Por amplia mayoría en la legislatura porteña, solo se abstuvieron dos legisladores, se votó declarar de interés cultural al libro “La peregrina de los Esteros” sobre la vida y obra de María Antonia Paz y Figueroa (llamada por los aborígenes Mama Antula), escrito por Cintia Daniela Suarez. El Papa Francisco busca su beatificación y santificación.
 
FOTO: El Papa con el libro sobre Mama Antula
María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, liberaba esclavos y construyó misiones jesuíticas antes que exista el Estado argentino. La historia sobre esta mujer laica que peleó por los derechos humanos antes que los patriotas argentinos, y que el propio Papa Francisco está impulsando su beatificación y santificación, tuvo hoy jueves 2 de julio un reconocimiento por parte de la Legislatura porteña.
La mayoría de los diputados porteños votó por la declaración de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La Peregrina de los Esteros”, autoría de Cintia Daniela Suarez.
 
Los únicos legisladores que se abstuvieron fueron Maria Rachid del Movimiento Evita y Pablo Ferreyra de Seamos Libres. Laica y mujer santiagueña que en las muy difìciles condiciones en las que actuaba hace tres siglos, dedico su vida a servir a los aborigenes y excluìdos y a luchar por su dignidad.
 
Fue también quien inculcó fuertemente estos valores a los que luego fueron miembros de la primera junta patria y sin duda una de las primeras defensoras de los derechos humanos en las tierras que hoy llamamos Argentina. Admirada por el Papa Francisco, Mama Antula ya fue declarada venerable por Benedicto y está en proceso de canonización con gran expectativa del pueblo santiagueño. Maria Antonia excede largamente las cuestiones religionas y reivindica a una laica y mujer santiagueña que en las muy difìciles condiciones en las que actuaba hace tres siglos, dedico su vida a servir a los aborigenes y excluìdos y a luchar por su dignidad. Fue también quien inculcó fuertemente estos valores a los que luego fueron miembros de la primera junta patria y sin duda una de las primeras defensoras de los derechos humanos en las tierras que hoy llamamos Argentina. Admirada por el Papa Francisco, Mama Antula ya fue declarada venerable por Benedicto y está en proceso de canonización con gran expectativa del pueblo santiagueño.
El proyecto para respaldar el libro sobre la historia de Mama Antula, como la llamaban los aborígenes en Santiago del Estero, según su autor el legislador de Bien Común Gustavo Vera excede las cuestiones religiosas y reivindica a unamujer santiagueña que en las muy difìciles condiciones en las que actuaba hace tres siglos laica y mujer santiagueña que en las muy difíciles condiciones en las que actuaba hace tres siglos, dedicó su vida a servir a los aborígenes y excluidos y a luchar por su dignidad”.
La intención del Papa francisco, ex arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, es que Mama Antula sea la abanderada de la lucha en contra de la esclavitud moderna en el mundo, así lo reveló en el titular de la Alameda. Mientras que el titular de la Universidad Católica Argentina, Víctor Manuel Fernández, contó que “un día, almorzando en la casa Santa Marta, se hablaba sobre la Mama Antula, y le escuché decir al Papa Francisco, con mucha convicción: ‘Ojo que esa mujer vale oro’. 
Vera en el recinto añadió que “Mama Antula fue quien inculcó fuertemente los valores libertarios a los que luego fueron miembros de la Primera Junta patria y sin duda una de las primeras defensoras de los derechos humanos en las tierras que hoy llamamos Argentina. Admirada por el Papa Francisco, Mama Antula ya fue declarada venerable por Benedicto y está en proceso de canonización con gran expectativa del pueblo santiagueño”.ca y mujer santiagueña que en las muy difìciles condiciones en las que actuaba hace tres siglos, dedico su vida a servir a los aborigenes y excluìdos y a luchar por su dignidad.Fue también quien inculcó fuertemente estos valores a los que luego fueron miembros de la primera junta patria y sin duda una de las primeras defensoras de los derechos humanos en las tierras que hoy llamamos Argentina.Admirada por el Papa Francisco, Mama Antula ya fue declarada venerable por Benedicto y está en proceso de canonización con gran expectativa del pueblo santiagueño.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
Esta obra consta de un análisis in extenso de la Beata Antula y su accionar en Santiago del Estero y Buenos Aires, siendo la Venerable una referente de los valores argentinos y una misionera incansable a nivel mundial como infiere el Papa Francisco.
"Mama Antula", como popularmente se la conoce, es oriunda de Santiago del Estero  y según cuenta la tradición vino desde su provincia natal a Buenos Aires caminando descalza para continuar con la obra de los Padres Jesuitas, tras su expulsión en 1767. Fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales ubicada hasta la actualidad en  Independencia y Lima C.A.B.A., para   continuar con su misión de impartir tandas de ejercicios ignacianos; por allí pasaron los miembros de la Primera Junta quienes se formaron con los valores espirituales y sociales que promovía la laica con sus acciones que iban desde la contención  y protección a los  débiles  hasta la  asistencia a los excluidos sociales de la época, presos, mulatos y marginados sociales. 
Se convirtió así en una de las primeras personas en defender la dignidad y  lo derechos humanos de lo que hoy conocemos como Argentina. Conforme al  pedido del Papa de difundir a María Antonia de Paz y Figueroa, este libro promueve el acercamiento del  público en general  a la prodigiosa vida de la laica. En 2014 el  Santo Padre ha designado a Mama Antula como una representante de la lucha en contra de la esclavitud moderna, en reconocimiento  por su ardua tarea a  favor de la libertad y dignidad de las personas.
Con la intención de destacar a una de las grandes personalidades  argentinas, como así también de enfatizar sus acciones y   reconocer  su cualidad de “Mujer Fuerte” como la reconoce el Papa. El libro realza las virtudes heroicas de esta mujer que sentó los valores sobre los cuales se fundó nuestro país
A través de la investigación y recopilación de material que se plasma en el libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La Peregrina de los Esteros”  se realza el virtuosismo de la  futura primera santa argentina.
Acerca de la autora:
La Licenciada en Periodismo Cintia Daniela Suarez, egresada de la Universidad del Salvador, se ha dedicado a investigar temas vinculados con la religiosidad del Río de la Plata. Durante 2012 brindó numerosas conferencias sobre "Mama Antula". También ha presentado el libro (Paralelos Literarios y Culturales II- Paralelismo titulado ¿Es solo una cuestión de Género? María Antonia de Paz y Figueroa, María Remedios del Valle y Juana de Austria, consistente en el trazado de paralelismos de la vida y obra de estas tres mujeres) en la 40ª Feria Internacional del libro de 2013. Recientemente el pasado 24 de abril de 2015 nuevamente la autora volvió a disertar sobre la laica santiagueña en el contexto de la 41ª Feria Internacional del libro. El 22 de mayo de 2015 presentó su libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La Peregrina de los Esteros” en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero que consta de una nueva investigación realizada por la autora tanto en la provincia de Santiago del Estero como en Buenos Aires, donde se encuentra la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, obra material de la Beata Antula.
 

 

 

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda