Accesibilidad[1] y Seguridad en el Sistema de Transporte por el Bloque Bien Común que lidera Gustavo Vera, candidato a Jefe de Gobierno porteño y legislador.

La accesibilidad física es un aspecto muy importante para la toma de decisiones individuales en las estrategias de desplazamientos, para tornar atractivo un sistema de transporte e implica un concepto que cubre la totalidad de la experiencia del uso del transporte público. La accesibilidad física se analiza desde el punto de vista de los vehículos, la accesibilidad a las paradas y su entorno en el espacio público, y la eliminación de barreras físicas para acceder a las mismas, especialmente tomando en cuenta las personas con movilidad reducida.

Es necesario hacer hincapié en cada uno de estos aspectos justamente porque aun no se satisfacen debidamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y muchos aspectos son dinámicos y es necesario tenerlos presente en todo momento y todas las intervenciones del Estado para acercarse a la meta de lograr un transporte público atractivo e inclusivo.

En particular y tradicionalmente la accesibilidad se contempla en cuanto a las personas de movilidad reducida, que claramente están comprendidas dentro de este concepto más amplio de accesibilidad física: personas que usan sillas de ruedas, personas no videntes total o parcialmente, hipoacusicos total o parcialmente, ancianos, mujeres embarazadas, personas con niños a cuestas o en cochecito, personas con dificultad física para desplazarse, personas con cargas o bultos considerables.  Por ejemplo: En el SUBTE de Buenos Aires solo 32 estaciones de un total de 83, cuenta con algún dispositivo para personas con movilidad reducida (ascensor, escalera) y no siempre funcionan adecuadamente.

Proponemos:
- Mejorar el entorno de desplazamiento para acceder a la parada (veredas, cruces peatonales, iluminación);
- Mejorar las paradas de colectivo y las condiciones de confort y seguridad durante el tiempo de espera (por ejemplo el resguardo de la lluvia o el sol, asientos, iluminación, etc.);
- Mejorar las condiciones de seguridad vial para el ascenso y descenso a los colectivos, esto es las condiciones para una adecuada aproximación a la vereda y detención de los colectivos, y evitar que las personas se vuelquen a la calle poniendo en peligro su integridad física. Hoy en día el Gobierno de la Ciudad no contempla este aspecto;
- El desplazamiento en el interior del vehículo durante el viaje, para sentarse y levantarse, el espacio reservado para personas con movilidad reducida, el diseño de barandas;
- Incorporar mecanismo de accesibilidad para personas con movilidad reducida en todas las estaciones de SUBTE.
- Implementar un Sistema de información para los usuarios, para poder planificar viajes en todos los servicios de transporte  (ej. horarios, frecuencias, estadio del servicio, tiempo de espera, recorridos) y mejorar los medios existentes para acceder a dicha información (Internet, señaletica, etc.).

Creemos que es urgente mejorar la seguridad para los usuarios de los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por que este servicio tiene la particularidad de ser la vía de acceso a otros Servicios Públicos importantes como salud, educación, servicios culturales y esparcimiento, como así también como vía de arribo al lugar de trabajo. Con lo cual garantizar el adecuado servicio y la seguridad en el uso del mismo es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con regularidad se producen hechos de inseguridad en paradas de colectivos, especialmente en horas de la noche y temprano en la mañana, en toda la ciudad, como así también, en muchas zonas se interrumpe el recorrido de colectivos al llegar la noche, ante el reclamo de trabajadores de dicho servicio por mayor seguridad.

En los casos de Villas y Asentamientos de la Ciudad, sumamos a las necesidades de servicios de transporte públicos insatisfechas, los problemas de interrupción y peligro por falta de seguridad. Un ejemplo claro y recurrente es el servicio de Premetro, que además de interrumpir el servicio caída la noche por razones de seguridad, frecuentemente se verifican protestas de trabajadores y usuarios en reclamos de mayor seguridad y mejor servicio. En el SUBTE usuarios se organizan para alertar de bandas de carteristas y arrebatadores, poniéndose en riesgo de ser atacados por las mismas bandas, y los trabajadores denuncia situaciones de peligro constantemente. El Estado tiene que dar una respuesta adecuada a estos problemas.

Proponemos:
- La formación de una Unidad Especial de Seguridad Policial en Trasporte Público de Pasajeros de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, un cuerpo especializado para brindar seguridad en el transporte público de pasajeros, por la particularidades que comprenden  en cuanto a la modalidad de delitos que se evidencian a diario, la necesidad del estudio de los mismos, la planificación y entrenamiento necesario para combatirlos;
- Sistema de alarmas y emergencias en subtes, colectivos, paradas de colectivos, y en las bicisendas, para una respuesta inmediata frente al delito y las emergencias que puedan sucintarse.

Subterráneos: Nuevas Líneas  Urgentes
La red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires recorre en la actualidad 59,8 km de extensión, y restan construir aproximadamente 30 km. más, para completar  la Red de SUBTE planeada para la Ciudad, incorporando las Línea F, G e I.

¿Porqué el SUBTE es fundamental para la Movilidad en la Ciudad? El SUBTE:
a) Es el modo de transporte más ecológico: opera con tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes.
b) Es el modo de transporte más seguro.
c) Es el modo de transporte  más rápido y con mayores frecuencias.
d) Es el modo de transporte urbano con mayor capacidad de transporte de pasajeros.
e) Es el modo de transporte  más confortable en óptimas condiciones.
f) Es el más sustentable económicamente, tomando a su vez los aspectos positivos señalados, y teniendo en cuenta que es una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas Líneas de SUBTE, Premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie. La construcción es costosa pero los beneficios son muy importantes y la Ciudad puede afrontar el costo.

Por todos estos aspectos positivos, una correcta política de transporte debe buscar que más gente viaje en el SUBTE, pero el subte cada vez es más inaccesible y por lo tanto viajan menos pasajeros que en 2011, a pesar de haber inaugurado 5 estaciones en los últimos años, y para peor el concesionario Metrovias cada vez recibe más subsidios.

Desde 2012 Mauricio Macri tiene la potestad de aumentar la tarifa del subte, y desde entonces la tarifa del Subte aumento un 309%, llegando a $ 4.50.- el valor actual, pero también aumento el Subsidio a la empresas Metrovias, y el Gobierno tiene proyectando un subsidio anual para 2015 de Pesos $ 1.300 millones de subsidio.

Desde inicio de 2012 en que Macri si hizo cargo del SUBTE, se perdieron 60 millones de viajes anuales (en 2011, se registraron 310 millones de viajes anuales registrados) y no se recupera. La tarifa técnica para 2015 prevé 250 millones de viajes anuales.

Las propuestas:
- Construcción de la Línea F[2] que une Constitución y Plaza Italia (en el mapa color naranja)
- Construcción Línea G[3] que une Retiro  y Villa Crespo/Cid Campeador (en el mapa color rosa)
- Ampliación Línea A[4] que une Plaza de Mayo y La Boca
- Volver a una tarifa accesible, equilibrada con otros modos de transporte en particular el colectivo, para que el SUBTE cumpla el rol social que debe tener, y que sume cada vez más pasajeros.

Incorporar al Sistema SUBTE Nuevas tecnología: Tranvía/Tren ligero
El moderno sistema de capacidad intermedia híbrido tren- tranvía es una medida adecuada para la Ciudad de Buenos Aires, y una verdadera innovación cualitativa y cuantitativa, en cuanto servicio de transporte público masivo, tanto por la capacidad de transporte de gran cantidad de pasajeros y confort, como por su versatilidad y adaptación a la infraestructura vial de la Ciudad, la integración operacional con la red de SUBTE y eventualmente con el Ferrocarril, y las ventajas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, al tratarse de trenes liviano con alimentación eléctrica.

Las ventajas del tranvía/tren ligero en comparación con otros modos que operan en la vía pública, son: es más económico y ecológico, seguro, presenta rutas claras, es rápido y masivo, la conducción es sencilla, es confortable.

Buenos Aires ya tuvo una experiencia trunca y mal planificada con el tranvía del Este, localizado en Puerto Madero. Hoy está parado, pero se puede mejorar y reactivar.

Proponemos:
- Recuperar y ampliar la traza del Tranvia del Este para que en su recorrido conecte importantes barrios de la Ciudad y sus zonas contiguas, a saber: Parque Patricios, Barracas, Constitución, San Telmo, Puerto Madero y Retiro, que conecte tres terminales Ferroviarias: Retiro, Constitución y Estación Buenos Aires, y posibilite trasbordos con otros modos: SUBTE y colectivos. Con conexión con la Línea C, Línea B, Línea E y Línea H (modificada) de la red de SUBTE.
- Implementar recorridos integrados al SUBTE para ampliar la capacidad y cobertura de la Red.
Integración Bici - SUBTE - tren - colectivo.
El uso de la bicicleta como medio de transporte es ideal para distancia de hasta 5 km, y la integración con otros modos de transporte, para el viaje diario de grandes distancias.
Propuesta:
- Las estaciones de Subte, especialmente las cabeceras, y paradas de colectivos ubicadas estratégicamente, deben tener un sistema de guarda gratuito con vigilancia.

Líneas de Colectivos

Una Ciudad como Buenos Aires, no se tiene que enamorar de un modo de transporte o una tecnología de moda. Tenemos que trabajar en un sistema de transporte integrado, que se complemente con sus modos de transporte, no que compitan entre si.

Propuesta:
- La ciudad debe administrar las 33 Líneas de colectivos que brinda recorrido exclusivo en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, que en la actualidad controla el Estado Nacional. El traspaso de estas Líneas de colectivos es importante para iniciar una política de integración del sistema de transporte SUBTE/Colectivo/Bici, con integración tarifaria y gestión de la información al usuario.  La Ciudad puede planificar nuevas Líneas de colectivos para satisfacer la demanda de movilidad insatisfecha, llegando a Barrios que no están debidamente cubiertos por el servicio actual.

Ordenamiento del Transito

El ordenamiento del tránsito es un desafío importante en la Ciudad. A diario y en todo el territorio la ciudad, podemos observar cómo se incumplen normas de transito, generando problemas a la fluidez de los vehículos como a los peatones: Estacionamiento en doble fila, carga y descarga descontrolada, obstrucción de rampas y lugar de detención de colectivos, etc.

Mejorando el transporte público podemos desalentar el uso de los vehículos particulares, pero también debemos mejorar el control del tránsito.

Propuesta:
- Proponemos la creación de Patrullas de Agentes de Control de Transito que controlen el cumplimiento de las normas de transito en todo el territorio de la Ciudad y disuada a los conductores a cometer infracciones. Hoy hay zonas totalmente liberadas del control de tránsito y estacionamiento.
- Descentralizar el accionar de los agentes de tránsito a todos los barrios de la Ciudad. Hoy están concentrados en el centro y norte de la Ciudad.

[1] Hablar de movilidad[1] urbana e interurbana implica poner el foco en el desplazamiento de las personas contemplando los aspectos económicos, sociales y culturales de dichos desplazamientos, los sistemas de transportes públicos para satisfacer las necesidades de desplazamiento y el acceso a los servicios públicos, la accesibilidad tarifaria y física a los medios de transporte e infraestructura, el cuidado del ambiente y la remoción de  de barreras arquitectónicas y urbanas.   Al redimensionar la movilidad a una escala humana toma mayor importancia la accesibilidad al servicio público de transporte, que puede entenderse a grandes rasgos de dos maneras: accesibilidad tarifaria y accesibilidad física.

[2] Línea "F" Estación Constitución - Plaza Italia (8,6 km. 13 estaciones) La línea parte de Constitución desde allí toma el eje de la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, donde comienza una curva para alinearse con la avenida Entre Ríos. La traza continúa por la avenida Entre Ríos - Callao hasta su intersección con la calle Pacheco de Melo, donde comienza a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, teniendo como estación final Plaza Italia. En la segunda etapa, el eje se orientaría bajo la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sársfield hasta su intersección con California.

[3] Línea "G" Estación Retiro - Cid Campeador (7,3 km. 11 estaciones) Con cabecera en Retiro la línea se desarrolla con eje en la avenida Santa Fé desde Plaza San Martín hasta la avenida Pueyrredón, desde donde se alinea hasta interceptar la avenida Córdoba, para proseguir su traza por esta avenida. En la bifurcación que forman la avenida Córdoba con la avenida Estado de Israel la traza continúa por esta última hasta interceptar la avenida Corrientes, desde donde se orienta hasta el Parque Centenario, rodeándolo parcialmente por la avenida Patricias Argentinas prosiguiendo por la avenida Díaz Vélez hasta su intersección con la avenida Honorio Pueyrredón. La segunda etapa partiría desde Cid Campeador siguiendo el eje determinado por la avenida San Martín, hasta alcanzar la estación Villa del Parque del ex Ferrocarril San Martín.

[4] Extensión de la Línea A de SUBTE (aprox. 3.70 Km): ampliar la traza de dicha línea de SUBTE desde Plaza de Mayo hasta inmediaciones de la Av. Almirante Brown esquina Avenida Pedro de Mendoza, en el Barrio de La Boca.  Desde la Estación Plaza de Mayo la traza de la Línea A continúa por la calle Hipólito Yrigoyen, comenzando curva para alinearse con la Avenida Paseo Colon en sentido Norte/Sur. La Estación Antiguo Puerto Madero/Azucena Villaflor se ubica en Av. Paseo Colon entre Av. Belgrano y calle Rep. Bolivariana de Venezuela. La traza continúa por Av. Paseo Colon, hasta la Estación Facultad de Ingeniería ubicada entre la calle Carlos Calvo y calle Estados Unidos, para continuar el trazado por Av. Paseo Colon, hasta la Estación Parque Lezama ubicada en Av. Paseo Colon entre Av. Juan de Garay y Av. Brasil.  Desde la Estación Parque Lezama, la traza de la Línea A comienza curva para alinearse con la Av. Almirante Guillermo Brown, continuando su traza por dicha avenida, hasta la Estación Hospital Argerich, ubicada en Av. Guillermo Brown entre  calle Tomas Espora y calle Gualeguay.  La traza continua por Av. Guillermo Brown hasta la Estación La Boca, ubicada en Av. Guillermo Brown entre  calle Pinzón y calle Aristóbulo del Valle. Desde la Estación La Boca, la traza continúa hasta la Estación Riachuelo,  estación cabecera de la Línea A, ubicada en Av. Guillermo Brown entre calle Araoz de Lamabrid y calle Ayolas.