Tras cuatro años de denuncias de explotación y el vaciamiento de la textil, los integrantes de la cooperativa Soho abrieron ayer su propio local.

Publicado por el diario Tiempo Argentino, escrito oor Esteban Schoj y foto de Diego Martínez

Una nueva etapa se puso en marcha ayer en la vida de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Soho Ltda, quienes luego de batallar por más de cuatro años entre condiciones de trabajo esclavo, indagatorias judiciales, denuncias, el concurso de acreedores, la defensa de la fuente de trabajo, más denuncias y tras tener que verse cara a cara, día a día, con quienes pretendieron vaciar la ex empresa textil, pudieron cortar la cinta y dar un paso que los llena de orgullo: inauguraron el primer local de la cooperativa.

Soho quebró en abril de 2014 y desde mayo, los 28 integrantes de la cooperativa comenzaron a capacitarse y a armar los procesos productivos. "Nos encontramos con un universo de cosas diferente. Hoy te preocupás integralmente del funcionamiento de la empresa. Pero está bueno, es un proceso colectivo, horizontal", cuenta Ezequiel Conde, el presidente.

Emplazado en la calle Díaz Colodrero 3562, en Villa Urquiza, el local está en manos de los trabajadores que, acompañados por la Fundación Alameda, comenzaron un camino de lucha en el año 2007, cuando hicieron la primera denuncia por trabajo esclavo. Su antiguo dueño, Nelson Sánchez Anterino, fue apuntado por reducir a sus empleados a condiciones de trabajo esclavo. Esta acusación derivó en el primer llamado a indagatoria a empresarios esclavistas. Pero, según manifestaron los impulsores de la denuncia, "ahí apareció un amigo para salvarlo: el juez Oyarbide".
Más tarde, siguieron las denuncias por contrabando de autos, vínculos con el narco-prostíbulo Black, estafas, evasión de impuestos y lavado de dinero a través de la cueva Propyme. A partir de 2012, los trabajadores comenzaron a denunciar el vaciamiento de la firma, lo que provocó dos ocupaciones. La patronal se presentó entonces en concurso de acreedores. Y luego de tres años de defender los puestos de trabajo, evitar el vaciamiento y denunciar el entramado mafioso, los trabajadores dieron continuidad a sus puestos de trabajo bajo la forma de cooperativa.
Desde la quiebra de Soho, en abril, se comenzó con mucho esfuerzo a poner en pie la producción textil y a rearmar los sectores. Y fue esa lucha incansable la que hoy los reúne a todos, sonriendo, cantando, abrazándose y celebrando este renacer. Se sienten dignos. Ahora están en litigio por el nombre. "Soho es una empresa que quebró pero que todos ayudamos a construir", dice Ezequiel. La sienten propia. Y lejos de conformarse con lo conseguido, redoblan la apuesta: "Vamos a presentar la ley de expropiación del lugar y a transformar el tercer piso en una jardín maternal y en una escuela de oficios."

Todos son uno, y por eso, aseguran: "Empezamos este camino con la esperanza de tener un trabajo digno, para eliminar el trabajo esclavo y transformar este espacio, de un lugar que fue usado para cometer delitos, en otro completamente distinto y en el que conviva el bien común." En el fondo de local, un piso más arriba, está el taller de confección. "Terminamos de poner los vidrios hoy", dice Ezequiel. Los globos de colores en la entrada evidencian el clima de fiesta. Los primeros clientes, amigos, se saludan con alegría, miran las prendas que se confeccionan en el taller, compran algo. "La idea es afilar bien los precios para, además de luchar contra el trabajo esclavo, no estafar al consumidor", dice Ezequiel.
Una nueva etapa se puso en marcha en la vida de estos trabajadores. El cartel, en la puerta del local, resume toda la historia: "Cooperativa de Trabajo Soho, libre de trabajo esclavo".