Aquí algunas de las notas en los diarios y canales de televisión nacionales al candidato a Jefe de Gobierno porteño y legislador del Bien Común, Gustavo Vera.




http://www.clarin.com/ciudades/denuncia-talleres-clandestinos-la_salada_0_1336666374.html

La Salada: dicen que avisaron del operativo y temen que vuelvan los puestos

El negocio de la venta ilegal. 
La versión cobró fuerza en las últimas horas porque la mayoría de los puestos fueron desarmados antes del procedimiento. Además, hay una denuncia judicial contra los talleres ilegales que proveen a la feria.

Ayer. Un grupo de Infantería en lugar en el que, hasta el miércoles, estaban los miles de puestos ilegales que fueron desalojados.

A un día del operativo que arrasó con 7.000 puestos ilegales en La Salada, volvió a tomar impulso la investigación sobre miles de talleres clandestinos que abastecen tanto a las ferias establecidas en galpones como a los vendedores más precarios, que son los que fueron desalojados y se ubican en veredas y sobre el Camino de la Ribera. Además, ayer tomó más fuerza la versión que circulaba el miércoles sobre que, advertidos la noche anterior, la mayoría de los puestos fueron desarmados y la mercadería guardada antes del desalojo, por lo que la gente de la de la zona no descartaba que la feria en la calle, que funciona sobre todo los domingos, vuelva a instalarse en poco tiempo cuando disminuya la custodia.



De acuerdo a lo que contaron vendedores y vecinos, la noche anterior al operativo hubo una advertencia que les dio tiempo a los puesteros de preservar la mercadería y las estructuras, y lo que fue desarmado fue solo una parte.
Respecto de los talleres clandestinos, Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, legislador porteño y precandidato a Jefe de Gobierno porteño denunció: “Tienen su base en 30 mil talleres clandestinos en Villa Celina, barrio Olimpo, Burzaco y Capital Federal, entre otros lugares, con trata de personas, trabajo esclavo, droga, contrabando y prostitución, que hacen de este complejo un reino de la ilegalidad difícil de frenar”.

Según información de la ONG La Alameda, que conduce Vera, en cada uno de los talleres trabajan diez personas. “Si a esa gente se les suman los que trabajan en los puestos, también en negro y sin estar registrados, la cuenta da medio millón de personas”, agregó Vera en diálogo con Clarín.


La denuncia es del 11 de marzo de 2013 y se llevó a cabo ante la AFIP y el juzgado federal de Ariel Lijo; la hicieron en conjunto La Alameda y la CGT a través de Julio Piumato. En tres talleres de los 40 denunciados, en la Capital Federal, se hicieron allanamientos y se incautó maquinaria y mercadería.

Tras el operativo que se realizó el miércoles, la investigación toma un nuevo impulso, ya que vuelve a sacar a la luz la venta y la producción ilegal de indumentaria.

“Lo que hicieron fue, básicamente, barrer con el sector que no tributaba. Sacar lo truchísimo y dejar lo trucho. Pero es probable que se reconstruya, porque en La Salada y en el ámbito de los talleres que la abastecen reina la ilegalidad y una y otra vez vuelve a resurgir”, denunció Vera.

El operativo del miércoles tiene su origen en una denuncia de octubre del año pasado, en la que vecinos y vendedores advirtieron sobre lesiones, amenazas y uso de armas de guerra de parte de barras de Boca y de River que manejaban los puestos ilegales montados sobre el Camino de la Ribera. Según publicó ayer Clarín, los barras les cobraban por el alquiler, la limpieza y la seguridad de los espacios.

Desde octubre a la actualidad, la pelea provocó dos muertos, los hermanos Zárate, denunciados en la causa. Y el principal señalado es un hombre apodado “El Cejudo”, otro de los personajes de peso en la zona, de acuerdo a lo que relataron vecinos y vendedores.



Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hecho entre 2008 y 2010 estableció que si blanquearan los talleres clandestinos y se pusiera bajo convenio a los trabajadores en negro, igualmente La Salada estaría vendiendo un 43% más barato que en los shoppings.

En Punta Mogote, Urkupiña y Ocean, los tres “shoppings” más grandes de La Salada, el 50% de la ropa que se vende es de marcas falsificadas, por lo que también se cobra un impuesto de entre $ 100 y $ 200, según la feria. Esas prendas son producidas en muchos de los 30 mil talleres clandestinos que abastecen a los puestos.

Jorge Castillo es la cara visible de Punta Mogote, la feria más importante de La Salada, que factura $ 300 millones por día, tiene sucursales en la Ciudad y otras provincias y hasta un proyecto para instalarse en avenida Santa Fe.


http://www.lanacion.com.ar/1783090-la-alameda-denuncio-a-los-talleres-clandestinos

Viernes 10 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa

La Alameda denunció a los talleres clandestinos

La ONG aseguró que al menos 40 son los que abastecen a las ferias

Cuando se habla de La Salada inevitablemente surge el tema de los talleres clandestinos donde se confeccionan prendas que tendrían como destino la comercialización en las ferias de Lomas de Zamora. Eso se desprende de las denuncias que realizó el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, quien en varias ocasiones se ha referido a la existencia de instalaciones precarias en toda el área metropolitana donde se confeccionan todo tipo de prendas.

"Los 10.000 puestos que fueron demolidos por estar en infracción dentro de la feria tienen su base en casi 50.000 talleres clandestinos en Villa Celina, barrio Olimpo, Burzaco y la ciudad de Buenos Aires, con trata de personas, trabajo esclavo, droga, contrabando y prostitución, que hacen de este complejo un reino de la ilegalidad difícil de frenar", lanzó el legislador de Bien Común.

En la información que La Alameda distribuyó ayer, el día después del desalojo de los 7800 puestos de la feria La Ribera, se encuentra un video en el que se observan distintas cámaras ocultas. Las escenas transcurren en tres talleres clandestinos y a sus encargados que ofrecen trabajos de corte y confección a algunos interesados. El video es de marzo de 2013 y a los empleados se les pagaba entre 15 y 40 centavos por prenda.

En ese momento, La Alameda, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT y el titular del gremio de trabajadores de la AFIP, presentó una lista de, al menos, 40 talleres textiles en los que se confeccionaba indumentaria para las tres ferias de La Salada: Punta Mogote, Urkupiña y Ocean. La denuncia se realizó en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 4 (causa Nº 1827/13) de la justicia federal de Lomas de Zamora.

Por otra parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, propuso que el Estado brinde infraestructura a los feriantes de La Salada y les exija formalizar su actividad para que paguen impuestos sin perder sus fuentes de trabajo. "La idea es que los puesteros puedan llevar adelante la actividad sin tener el costo de pagar 300 o 1000 pesos por día", expresó.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda