La Alameda y el bloque Bien Común siente un profundo pesar por el fallecimiento de hombre comprometido con los pobres, el arquitecto Fermín Estrella, quien colaboró fuertemente con los vecinos del asentamiento Papa Francisco en Lugano para construir el proyecto de ley de urbanización del predio usurpado por la PFA y el Gobierno porteño (ver imagen adjunta).

FOTO: Fermín Estrella

http://arq.clarin.com/arquitectura/Fallecio-Fermin-Estrella-emblema-urbanismo_0_1259274376.html

POR JUAN DÉCIMA - JDECIMA@CLARIN.COM 




Tanto en Argentina como en México, donde estuvo exiliado, Estrella dedicó su vida a trabajar para que los usuarios jugaran un rol en el diseño y la construcción de su hábitat. 

Incansable promotor del urbanismo participativo y de la participación de los usuarios en la construcción del hábitat, Fermín Estrella Gutiérrez falleció en la madrugada de hoy en Buenos Aires, a pocos días de cumplir los 77 años. Nacido en 1938, se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1967. Desde antes de graduarse ya estaba involucrado en la construcción de escuelas rurales (llegó a ser el Jefe del Grupo de Diseño y Planificación de Escuelas Rurales del Consejo Nacional de Educación), y en 1968 formó el Grupo IRA (Industrialización y Racionalización de la Arquitectura), con la intención de plantear una arquitectura sistémica, basada en los elementos más esenciales de la disciplina. Tras el golpe del 76 se exilió en México, donde siguió involucrado en los mismos temas que en Argentina: fundó el CEVEUR (Centro Experimental de la Vivienda y el Urbanismo) y sus investigaciones resultaron en la construcción de numerosos conjuntos habitacionales de interés social en diversos distritos del país.
  
En los últimos años estuvo activo en el campo de la docencia, tanto en la FADU-UBA como en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Dictaba un seminario llamado "Vivienda y Urbanismo Social" en ambas facultades, y colaboraba junto con el Taller Libre de Proyecto Social (TLPS) de la UBA. "Fermín fue alguien que trascendía la profesión, buscaba dar una respuesta desde lo participativo y no desde lo académico, siempre al lado de los más humildes", recordó a ARQ el arquitecto Mauricio Contreras, miembro del equipo docente de TLPS. "Tenía una frase que lo define de cuerpo entero: 'Nuestro objetivo se habrá cumplido el día en que los arquitectos dejemos de ser imprescindibles'", completó.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda