Por Gustavo Vera, candidato a Jefe de Gobierno porteño y legislador del Bien Común


La apertura de sesiones legislativas correspondientes al año 2015 son inauguradas por el Jefe de Gobierno porteño quien debe trazar un balance de su gestión y a la vez anunciar los principales lineamientos del poder ejecutivo durante el presente año. Para sorpresa de los presentes este domingo 1 de marzo, Macri usó gran parte de su tiempo para despedirse, promocionar su candidatura presidencial y lanzar frases de campaña sin demasiada profundidad dejando muy pocos elementos de balance de gestión y lineamientos próximos para analizar. Cuando aún le restan más de 8 meses de ejercicio de sus funciones de gobierno, con un endeudamiento reciente que ascendió la deuda externa a 1.800 millones de dólares y pese a tener uno de los presupuestos más holgados del país (el tercero en importancia del país, cerca de 85.000 mil millones de pesos) a los legisladores no nos dejó claro cuáles eran los ejes principales de sus acciones con semejante volumen de recursos.

El gobierno se jactó de practicar el “diálogo y consenso”. Sin embargo, durante todo el periodo parlamentario 2014 solamente una ley pudo ser aprobada con la oposición del oficialismo, vinculada a los peajes y a las pocas semanas fue vetada por Mauricio Macri. En las comisiones estratégicas de la legislatura, pese a que el PRO no es mayoría en la cámara, el oficialismo cuenta con mayoría de miembros que sistemáticamente traban cualquier iniciativa de la oposición, las cuales casi nunca llegan al recinto salvo que tengan el visto bueno oficial. Macri se queja de la escribanía en que se ha convertido el congreso nacional y, sin embargo replican métodos similares en la legislatura porteña impidiendo que proyectos de la oposición lleguen al recinto.

En la ley de presupuesto sancionada con nuestra oposición a fines del 2014, el gobierno PRO priorizó propaganda, obras públicas, consultoras privadas y redujo los presupuestos de vivienda, salud y educación.

VIVIENDAS

El propio Macri admitió hoy en su discurso que sólo habían accedido a créditos hipotecarios 2.000 vecinos en un contexto donde existen medio millón de personas con dificultades para acceder a la vivienda y mientras tanto hay más de 250 mil viviendas ociosas que no pagan ningún impuesto adicional como lo harían en muchos países del mundo. No anunció ninguna línea de créditos más accesibles a la población, ni construcción de viviendas sociales, ni urbanización de asentamientos y solo mencionó que los vestuarios de la futura Villa Olímpica serán destinados a vivienda recién en el año 2018.

METROBUS

Se jactó del uso de 600 mil personas del Metrobus y de las 160 mil de las bicisendas. Omitió referirse al subte, cuyas tarifas sistemáticamente aumentan y cada vez menos gente usa sus servicios. Olvidó mencionar futuras extensiones de estaciones y líneas. En relación al Metrobus, no les aclaró a los porteños que el Metrobus norte será financiado en un 70 % por los contribuyentes porteños y solamente el 30 % por los contribuyentes del municipio de Vicente López, pese a que el kilometraje de esta obra abarca la mitad de cada uno de los distritos.

BICISENDAS

Tampoco hizo alusión al costo del kilometro de construcción de bicisendas que este año ascenderá a la escandalosa suma de un millón de pesos, ni a la consultoría privada de bicisendas en la que se gastaran más de 12 millones de pesos.

EMPLEO

Si gobernar es crear trabajo, claramente tenemos un déficit grave en la ciudad. Por fuera del empleo público, lo que tenemos es trabajo precarizado, informal, multiplicación de vendedores ambulantes y talleres textiles clandestinos. Las pocas iniciativas para crear empleo como el distrito tecnológico en Parque Patricios no han satisfecho las expectativas. No es verdad que hayan empleado a 12 mil personas como afirmó hoy Macri, sino tan solo 4.800 por un centenar de empresas que se asentaron en el distrito solo para maximizar ganancias en base a la reducción de impuestos.

SALUD

En relación a la salud, se refirió a obras de mejoramiento de fachada, pero omitió la crisis general de las áreas críticas donde en muchos quirófanos faltan anestesistas y terapistas y ello retrasa las operaciones de mediana complejidad y genera interminables colas de niños y adultos para atenderse como en el Gutiérrez o el Santojani.

EDUCACIÓN

En relación a la educación, asoció la el mejoramiento de la calidad a la futura puesta en marcha del Instituto de Evaluación Docente, sin mencionar la falta de escuelas en la zona sur, el reemplazo de aulas por container, la sobresaturación de niños en aulas en el sur. Y reivindicó a los 54 centros de la primera infancia que reemplazaron a los jardines maternales que tendrían que haber sido construidos. Los CPI tienen personal que gana mucho menos que los docentes y claramente con menores recursos pedagógicos que los jardines maternales.

SEGURIDAD

Respecto a la seguridad, solo mencionó la necesidad de “llevar tranquilidad a la gente” y destacó las comunas donde funciona la Policía Metropolitana. En una ciudad que tiene en la actualidad más de 1.200 prostíbulos,  más de 200 puntos de narcomenudeo, cocinas de cocaína, más de 3.000 talleres textiles clandestinos, robos, arrebatos y zonas liberadas en numerosos barrios, es grave que el Jefe de Gobierno no tenga ninguna propuesta para “llevar tranquilidad a la gente” más allá de frases de ocasión.

El discurso terminó con el lanzamiento de su campaña presidencial bajo el eufemismo de “asumir nuevos desafíos”. Una pena que la apertura de sesiones legislativas por parte del jefe de gobierno no haya sido usada conforme a derecho para trazar los lineamientos de su gestión en los próximos meses y haya sido confundido con un acto partidario de campaña electoral.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda