La concejal K de San Antonio de Areco, Angelina Zapico, quedó procesada por violar la ley de trata. Además se le impide salir del país y fue embargada en 200 mil pesos.
FOTO: Angelina Zapico, la concejal procesada
El 7 de julio el juez federal Norberto Oyarbide en la causa 9947/15 firmó el procesamiento a la concejal K de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco por violar el artículo 23 de la Ley de Trata de Personas que es explotación sexual y que al ser agravada por su cargo de funcionaria pública la llevaría de 5 a 10 años de prisión.
La concejal y directora de Tierras de la Municipalidad en San Antonio de Areco, como su padre José Antonio (el creador de la estructura criminal), su madre Celsa Concheso Alvarez y hermana Mariana Zapico además de procesados fueron embargados en 200 mil pesos y con la prohibición de salir del país. También el resto de los denunciados por la Fundación Alameda a mediados de mayo. De todas maneras los abogados de los imputados apelaron el fallo de Oyarbide y deberá resolver la Cámara de Apelaciones tras la feria judicial de invierno.
Desde el Juzgado Federal Nº 5, secretaría 10 de Pedro Diani, y la Fiscalía Federal Nº 11 a cargo de Gerardo David Pollicita, mostraron su agrado por lo detallado de la denuncia de la Alameda que fue ratificada en una investigación preliminar por el fiscal federal Federico Delgado.

A fines de mayo, el 16 de abril se hizo la denuncia penal por un Lucas Schaerer de la Fundación Alameda, el juez Oyarbide había dictado los allanamientos a los prostíbulos además de las propiedades de la familia Zapico, entre ellos los campos en San Antonio de Areco provincia de Buenos Aires. En total fueron 12 domicilios allanados, cuatro de ellos los prostíbulos camuflados como bares y con habilitación otorgada por el gobierno porteño de Mauricio Macri.

Los prostíbulos allanados y clausurados, que luego le bajaron la habilitación municipal, son:
1) Suipacha 919 (a metros de la sede de la Conferencia Episcopal), que en el momento del allanamiento encontraron 33 mujeres explotadas y fueron detenidas dos personas, Andrés Cardozo y Segundo Gómez y Ares. A los días estos fueron excarcelados.
2) Marcelo T. de Alvear 554 (frente al Plaza Hotel, a metros de la peatonal Florida) había 9 mujeres explotadas.
3) New Orleans, en av. Córdoba 499 esquina San Martín (frente a Galerías Pacifico) encontraron 3 mujeres.
4) Paraguay 779, ya estaban avisados y se encontraba cerrado.
Todas las mujeres explotadas que fueron encontradas en los allanamientos aportaron similares declaraciones, siempre preparadas por los proxenetas que es la negativa en el ejercicio de la prostitución algo que en la cámara oculta queda en evidencia que no es cierto, por el contrario estaban bajo control de quienes controlaban los prostíbulos simulados como bares.