Los legisladores del Bloque Verde/Alameda, Gustavo Vera y Pablo Bergel, este jueves 7 de agosto presentaron una acción de amparo para declarar nulo el nuevo aumento de tarifa del subte.

El amparo busca anular la resolución Nº 2.109/SBASE/2014 de SBASE, que fija la "Tarifa Técnica" del SUBTE en $10,26.- (aumento de un 37%), emitida por el Gobierno de la Ciudad el 31/07/2014, por no cumplir con los requisitos legales.

Asimismo, los legisladores rechazan la medida anunciada por el Gobierno de la Ciudad de un inminente aumento de la tarifa usuario que implicara que la tarifa llegue a $ 6.- pesos por viaje, una política que sigue expulsando usuarios del SUBTE y beneficiando a la empresa Metrovias con más tarifa y más subsidios, y a los colectivos que tienen más usuarios.

El ordenamiento legal del servicio SUBTE (Ley Nº 4.472) establece dos tarifas, la "tarifa técnica" que es la que refleja el costo de explotación del servicio, y la "tarifa usuario" que es la efectivamente paga el usuario (que tiene subsidio).

El Gobierno de la Ciudad estableció una nueva "Tarifa Técnica" del SUBTE en $10,26.- establecida por la Resolución Nº 2.109/SBASE/2014 de SBASE e incumplió el mandato legal de realizar una audiencia pública previa a la medida, junto con la provisión al publico de la información que fundamente el aumento, violando los siguientes derechos:
- El derecho de acceso a la información adecuada y veraz,
- El derecho a la democracia participativa y a participar en los asuntos públicos, derecho de los usuarios a la protección de sus intereses económicos y a condiciones de trato equitativo y digno y la obligación consecuente de las autoridades públicas de garantizar el control de los monopolios normativos (Consagrados en la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad).

La información adecuada y veraz que debe proporcionar a la ciudadanía el Gobierno de la Ciudad es importante porque: Mauricio Macri le reconoció las estructuras de costos de Metrovias S.A. de los últimos 12 años, ampliamente cuestionada, cuando el SUBTE paso efectivamente a la Ciudad en 2013 sin una auditoria seria y profunda; porque Metrovias S.A./Grupo Roggio siempre mantuvo al Subte con un déficit importante y necesitados de grandes subsidios, mientras que las empresas proveedoras de Metrovias del mismo Grupo Roggio presentaban ganancias importantísimas, situación que no ha variado; porque la Auditoria de la Ciudad ya denuncio en un informe -posterior al acuerdo entre Macri y Metrovias- en el que cuestiona la tarifa técnica; porque desde que Mauricio Macri determina la tarifa usuario la misma aumento un 309% en 3 años y los subsidios aumentaron mucho más (800 millones 2012, 950 millones 2013, y aumentado en lo que va de 2014 a más de 1000 millones) violando la Ley 4472 que establece que si aumenta la tarifa al usuario debe disminuir el subsidio, y peor aun porque Metrovias tiene menos obligaciones que antes y no mejoró el servicio; porque el Gobierno de Mauricio Macri nunca brindó información adecuada y veraz ni en las audiencias públicas ni en las instancia judiciales ocultando los números de Metrovias S.A.

Con esta política de tarifa el SUBTE perdió un 17% de viajes anuales entre 2011 y 2013, se perdieron 58.357.014 viajes anuales. Luego del último aumento de la tarifa en marzo de 2014 se perdieron con respecto al mismo mes en 2013: en Abril un -8,4% de viajes, en Mayo -12,3%, y en Junio -15,9%. Macri quiere un SUBTE excluyente, y no le importa que el SUBTE sea el medio de transporte más sustentable ecológica y económicamente hablando, es el más seguro, el medio con mayor capacidad de transporte de pasajeros, el más rápido y con menores frecuencias, y en buenas condiciones, el más confortable. Pero sobre todo es un Servicio Público, no una empresa privada. Macri logro el primer SUBTE que expulsa pasajeros.