Referentes de distintas organizaciones y partidos opositores al Pro y al Frente para la Victoria dieron este martes una charla-debate cuyo eje fue el derecho a la ciudadparticiparon como oradores el diputado porteño Gustavo Vera, del bloque Bien Común y la fundación La Alameda; los ex legisladores Facundo Di Filippo -del Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, que conduce a nivel nacional la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos-, Fabio Basteiro -Unidad Popular y CTA- y Martín Hourest -GEN-; el ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Itai Hagman, de Patria Grande; y Federico Orchani, de Pueblo en Marcha. 


   FOTO: Di Filippo, Hourest, Orchani, Basteiro, Vera y Hagman

http://www.derechoalaciudad.com.ar/2014/10/la-ciudad-que-se-viene.html

Hablaron de "actuar de manera colectiva para cambiar el modelo de ciudad que proponen los oficialismos nacional y local". Además, estuvieron presentes el legislador Pablo Bergel, de Bien Común; los comuneros Miguel Vayo (comuna 4), Martín Iommi (6), Basilio Sioutis (12), Jorge Sanmartino (7) y Carlos Méndez (15); el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Luciano "Tano" Nardulli; la escritora Gabriela Massuh, integrante del grupo de intelectuales Plataforma 2012; y la presidenta de la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC), Lorena Zárate.

El primero en hablar fue Di Filippo, quien ofició de presentador y anfitrión, dado que el encuentro se produjo en el Multiespacio Pasco, del Partido Social. El ex presidente de la comisión de Vivienda de la Legislatura y autor, entre otras leyes y proyectos, de la norma que plantea la urbanización de las villas 31 y 31 bis, dijo que "es necesario impulsar una carta del derecho a la ciudad, como en México D.F.". Además, expresó que "es preciso actualizar el código de planeamiento urbano porteño, considerar a la propiedad de acuerdo a su función social y ejercer presión fiscal sobre los inmuebles ociosos".


Hourest, por su parte, sostuvo que la desigualdad en la ciudad es transversal a todos los ámbitos "género, vivienda, seguridad, educación, salud, ambiente", y que "solo basta con comparar a las comunas 2 -Recoleta- y 8 -Lugano, Soldati y Villa Riachuelo-".

Orchani afirmó que "las grandes ciudades del país funcionan como centro de operaciones del empresariado, para sus negocios", y que "para tener la ciudad soñada se requiere no solo de resistencia defensiva, sino de construcción con protagonismo popular".

Luego, Basteiro habló del "deber y la obligación de generar y construir agenda", mientras que deslizó una frase para el futuro: "No se trata solo de echar culpas a la derecha, hay que ver de qué manera asumimos el protagonismo".

Vera, quien recientemente presentó junto al legislador Pablo Bergel el partido Bien Común, consideró que "se abre una oportunidad histórica", y amplió: "La propuesta del Pro está agotada, si vuelve a ganar es por defectos de la oposición y no por virtudes propias. Se agotó el marketing, la estética, y también esa manía por romper y arreglar una misma calle varias veces. El sistema injusto en el que vivimos está totalmente ligado al delito y a las mafias, y el gobierno porteño y el nacional son cómplices de ellos".

El último orador fue Hagman, que remarcó "una de las grandes paradojas del modelo de acumulación": "La ciudad crece y los problemas no solo no se solucionan, sino que empeoran, a contramano de lo que indicaría el sentido común". Y añadió: "Cuesta pero es muy importante, de cara a la sociedad, vincular las luchas y las problemáticas, entender que aunque parezcan independientes hay una matriz común en la vulneración de derechos, ya sea a la vivienda, a la educación, a la salud, al ambiente, entre otros".

Al final, los expositores se comprometieron en trabajar en pos de una carta por el derecho a la ciudad.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda