Los Legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel, integrantes del Bloque Verde Alameda en UNEN, junto a los Legisladores Paula Oliveto Lagos (CC), Jorge Quito Aragón (FPV), Pablo Ferreira (IP), Virginia González Gass (PSA), presentaron este miércoles 14 el proyecto de ampliación de la Línea A del subte de Buenos Aires desde la actual cabecera de Plaza de Mayo al Barrio de La Boca.

El Sudeste de la Ciudad no está cubierto por el subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la red de subte a la Boca para conectar este barrio a todos los demás barrios cubiertos por la red de subterráneos, generando mayor oferta, mayor posibilidades de combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y tornando atractivo el servicio público de subte, que tiene un valor estratégico para una ciudad con crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado del ambiente.
Las cuadras caminadas en promedio que realizan los pasajeros de subte para acceder al mismo es  5,76 cuadras, con lo cual va a ser servida por la red de subte y línea A en particular,  prácticamente todo la extensión territorial del barrio Montserrat y San Telmo (junto con las Líneas E y C), una importante extensión territorial del área residencial, comercial y educativa de Puerto Madero, prácticamente toda la extensión territorial de La Boca, y se acerca el subte a puntos atractivos como Facultad de Ingeniería (UBA), el Parque Lezama, el Hospital Argerich, las instalaciones del Club Atlético Boca Junior y el Paseo Turístico del Riachuelo en la Boca.
A continuación se brinda un mapa de la extensión de la Línea A para dimensionar el impacto del proyecto, junto con la ubicación de la estaciones propuesta.
La Línea A comprende una extensión aproximada de 10.5 km, contando con 18 estaciones.  La propuesta consiste en ampliar su traza en aprox. 3.60 Km, sumando seis (6) nuevas estaciones, a lo cual hay que sumar las cocheras necesarias.
En el siguiente cuadro se provee una estimación de las ubicaciones de la estaciones propuestas y la distancia entre cada una de ellas, lo cual deberá ser determinado con precisión en los proyectos ejecutivos a ser desarrollados por SBASE oportunamente.

Cuadro N° 2. Ubicación de Estaciones Nuevas.
Estaciones Nuevas
Km. (aprox.) entre estaciones.
1) Est. Azucena Villaflor
Av. Paseo Colon entre Av. Belgrano y calle Rep. Bolivariana de Venezuela.
Desde Plaza de Mayo
2) Est. Facultad de Ingeniería
Av. Paseo Colon entre calle Carlos Calvo y calle Estados Unidos
3) Est. Parque Lezama
Av. Paseo Colon entre Av. Juan de Garay y Av. Brasil.
4) Est. Hospital Argerich
Av. Guillermo Brown entre  calle Tomas Espora y calle Gualeguay.
5) Est. La Boca
Av. Guillermo Brown entre  calle Pinzón y calle Aristóbulo del Valle.
6) Est. Riachuelo
Av. Guillermo Brown entre Calle Olavarria y calle Araoz de Lamabrid.
0, 410
Cocheras, cola de maniobras
A ser determinado por SBSASE

Fuente: Elaboración propia[1]
         Extender la Red de SUBTE es la política correcta de movilidad:
 a) Es el modo de transporte más ecológico. Funciona a tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes.
b) Es el modo de transporte más seguro.
c) Es el modo de transporte  más rápido y con mayores frecuencias.
d) Es el modo de transporte urbano con mayor capacidad de transporte de pasajeros.
e) Es el modo de transporte  más confortable en óptimas condiciones.
f) Es el más sustentable económicamente al mediano y largo plazo,  y representa una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas Líneas de subte, premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie.
         Comparando los diferentes modos de transporte de pasajeros podemos observar de acuerdo a la capacidad de transporte de cada uno, las ventajas del SUBTE con respecto a otros modos:
a) El subte tiene una capacidad de transporte de 1.100 pasajeros.
b) El colectivo articulado/fuelle tiene una capacidad de transporte de 160 pasajeros.
d) El colectivo convencional tiene una capacidad de transporte de 75 pasajeros.
         Por todos estos aspectos positivos, una correcta política de transporte debe buscar que más gente viaje en el subte, generando mayor integración con el Colectivo y los Trenes.

[1] Se utiliza sistema del GCBA http://mapa.buenosaires.gob.ar/#