Los legisladores porteños prefieren en la sesión de mañana jueves declarar personalidad de la cultura a la conductora de televisión Susana Giménez  (Exp. 574, Diputados Lía Rueda, Polledo y Ritondo), no aceptar la interpelación al jefe de ministros, al titular de trabajo y habilitaciones del Gobierno de la Ciudad por el incendio en el taller esclavo que le costó la vida a dos nenes. Ante este rechazo es que este jueves 14 a las 12 hs se realizará un acto en la puerta de la Legislatura (Perú 160).
 
FOTO: Susana Giménez y Mauricio Macri
 

Por la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad gestión PRO en la muerte de Rolando de 7 y Rodrigo de 10, en el taller esclavo Páez esquina Terrada, en el barrio de Flores, es que dos legisladores presentaron un proyecto para que sea interpelado el jefe de Gabinete, el titular de la Subsecretaría de Trabajo porteña y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)
Los legisladores Gustavo Vera del partido Bien Común y Marcelo Ramal del FIT presentaron la resolución Nº 876 y 999 para que sean citados a una interpelación el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, y el titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, por el incendio del taller en Páez 2796 denunciando el 24 de septiembre de 2014 ante la PROTEX (Fiscalía especializada en trata y explotación) que luego notificó a la Subsecretaría de Trabajo que a través de la Dirección de Protección del Trabajo respondió que no inspeccionó el taller que el 27 de abril a la mañana se prendería fuego llevándose la vida de Rolando de 7 y Rodrigo de 10.

Asimismo el legislador Gustavo Vera presentó un pedido de informes que tendría que ser votado mañana en la sesión. En este pedido de informes se solicita conocer cuantas veces fue inspeccionado por la AGC el taller clandestino en calle Páez 2796. Además sabes todas las inspecciones de 2014 y la cantidad de denuncias penales por obstrucción en las inspecciones.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- Cítese al recinto de sesiones al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, al  Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, al Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, según lo normado por el art. 83 inciso 1 de la Constitución de CABA,  a fines de que informen sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas en los hechos que condujeron al incendio del taller textil clandestino ubicado en la calle Páez 2796, y que se cobró la vida de dos niños, así como del nuevo siniestro producido el pasado día 7 de mayo.
Artículo 2°.- Comuníquese.  

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Cítese a la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo al Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, según lo normado por el art. 83 inciso 1 de la Constitución de CABA, y en relación al incendio de un taller textil clandestino del barrio de Flores el 26 de abril pasado.
fundamentos

Sra. Presidente:

El domingo 26 de abril se incendió un taller textil clandestino ubicado en el barrio de Flores en las calles Paez y Terrada. Dos niños de 7 y 10 años que vivían en el lugar murieron carbonizados. Vivían allí en condiciones precarias junto a su familia y no pudieron escapar del incendio. La salida del inmueble estaba tapiada, lo que también dificultó el trabajo de los bomberos. Resultaron heridos, además, 4 personas, una de ellas personal de bomberos.
En septiembre de 2014 la ONG La Alameda había denunciado en la Justicia y en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) que en el inmueble incendiado funcionaba un taller ilegal. La PROTEX derivó las denuncias a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA quién respondió, una semana antes del siniestro, que el lugar “no tiene antecedentes”. Los vecinos del barrio, donde se encuentra un lote de 30 locales denunciados, y la comunidad boliviana también han llevado sus reclamos a la Junta de la Comuna 7, que a su vez deriva las denuncias a la Agencia Gubernamental de Control.

Pese a todas las denuncias realizadas al Gobierno de la Ciudad, Gobierno Nacional y la Justicia, los talleres clandestinos no paran de crecer amparados por el silencio cómplice del Estado. Según las estimaciones hechas por La Alameda llegan a 3.000 talleres clandestinos que funcionan en Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Lugano y Villa Crespo. Y la facturación del sector alcanza los $15.000 millones. Un negocio fabuloso montado en la ilegalidad y basado en la superexplotación de los costureros, que en muchos casos son víctimas de redes de trata de personas y reducidos a la esclavitud.
Según muchas de estas denuncias, los talleres textiles clandestinos reciben pedidos de importantes marcas que tercerizan en ellos parte de su producción en la búsqueda de bajar sus costos laborales, gracias a las condiciones de superexplotación y a la evasión fiscal. Y a su vez, alimentan las mafias de la venta ilegal que dominan ferias como “La Salada” o en la Av. Avellaneda, mafias que a su vez explotan a manteros y puesteros que buscan un medio de subsistencia.
Estamos ante un entramado mafioso entre el Estado, los tratantes de personas y los empresarios textiles que aprovechan la desesperación de los trabajadores para montar un negocio gigantesco basado en la superexplotación y la ilegalidad. 
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de esta citación a los funcionarios responsables de los organismos competentes para que sean interpelados por los representantes del pueblo de la Ciudad.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda