Hoy martes 30 de diciembre la Alameda y el partido Bien Común participará de la Misa en la Catedral por las 194 víctimas fatales a las 18 hs en la Catedral, luego en el acto central en Plaza de Mayo a las 19 hs y la marcha desde allí a las 20 hs hasta el Santuario en Once, Bartolomé Mitre y Ecuador. 


Aquí el documento de la sociedad civil que respaldamos:

Las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles abajo firmantes nos hacemos presentes hoy en este acto, a 10 años de la masacre de Cromañón, para recordar a los –al menos- 194 jóvenes que murieron, víctimas de la codicia empresarial, la corrupción y la complicidad estatal.

Desde aquel 30 de diciembre de 2004 acompañamos al movimiento de familiares, víctimas y amigos que salió a la calle para exigir justicia y que desbarató las maniobras, desplegadas por el estado, para culpabilizar a los jóvenes y victimizar a los funcionarios responsables.

Esa lucha logró destituir a Aníbal Ibarra de la jefatura de Gobierno y la condena a Omar Chabán y Rafael Levy, que fueron parte de los responsables empresariales de la masacre, y a algunos de los funcionarios responsables.
Sin embargo, una década más tarde, los responsables políticos –con Aníbal Ibarra a la cabeza- continúan impunes.

Aníbal Ibarra fue sobreseído por la justicia cómplice sin siquiera haber sido llamado a indagatoria. Asimismo, los funcionarios condenados hoy se encuentran en libertad.

Ibarra, se refugió en la Legislatura bajo el paraguas de los bloques que responden al gobierno nacional. Recordamos perfectamente el silencio del entonces presidente Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, durante los días posteriores a la masacre. A través de sus emisarios, pretendieron salvar el puesto de su aliado político, responsable de un gobierno que en vez de controlar, actuaba en connivencia con los empresarios de la noche. El mandato de Aníbal Ibarra lo finalizó su vice, Jorge Telerman, él mismo empresario de la noche, hoy funcionario de Daniel Scioli.

Hoy, la derecha de Mauricio Macri gobierna la ciudad de Buenos Aires para los mismos intereses sociales que sustentaron la gestión de Ibarra: los empresarios de la noche y el juego, de la especulación inmobiliaria y las contratistas del Estado.

Esto se ve reflejado en el derrumbe del boliche Beara, los incendios en los conventillos de La Boca, los derrumbes en distintos puntos de la Ciudad y el desalojo del barrio Papa Francisco, entre otros.

Y es para defender esos intereses que Macri dispone de la Policía Metropolitana, de los Fino Palacios y Ciro James -y de las barras bravas con las que amenaza a los opositores- contra los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires.

Durante estos ez años, hemos unido la exigencia de justicia por Cromañón con la de aparición con vida de Jorge Julio López y de Luciano Arruga; de justicia por Darío y Maxi, por la masacre impune de la AMIA; por la masacre de Once, por los inundados de La Plata, por Mariano Ferreyra, por los asesinados en el Parque Indoamericano, por los 30.000 detenidos-desaparecidos y por todos los muertos del pueblo victimas de la represión y la impunidad.

Hoy, a diez años de aquella  noche en la que la codicia empresarial  y la corrupción del  Estado  se cobrara la vida de 194 jóvenes,  y afectara violenta y dolorosamente a centenares de  sobrevivientes y  familiares, dejando  heridas imborrables, tenemos  también   presente las  conmovedoras imágenes  de las  múltiples  solidaridades que , en medio de la tragedia, enlazaron las manos y los  cuerpos de las  víctimas. 

En este décimo aniversario, ratificamos nuestro compromiso para lograr la justicia que nos falta. Construyendo memoria  colectiva,  seguiremos caminando y luchando juntos contra la impunidad de ayer y de hoy.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Primeras firmas:
Fundación Alameda y Movimiento Bien Común
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Colectivo Memoria Militante 
Liberpueblo
Colectivo a Casa/Etxerá
Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional Pueblo Unido
Pañuelos en Rebeldía (Equipo de educación Popular)
Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)
Partido  Comunista  Revolucionario
Partido Izquierda Democrática
Partido Obrero
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Revolucionario Marxista Leninista-PRML
Tendencia Piquetera Revolucionario-TPR

Red de Solidaridad con Chiapas de Bs As

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda