En una reunión relámpago el PRO no incluyó en el temario de la Junta Ética, Acuerdos y Organismos de Control, el pedido de investigación que presentó el Bloque Verde/Alameda sobre la defensora adjunta del Pueblo porteña y ex legisladora, Lidia Saya, involucrada en escuchas telefónicas judiciales por trata para una red de prostíbulos que esclavizan mujeres en pleno microcentro porteño.  


De todas maneras el legislador Pablo Bergel presentó este miércoles 7 de mayo una nueva escucha judicial al titular de Ética, Jorge M.H. Garayalde. En esta presentación escrita se adjuntó el audio judicial donde el propio tratante/proxeneta procesado, Carlos Morales Comini (alias Kali), que contactó Saya reconoce que se quedó sin dinero por haber pagado una inspección del Gobierno de la Ciudad. Y en ese audio se agregó la amenaza que el mafioso le hizo a una víctima y quedó registrado diciendo "te voy a cortar" y que le iba "a tirar ácido en la cara" si la víctima se atrevía a denunciar a Morales Comini.
Aquí la nota presentada al legislador titular de Ética, y que fue entregado con el audio de la escucha en mano a los otros diez legisladores que deben decidir si aceptan la investigación sobre Lidia Saya. 

FORMULA MANIFESTACIÓN. ACOMPAÑA DOCUMENTACIÓN.

Sr. Presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control
Dr. Jorge M.H. Garayalde
  1. /                   D.-

         Pablo Bergel, en mi calidad de Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante del Bloque Verde/Alameda, tengo el agrado de dirigirme a Ud. atento a que se está tramitando la posibilidad de iniciar en la Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control investigaciones a los fines de deslindar las posibles responsabilidades de la actual Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, Lic. Lidia Saya por la presunta infracción a las disposiciones del art. 4 incisos a), b), c) y d) de la ley 4895.
            A estos fines pongo en  su conocimiento el contenido de otras escuchas telefónicas obtenidas por el  Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría n° 8 a cargo del Dr. Juan Tomás Rodríguez Ponte, donde tramita la causa n° 382/13 que se inició en enero de 2013 por denuncia de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX ex UFASE) que detalla el funcionamiento de siete bandas de tratantes de personas que operaban en el microcentro porteño explotando prostíbulos bajo la modalidad de privados
En dichas escuchas telefónicas surge que una persona de nombre Carlos Daniel Morales Comini (a) Kali habla con posterioridad a la conversación mantenida con la entonces legisladora Lidia Saya con una persona se sexo masculino que responde al nombre de ¨Agustín¨. El referido “Agustín” llamó a Morales Comini para preguntarle si podía cobrarle por los equipos de aire acondicionado que le habría colocado en sus locales y recibe una negativa por respuesta en razón de que Morales Comini habría tenido “una inspección del Gobierno de la Ciudad”.
Estas escuchas revelarían, junto con otros elementos de prueba, la posible existencia de mecanismos extorsivos mediante los cuales se ejercería la “protección” de la actividad prostibularia  por parte  de organismos inspectivos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto no es una cuestión menor por cuanto uno de esos organismos inspectivos, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), sita en Viamonte 900 (esq. Suipacha), a cargo del Lic. Carlos G. Walter, esposo de la Lic. Lidia Saya, se encuentra a metros de uno de los prostíbulos investigados por la Justicia Federal perteneciente a Daniel Morales Comini (a)” Kali” más precisamente el que estaba ubicado en Suipacha 670, Piso 5°, Depto “ J”. A pesar de haberse utilizado los mecanismos establecidos en la Ley 104 de la Ciudad no se ha podido aún obtener una respuesta oficial que despeje la incógnita relativa a si existió esa inspección, el organismo que la habría realizado y el resultado de ésta. Cuestiones todas relevantes para la decisión que se adopte en la cuestión sometida.
Sin otro paticular, saluda a Ud. Muy atentamente.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda