"Querido hermano:  Recibí tus correos. Lo de los hospitales es terrible..." escribió el Papa Francisco este domingo en respuesta al informe que le envió el legislador porteño Gustavo Vera la semana pasada donde muy resumidamente le contó la grave situación por la que atraviesan los hospitales públicos de la CABA, especialmente en las llamadas áreas críticas y los quirófanos. Transcribimos parte de la carta que le envió Vera al Papa Francisco donde le cuenta parte de la intervención que tuvo el miércoles pasado en la audiencia por el presupuesto en Salud, donde concurrió la Ministra del área, la Dra. Graciela Reybaud.



Querido Jorge:

     Esta semana me acordé de las palabras del rector de la UCA Victor Fernandez en la Manzana de las Luces en el 2013, delante de gran parte de la coorporación política y sindical y en oportunidad de que se publicaran los tedeum tuyos, cuando advirtió la espantosa situación que habia en el Hospital Santojani de la cual él había sido testigo y los niveles de desatención, burocracia y manoseo al que estaban expuestos los más pobres en los hospitales de la ciudad. Recuerdo que Victor les recordó que hasta que eso no cambiara, todas las palabras sobre la cultura del encuentro, la fraternidad, la solidaridad etc , eran todas palabras vanas mientras ese servicio básico al pueblo no funcionara. Me acordé esta semana porque tuve que preparar un informe sobre los hospitales públicos de la Ciudad donde la situación es francamente calamitosa. Te envio aqui un brevísimo resumen de la mayoria de los hospitales para que tengas una idea aproximada.
      El presupuesto de salud ha bajado del 21,2 al 19,5 respecto al año pasado y no esta previsto solucionar los dos problemas más graves que hay en los hospitales públicos que tienen que ver con las áreas críticas (terapias) y los quirofanos.  Paso a detallarte algunos casos. 
 
Hospital Penna
Cirugía:
La demora de turnos para intervenciones quirúrgicas es de 8 meses con una programación de 10 pacientes semanales.
La falta de anestesiólogos es el principal problema, se trabaja con muchos menos de los que se necesita. Los sueldos son bajísimos y migran al sector privado donde ganan 2 veces más.
También hay una carencia importante de enfermeras y personal administrativo, sumado a que si bien hay equipamiento sufieciente es viejo y no se repara.
No hay informatización, ni internet.
Terapia:
Falta de camas para cirugías complejas y post intervención.
Neonatología: estado muy grave por concursos desiertos, falta de postulantes y demora en los nombramientos.
Recursos Humanos:
déficit de 125 enfermeras.
Imposibilidad de cubrir las guardias, sobresaturación de pacientes.
Falta de concurso hace años para cubrir los puestos de los medicos que se jubilan.
La demanda se incrementa por el crecimiento de las villas 21 y Zabaleta.
Vacunación:
Falta de profesionales para cubrir turnos de vacunatorio.
Desde el 2010 se suspendieron las campañas de vacunación pos las escuelas por falta de personal y presupuesto para móviles.

 Hospital Fernández
En el "Servicio de diagnostico de cancer de próstata" que es el único Htal que lo hace y sólo se realiza los días miércoles, la lista de espera es de 6 meses.
Terapia: Tiene 3
1) 10 camas, pero solo 8 habilitadas.
2) No existe en los papeles, no hay nombramientos.
3) Intermedia: tiene 12 camas,  sin estructura y con personal de guardia
Cirugia:
La lista de espera de 6 meses.

· Hospital Elizalde

Terapia intermedia: 13 camas habilitadas solo funcionan 8 por falta de terapistas.
Quirófanos: de 6 solo funcionan 3 por falta de anestesistas.

· Hospital Santojanni:

Necesidad de 100 enfermeras por lo menos.
Terapias intensivas e intermedias de 20 camas, solo fucionan 12.
Cirugía  ortopédica: turnos demora de un año.
Anestesistas: solo 3 de planta.
Quirófanos: de 11 que había solo quedaron 9. Mesas de operación en pésimo estado.

· Cecilia Grierson (proyecto de "hospital" en Lugano)
Se esta construyendo un hospital que es necesario para la zona, pero que NO cumple con el Hospital de 250 camas del Decreto 849/2010. Lo que habrá al finalizar la obra de 2015 son 4/6 camas de observación,  un quirófano y médicos de guardia
 Se demora inexplicablemente la finalización de la obra hasta 2016  pese a que el plan de construcción  fue firmado por la Ministra Carolina Stanley a principio de este año.

· Htal. Gutierrez

Terapia Intensiva:
330 camas.
Debería haber 33 camas de UTI (unidad de terapia intermedia) y hay sólo 18.
Terapia Intermedia :
tiene sólo 8 camas. Esta cerrada desde octubre de 2013.
 En 2013 sólo a través de un recurso de amparo se logró el ingreso de 30 enfermeras para la uti.
Los concursos de selección p/ 33 terapistas intensivistas quedaron desiertas. Solo 1 para 33 cargos, esto debido a las malas condiciones de trabajo, los bajos sueldos (en al ámbito privado se gana hasta 3 veces más) y la falta de infraestructura (ni siquiera están boxeadas las camas).
A pesar del cierre de la terapia intermedia en octubre de 2013, la terapia intensiva funciona solo con 18 camas, apenas acercándose  a la proporción estipulada por normas de CABA, nacionales e internacionales.
Durante el invierno del 2014, las autoridades del Ministerio de SALUD en lugar de jerarquizar la función de los terapistas, obligaron a reabrir  la terapia intermedia bajo amenazas de sumarios. Por tal motivo junto a otros legisladores hemos presentado un pedido de informes que aún duerme en la comisión de salud, junto a otros 12 proyectos de la oposición.
Quirofanos:
Hay 9 quirófanos.
7 funcionan de lunes a jueves
4 funcional los viernes por falta de anestesistas.
Demora para cirugías: 2 años de espera
Niños en lista de espera:hay 2500. Teniendo en cuenta que el 70% de las familias que se acercan al hospital carecen de obra social y prepaga.

·Programas de salud semidesmantelados:

Programa de pediatra en casa (PADU)
Por el decreto resol. 1657 (oct. De 2013)  se despide a 1500 profesionales que eran suplentes de guardia.
Noche: Se desmantela programa de pediatría en casa nocturno, que atendía a los sectores más vulnerables.
 Día: de 8 a 20 Hs. Había sido creado el PADU en el 2003, para sisitir a los niños de 500 colegios públicos.
Ambos programas de gran impacto social contaban con 168 profesionales, fueron reducidos a 80, con una reducción del sueldo del 42%.
Actualmente: Se cubren 8 zonas con 5 médicos (en lugar de 8), con 2 profesionales en atención telefónica (en lugar de 4).
Con el agravante de que los profesionales que defendieron sus fuentes laborales, ingresos y el servicio de excelencia que se brindaba , fueron perseguidos con  sumarios, cambios de función, particularmente y con gran ensañamiento a una de las referentes del conflicto y Presidente a cargo de la filial Gutierrez.
Programa Buenos Aires Sonríe
Consultorios odontológicos en los CESAC  totalmente desprovistos de insumos.
Respecto al funcionamiento del Programa en la escuela, no funciona en ninguno de los niveles.

Hospital Garraham:
   Es sostenido por Nación y Ciudad con un presupuesto de 2.300 millones de pesos de los cuales 1165 millones aporta cada jurisdicción. Ciudad ha recortado de su propio aporte 276 millones. Guardias saturadas con pacientes en camillas tirados en los pasillos y sala de jardin maternal para profesionales que se cerrará el año que viene son algunos de los problemas.

Hospital Argerich: 

 De los 16 quirófanos inaugurados con toda la pompa., solo funcionan 5 por falta de mesas anestesicas, camillas de quirófano y cialiticas (luces especiales para el quirófano) con lo cual también hay largas listas de espera.

Hospital Durand:

 La planta quirúrgica funciona con no más de 3 anestesistas de planta. Las cirugias son suspendidas cotidianamente. De los 8 quirófanos, solo funcionan 6. De las 16 terapias intermedias, solo funcionan 8. El llamado shokk room de la guardia tiene 8 camas, pero esta cerrado por falta de enfermeria.
De las 400 camas habilitadas, 100 no se usan por falta de enfermeras que también migran por los bajos sueldos.

Hospital Santa Lucía:
La sala de neurocirugía esta cerrada por falta de personal. La sala de mujeres y de pediatria también estan cerradas por los mismos motivos.

Algunas conclusiones

Como en el ficticio pueblo ruso de Potemkin, si vos miras a los hospitales desde afuera, tienen una fachada en perfecto estado y muy coqueta (en eso si gasta el gobierno, en obras que parezcan "como si " las cosas funcionaran y donde abundan los sobreprecios). Por ejemplo, varios millones de pesos salió la puerta de entrada del Hospital Borda que es una maravilla, pero puertas adentro faltan cosas tan básicas como heladeras, ventiladores, armarios, techos que se llueven ,humedad, etc.

La clase política no tiene mucho apuro en resolver estos problemas porque todos los funcionarios políticos y administrativos se atienden en empresas de medicina prepaga que vienen incluídas en el sueldo (si, leiste bien, incluídas en el sueldo, no es que eligen pagarselas). Como es de público conocimiento, la presidenta de la Nación se atiende en la clínica Otamendi, una de las más caras del país. Los asesores de los funcionarios políticos también tienen incluido un servicio de prepaga y acá en el "emirato árabe" que se llama legislandia pocos advirtien el infierno que viven los pobres más pobres en los hospitales públicos porque se atienden en Medicus. La frase que Victor Fernandez le dijo a los políticos aquella vez sigue retumbando en la Manzana de las Luces y todos los cultores del "encuentro" siguen haciéndose los distraídos.

Un abrazo grande. Paz y bien

Gustavo

  1. SI HACES UN RELEVAMIENTO SIMILAR EN LOS HOSPITALES DEL CONURBANODE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE SE ENCUENTRAN LOS CIUDADANOS MAS NECESITADOS , NO TE ALCANZAN LAS PAGINAS DE UN DIARIO DE LOS MAS CONOCIDOS

    ResponderEliminar

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda