Bien Común, una nueva expresión política. Se presentó oficialmente el partido político “Bien Común”, cuyos principales referentes son los legisladores porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel. El Acto se realizó el 3 de septiembre en la sede de Unione y Benevolenza.


Publicado en: http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/notas/ano-2014/septiembre-lanzamiento-bien-comun.php

En la sede de Unione y Benevolenza se llevó a cabo el 3 de septiembre el acto de lanzamiento de una nueva expresión política: “Bien Común”, cuyos principales referentes son los legisladores porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel.

FOTO: Pablo Bergel

La apertura estuvo a cargo Pablo Bergel: “Este es un hecho importante, tanto como lo es la conformación de una cooperativa o de una asamblea. Es una herramienta más para que el poder se haga verbo y sea servicio, plural y colectivo; y se haga movimiento transformador de una civilización y un país dominado por el saqueo extractivista de los bienes comunes; para romper las cadenas de la deuda eterna; liberarnos del capitalismo neocolonial y las mafias transnacionales y criollas”.

   FOTO: Ezequiel Conde

Ezequiel Conde, referente de la Unión de Trabajadores Costureros y delegado de la Cooperativa de ropa Soho, hizo referencia a los tres mil talleres clandestinos en la ciudad “donde los trabajadores están dentro del taller 18 horas, cobran por debajo del convenio cuando tienen la suerte de cobrar”.

También mencionó las condiciones de trabajo de los obreros de la construcción ("son peones golondrinas", dijo), de las cientos de fábricas precarizadas y aseguró que cuando esto pasa es porque “tiene metida la pata el crimen organizado y la complicidad tanto de los políticos, como las fuerzas (de seguridad), como los empresarios… por eso nosotros decimos que hay que incautarle los bienes a todos estos mafiosos, y no digo un tallercito de costura, hay que seguirle la ruta del dinero e incautarle los bienes para que sean reutilizados socialmente”.

FOTO: Lucas Schaerer

El periodista y militante de la Fundación “La Álameda”, Lucas Schaerer, detalló su experiencia y participación en la construcción de asambleas vecinales en la lucha contra la inseguridad y dijo que “muy pocos se animaban en ese momento a debatir un gran mito que se conformó alrededor de la inseguridad, el gran mito falso, el gran paradigma falso, que la inseguridad la provoca la ausencia del Estado, una frase repetida una y otra vez en los grandes medios de comunicación, repetida en los grandes editoriales de los diarios y en la práctica este no sucede, es totalmente lo contrario”.

Schaerer puntualizó que la presencia del Estado en la ciudad actualmente es brutal: “tenemos cinco fuerzas de seguridad trabajando en el distrito porteño, es el distrito del país con mayores fuerzas de seguridad: tenemos policía federal, gendarmería, prefectura, policía aeroportuaria y policía metropolitana” y remató:“ninguna de estas fuerzas se ha comprometido en los mapas que los vecinos han conformado del crimen organizado”.

  FOTO: Alicia Montoya

Por su parte, Alicia Montoya, docente y referente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo, expresó que: “la creación de Bien Común nos coloca en un lugar de enorme responsabilidad porque no es fruto ni de un capricho, ni de ganas de estar sentados en una tribuna, sino surge de la profunda convicción de que este país necesita enlazar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y sobre todo a aquellos que nos toca el trabajo entre los excluidos, entre los olvidados de la patria” y aseguro que todo esfuerzo económico, bueno y desinteresado “que se vuelca a los sectores sociales más vulnerables no tiene prácticamente efecto si no hay una lucha decidida contra la mafiosidad reinante en el estado, en el aparato judicial y en el aparato policial”.

FOTO: Mario Ganora

El abogado penalista de la Fundación La Alameda, Mario Ganora, otro de los oradores, manifestó que: “el hombre necesita pensar en el bien común y esa es la tarea de la política. Qué diferencia a la política de la tarea privada?, que en la actividad privada, por ejemplo un dueño de esclavos, su interés es el interés personal de él, el poder que ejerce sobre sus subordinados tiene una finalidad particular, no ejerce ese poder en beneficio de los que están sujetos a él, lo ejerce en beneficio de sí mismo. Mientras que el político, a diferencia del particular, ejerce el poder en beneficio de todos… mientras el egoísmo ético sea el norte hacia el cual nos dirigimos el rumbo de la república es un rumbo de colusión, la salvación de la república es el retorno al concepto del bien común”.

FOTO: Gustavo Vera

Gustavo Vera cerró la presentación: “Acá son todos militantes; esto no es una puesta en escena, es todo muy auténtico, lo que se dice con el pico, se mantiene con el lomo. Los estamos convocando a que juntos construyamos Bien Común, porque tenemos el compromiso de dejarle un país mejor a nuestros pibes. Tenemos mucha diversidad: peronistas, radicales, ambos de distintas tendencias, troskistas, maoístas, curas, rabinos, de todo. No estamos construyendo este partido para perpetuarnos en una casta de poder, Bien Común es una necesidad histórica de los reclamos de la sociedad argentina, una herramienta para rescatar la patria”.

Participaron de la presentación representantes de diversas fuerzas políticas, gremiales y movimientos sociales, entre quienes se pudieron destacar - entre otros - María Lujan Rey de Familiares de Victimas de la Tragedia de Once, el Secretario General del gremio de judiciales, Julio Piumato y la legisladora porteña del Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass.


  1. Tengo 59 años y nunca me afilie a un partido político, si he participado en distintas organizaciones, ciudadanas.- He estado siguiendo hace tiempo la actividad de La Alameda, y los felicito por el coraje de decir y hacer. Ahora con esta presentación del partido Bien Común, me pregunto que podría hacer para colaborar desde Goya Corrientes, un abrazo.-

    ResponderEliminar

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda