La Asociación de Profesionales, la Filial de AMM de nuestro hospital, la Junta Interna de ATE y la Residencia del Hospital Gutiérrez quieren expresar el rechazo a la reapertura compulsiva de la Terapia Intermedia por parte del ministerio de salud del GCBA y la Dirección del Hospital.


En octubre de 2013 la Terapia Intermedia debió fusionarse con la Terapia Intensiva por falta de profesionales intensivistas, actualmente se reabrió con la misma cantidad de médicos. Ese número de médicos ya era muy inferior a las normas internacionales, nacionales (Resol. 747/14 del Ministerio de Nación) y de la CABA (Decreto 583/2011 Ministerio Salud CABA). Según este último decreto la Terapia Intensiva de nuestro hospital requiere de 3 médicos intensivistas y la Intermedia de 1 médico por día de guardia; requiriendo por consiguiente 28 terapistas de guardia semanales, y actualmente se cuenta con 14 o 15 terapistas de guardia en total.


Consideramos que el hecho de la reapertura de la Terapia Intermedia pone en mayor riesgo a los niños críticos de la UTI por el menor número de médicos  para su cuidado y sobrecargando aún más al ya escaso personal médico. Se deberá tener en cuenta que la Unidad ya estaba bajo recurso de amparo por falta de recurso humano. Fue necesaria esta medida judicial realizada por su Jefe con el apoyo del conjunto del hospital y de la anterior  Comisión de Salud de la Legislatura  para que sea posible conseguir 30 enfermeros.
El panorama es aún más grave teniendo en cuenta que en los últimos concursos quedaron 16 cargos de titulares de guardia vacantes y 17 cargos de suplentes de guardia para la UTI y no ingresaron nuevos residentes de la especialidad.  Este cuadro de situación tiene su principal causa en las deterioradas condiciones de trabajo en las  Áreas Críticas que se expresan principalmente en los bajos salarios, aproximadamente la mitad de lo que percibe un terapista trabajando en privado, la cantidad de enfermeros por paciente, la aparatología y las condiciones edilicias, entre ellas la falta de box por cada paciente. En numerosos lugares de la Argentina y de otros países hace mucho tiempo las guardias son de 12 hs en lugar de 24 hs.

La dirección y el GCBA lejos de jerarquizar las condiciones de trabajo de las Áreas Criticas para ofrecer la calidad de excelencia que merecen los niños en el hospital público y la mayor demanda invernal, ha presionado, acosado e intimidado a los terapistas para que a cualquier costo se abra la Terapia Intermedia, deteriorando aun más las condiciones de trabajo de los terapistas  y los jefes, y la calidad de atención de los niños.

Con el fin de reabrir "a como sea" la Terapia Intermedia existieron presiones desde la Región Sanitaria IV a cargo del dr. Ricardo Viotti  quien amenazó con sanciones a quienes no cumplieran con la resolución del 9/6/14 del viceministro de Salud  Dr. Carlos Russo. Bajo esta tremenda presión la jefatura reabrió la Terapia Intermedia planteando un máximo de 14 camas de la Intensiva, siendo este un número incluso superior  a las normas establecidas en relación  al número de profesionales actuales. Lejos de ésto desde el miércoles  16/7 la Dirección forzó la apertura de la Terapia Intensiva  se está trabajando con   18 camas, en perjuicio de los profesionales y de los niños. Simultáneamente la Terapia Intermedia se encuentra con pacientes que en algunos casos son candidatos también a ingresar a la Intensiva ya colapsada.

A este oscuro panorama se agregaron las licencias por enfermedad de dos de los tres jefes que se suman a las  de varios profesionales terapistas con licencias médicas previas, situación más que esperable ante las graves condiciones laborales. Quedando el personal de la UTI sin jefe inmediato superior para hacer frente a esta crisis y trabajando a expensas de su propia salud en condiciones inadmisibles.
Esta Dirección y el GCBA no sólo no tomaron las medidas pertinentes para atravesar el aumento de la demanda invernal esperable  sino que con un gran abuso de poder generan un acoso nunca antes visto sobre los profesionales de la Institución con el consiguiente deterioro de las condiciones de la atención de los pacientes graves de lo cual ellos son responsables.

Exigimos a la Dirección y al Ministerio de Salud del GCBA que se revierta de forma inmediata esta situación para que los profesionales desarrollen su labor dignamente lo cual está indisolublemente unido a que los niños reciban el cuidado de excelencia que merecen.


Filial de Médicos Municipales del Htal. Gutiérrez.

Asociación de Profesionales del Htal. Gutiérrez.
Junta Interna ATE y Escalafón General Htal. Gutiérrez.
Residencia del Hospital de Niños R. Gutiérrez.
  

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda