viaja el 72,5% de los pasajeros, por Estudio el 9,8%, por salud el 3%). La persona que no pueda pagar el abono de 50 viajes y no sea cubierta por el Abono Social ($ 2,50), migrara al colectivo. El impacto de migración fue atenuado.
- El Gobierno de la Ciudad no pudo justificar por qué la tarifa tiene que costar $ 4,50.-, con lo cual, los pasajeros del SUBTE están pagando una tarifa aumentada que no tiene justificación alguna, si se pudo demostrar si es justa y razonable, lo cual es exigido por todo el ordenamiento jurídico. La única ganadora es la empresa Metrovias S.A. que aumenta su recaudación y subsidios, mientras que los muchos pasajeros tienen que dejar de viajar en SUBTE.
- El Gobierno de la Ciudad, además de no poder justificar una tarifa actual a $ 4.50.-  ya adelanto en la audiencia celebrada en el día de ayer que en Mayo va a volver a aumentar la tarifa del SUBTE, con lo cual quieren efectuar un 4º aumento sin poder justificar los anteriores.
            Mauricio Macri logro el primer SUBTE que expulsa pasajeros, demostrando que sus ideas de sustentabilidad ambiental son marketineras y claramente que olvidó que el SUBTE es un servicio público no una empresa privada. El SUBTE es el modo de transporte más ecológico, más seguro, más rápido y con mayores frecuencias, más confortable en mejores condiciones que las actuales. Por estas razones las políticas correctas son las que hacen que más gente viaje en subte, no las que expulse gente.
Los legisladores del Bloque Verde/Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y el legislador (MC) Facundo Di Filippo, quienes presentaron un recurso de amparo  tendiente a que se declare la nulidad del último aumento de la tarifa de subte (resolución N° 1995/SBASE/2014) y se suspenda su vigencia, ante la reciente resolución de la Jueza Elena Liberatori.
Para Vera, Bergel y Di Filippo  "el aumento de la tarifa es ilegal al no estar justificados en los costos reales del servicio, y al no probar si es justo y razonable. Asimismo por la falta de información en Audiencia Pública y la falta de  Audiencia Pública para la discusión de la tarifa técnica actualizada que refleje los verdaderos costos del servicio del subte".
Los legisladores agregaron que "el aumento injustificado de tarifa del subte atenta contra el principio general de la Ley Marco del SUBTE que ordena a promover la operación, confiabilidad, igualdad, no discriminación y uso generalizado del SERVICIO SUBTE".
Los aspectos señalados por el Bloque Verde/Alameda no fueron incluidos en la medida cautelar establecida por la Jueza Liberatori.

Asimismo se destaco que el cuadro tarifario no resultaba eficaz para promover que más personas  utilicen el servicio, que los abonos mensuales (con subtepass) no generaban ningún incentivo a viajar más, ni beneficio alguno, con el agravante de beneficiar al concesionario, por el pago adelantado. Por estas razones, se ordenó al Gobierno de la Ciudad adoptar medidas tendientes a corregir los desequilibrios (en 5 días vencidos el 24 de Marzo) que tornaban inequitativo el cuadro tarifario. Creemos que con estos argumentos se debía suspender la medida.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda