En dichos carriles exclusivos circulan los colectivos de las 20 Líneas de siempre sin modificar el servicio ni mejorando la flota, ya que no están bajo la jurisdicción de la Familia Macri que gobierna la Ciudad y Vicente López, sino que son reguladas y subsidiadas por el Estado Nacional. El proyecto y la construcción fue muy irregular.

FOTO: Santilli, Rodríguez Larreta, Vidal, Dietrich y Jorge Macri

El 17 de Junio pasado se inauguro el llamado Metrobus Norte "Cabildo/Maipu", que comprende una traza de carriles exclusivos y las estaciones (en eso consiste la obra) construidos por los carriles centrales de la Av. Cabildo - entre la Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad-  y la Avenida Maipú -entre la Avenida General Paz y la calle Villate- en Vicente López, con una extensión aprox. 5,40 KM.

Costos asombrosos:

El Presupuesto Oficial de la Licitación era de $ 219.746.343,96 y fue adjudicado por  Pesos $269.785.051,18 a la UTE Bricons S.A.I.C.F.I. - Construcciones Ingevial S.A., estos es: El presupuesto adjudicado es $50.038.707,22 más caro que el presupuesto oficial. Aun resta establecerse cuál es el monto de la repavimentación de los carriles exclusivos y el costo final de la obra, que siempre es mucho mayor, como nos tiene acostumbrados Mauricio Macri.

Los fondos de la Ciudad se invirtieron en Vicente López para la campaña política de Jorge Macri:

La obra, tanto la que se realizo en Vicente López como en la Ciudad, fue contratada y pagada por la Ciudad en su totalidad.

El municipio de Vicente López (intendencia Jorge Macri-PRO) solo aportará como monto máximo  de $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 134.892.525,59 que corresponden a la traza de Metrobus que se construirá en la Av. Maipu en el Municipio de Vicente López, que es aproximadamente el 50% del corredor total, más el centro de trasbordo que se está terminando en su territorio: La Ciudad está financiando con el dinero de sus habitantes, aproximadamente $105.000.000.-, al Municipio de Vicente Lopez, en campaña electoral.

El Municipio de Vicente López promete hacer en compensación tres (3) retenes temporarios de agua de lluvia que supuestamente retardarían el  ingreso de agua de lluvia a la zona norte de la ciudad, pero hasta ahora solamente está en construcción uno solo, ya que los otros dos proyectados  están ubicados en terrenos que no están a disponibilidad del municipio, con lo cual su construcción es incierta e improbable. Tampoco es pública la información de los presupuestos, que se estiman claramente inferiores al monto de la construcción del metrobus.

Macri le hace campaña política a Macri con los fondos de la Ciudad:

Este es un hecho político electoral extraordinario que implicó que la Ciudad de Buenos Aires financie y construya el Metrobus Norte, como si Vicente López fuera la “comuna 16”.  Mauricio Macri destinó fondos de la Ciudad y sus habitantes para un obra que se realizó en Vicente López gobernada por su primo Jorge Macri  en el marco de la campaña electoral para su reelección.

Ilegalidades, como siempre:

El Convenio Especifico por el cual se acordó que la ciudad financiaría la obra, no fue aprobado por la Legislatura como manda la Constitución de la Ciudad (Articulo 80). Solo se aprobó un Convenio Marco (no el convenio especifico) que no estipula ni autoriza al Gobierno de la Ciudad a invertir $105.000.000.-, al en el Municipio de Vicente Lopez. 

No se realizaron audiencias públicas. Esta es otra razón por la cual resulta imprescindible realizar la Audiencias Públicas correspondientes a fin de lograr transparencia y evitar hechos de corrupción o de utilización ineficiente de los recursos estatales. El Gobierno Omitió la realización de la Audiencia Pública.

Mauricio Macri hace campaña presidencial con los fondos de los porteños:

Mauricio Macri invirtió mucho dinero en el año electoral en obras faraónicas y costosas con impacto en la provincia de Buenos Aires donde no logra instalarse bien para las próximas elecciones presidenciales: Metrobus Norte y San Martin, y el anuncio de una obra por 1.800 millones de dólares (RER) para conectar los trenes metropolitanos, de difícil ejecución.

Es importante diferenciar las prioridades del Gobierno de la Ciudad con respecto a la Ciudad y las necesidades de  sus habitantes, de las prioridades del Gobierno de la Ciudad como representante de la Ciudad de Buenos Aires en el órgano interjurisdiccional (Autoridad de Transporte Metropolitano ATM) creado para la planificación y coordinación de las políticas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Seria desproporcionado que la Ciudad cargue con el peso económico de las obras de escala metropolitana, aunque si deba ser parte.

 Metrobus:  EL NEGOCIADO DE LA OBRA PÚBLICA

Los elevados costos de las obras son una constante en las obras públicas que desarrolla el Gobierno de Mauricio Macri.  Cada uno de los paradores del Metrobus (9 de Julio) tuvo un costo de 8.500.000 (1 millón dólares en esos días). Así, en su recorrido de 3 km. se gastaron $ 114.000.000 en concepto de paradores/estaciones. Esto es $38.000.000 por Km., a lo cual hay que sumar los costos por asfalto.

El Metrobus Norte, en los mismos conceptos, tiene un costo aproximado por Km de $ 50.000.000.- a lo cual hay que sumar los costos por asfalto. Pero es más llamativo, que en forma simultánea se estén presupuestando para el Metrobus San Martin $ 12.686.571 por Km.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda