Este miércoles 9 de septiembre en la Legislatura porteña a partir de las 17 hs, se realizará una conferencia para demostrar la incidencia de 350 talleres textiles clandestinos (228 denunciados por la PFA a PROTEX y 120 por la Alameda y dos más por los incendiados) en el radio de 20 cuadras alrededor del jardín de infantes N° 2 de Flores al que iba Agustín Marrero, el nene de 5 años que murió hace tres meses atrás por los golpes de su padrastro, Leandro Sarli (34). A seis cuadras de este Jardín el 27 de abril se incendió el taller esclavo de la esquina Paéz y Terrada. Allí murieron dos nenes de 7 y 9 años, Rodrigo y Rolando.

LINK DEL MAPA: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&authuser=0&mid=zwzeDvd3mgQA.k39JingD0yfQ
 
En la conferencia de prensa estará la directora del jardín Elsa Vincová que fue desplazada por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, junto a la docente Alejandra Bellini de su cargo pese a que la justicia en lo penal señaló días atrás que las responsabilidades de la muerte de Agustín es del padrastro y su madre Bárbara González Bonorino (30).
 
La jueza de instrucción Silvia Ramond, a cargo de la causa por el crimen del niño de 5 años, rechazó que se investigue la responsabilidad del padre biológico, la niñera, la maestra y la directora del jardín y cinco vecinos del chico, ante la sospecha de que conocían los maltratos y no hicieron nada para evitarlos o denunciarlos.
Asimismo en la conferencia de este miércoles estará el legislador por el Bien Común, Gustavo Vera, y dos costureros de la Alameda, Olga Cruz Ortiz y Fidel Daza Castellanos que explicarán los altos riesgos de los niños en los talles textiles clandestinos alrededor del Jardín Nº 2 que los expone a los menores a situaciones flagelantes y eventual fallecimiento como sucedió con los alumnos del Jardín de Infantes Común n°2 y a tan sólo seis (6) cuadras del lugar en el que fallecieron Rodrigo y Rolando, dos alumnos de la Escuela n° 4 del mismo Distrito Escolar.

 
FOTO: 200 talleres esclavos alrededor del jardín de Agustín
CARTA A MACRI POR LAS DESPLAZADAS 
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Sr. JEFE DE GOBIERNO  de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ING. MAURICIO MACRI.
Me dirijo a Ud., en mi carácter de Ciudadano y Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con domicilio Ad litem en la calle Perú Nº 160, Of. 206, de la misma ciudad capitalina, en el marco de los dichos expresados por el Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich en relación al caso públicamente conocido del alumno Agustín Marrero, con los que se fundamentó públicamente el inicio de sumario administrativo que se encuentra en curso y la consecuente separación del cargo de la docente a cargo de la sala a la concurría el niño y la directora del Jardín de Infantes Común n°2 D.E 12., me presento y como mejor proceda manifiesto:
I.- Que vengo por intermedio del presente, a manifestar mi disconformidad con los dichos en los que el Ministro de Educación de su Gobierno expresa que "desgraciadamente, la escuela era el único garante de la defensa de este chico", entendiendo en sus dichos que la escuela es el único dispositivo con que cuentan los niños y niñas para su cuidado integral. Es sabido que la Escuela tiene una función primordialmente pedagógica y que sólo en los casos en que se presuma que la salud integral del niños/ niñas y adolescentes pueda encontrase en riesgo, los docentes deberán dar aviso al Consejo de los niños, niñas y adolescentes como así a los Equipos de Orientación Escolar (EOE).
Es obligación del Ministerio de Educación de su cartera, que el Lic. Esteban Bullrich tiene a cargo, que los Equipos de Orientación Escolar cumplan sus funciones en tiempo y forma. En consecuencia, cada vez que son alertados por potenciales situaciones irregulares deben dar pronta respuesta a los requerimientos de las instituciones, docentes y alumnos.
 Sin embargo, los EOE cuentan con equipos carentes de personal -con 2 o 3 profesionales en cada uno de ellos- con mayor cantidad de demandas de las que pueden atender, debido a que tienen a cargo más de veinte escuelas cada uno de los mencionados equipos.
En los dichos, el Ministro sostiene que "en ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín dio aviso a los equipos  de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema, por ende esta situación  continuó y en un momento la golpiza llevó a la muerte del chico", para luego puntualizar que "el protocolo dice que ante la mínima sospecha hay que avisar"; a raíz de lo expresado por el Lic Bullrich se da por entendido que los equipos que deben atender esos casos o alertas funcionan con celeridad, situación que en la práctica cotidiana no sucede.
En distintos casos en los que se solicita la intervención de dichos equipos, el tiempo para que se realice un diagnóstico supera ampliamente el mes de espera por falta de personal en relación a la demanda. Dada esta situación los docentes y las instituciones –en muchas ocasiones-, tienen que dar prioridad a los casos que se presumen más complejos. Esta situación ciertamente ha de poder revertirse, si hay en cierto una voluntad ejecutiva  de lo público en la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes, generando las herramientas necesarias que provean a fines ya expuestos.-
A partir de lo expresado públicamente por el Ministro de Educación de la C.A.B.A y de las acciones que ha tomado el Ministerio a su cargo, las docentes a cargo de la sala y de la Institución fueron separadas preventivamente de sus cargos mientras duren las acciones sumariales correspondientes.
La acción sumarial aplicada a las docentes en referencia no respeta los principios de validación de responsabilidades que se han aplicado frente  a otros funcionarios, tales como el responsable de la AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL, y en paralelo el de la SUBSECRETARÍA DE TRABAJO, INDUSTRIA Y COMERCIO, que tienen la responsabilidad de controlar y eventualmente clausurar lugares que no se condicen con las condiciones  de seguridad para el desarrollo de la vida diaria de  niños, niñas y adolescentes que habitan nuestra Ciudad de Buenos Aires, exponiendo a los menores a situaciones flagelantes y eventual fallecimiento.
Tal el caso sucedido meses antes de la muerte del alumno del Jardín de Infantes Común n°2 DE 12 y a tan sólo seis (6) cuadras del lugar en el que fallecieron Rodrigo y Rolando, dos alumnos de la Escuela n° 4 del mismo Distrito Escolar.
Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsables de la Agencia Gubernamental de Control  y de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio –a diferencia con las docentes del JIC n°2 DE 12-  no fueron sancionados, investigados ni separados de sus cargos siendo los principales responsables de controlar y erradicar el funcionamiento ilegal de talleres de costura que ponen en riesgo la integridad psico - física de los niños que permanecen y/o los lugares.
Desde fines de abril del corriente año se han producido incendios en al menos tres talleres de costura, en el primero de ellos fallecieron dos niños alumnos del Distrito Escolar 12, en otro taller irregular dos menores sufrieron quemaduras varias con peligro de amputación de miembros, el tercer incendio no tuvo víctimas pero se produjo a 15 cuadras del JIC 2 D.E. 12.
Las direcciones de los talleres incendiados son Páez 2796, Madariaga 6411, Aranguren 3980.
Siendo que los funcionados mencionados con anterioridad tienen clara responsabilidad en los acontecimientos y dada la reiteración con la que se producen incendios en estos irregulares lugares –con el riesgo que esto implica- no se comprenden los motivos por los que no han sido investigados acerca del cumplimiento o incumplimiento de funciones ni separados de sus cargos, mientras en el caso de las docentes del JIC n° 2 rápidamente se tomó la medida de separar a las docentes del cargo dejando a la comunidad educativa inserta en una nueva situación dolorosa.
II.- Por lo expresado ut- supra y entendiendo que la Escuela y los docentes que en ella trabajan deben dar respuesta a múltiples demandas sin el debido acompañamiento ni sostén de otros servicios psico- socio - educativos, con un Estado ausente en lo que respecta al cumplimiento de las políticas públicas es que manifiesto mi mayor repudio a las expresiones públicas vertidas por el Lic. Esteban Bullrich, las acciones tomadas por el Ministerio de Educación y solicito que se tenga a bien llevar a cabo lo pertinente para dotar a los Equipos de Orientación Escolar con mayor cantidad de personal a fin de que se pueda realizar una tarea mancomunada entre las escuelas y equipos que sirva para alertar e intervenir en casos de violencia doméstica u otro tipo de violencia como ser la violación de los Derechos Sociales, como la vida y la vivienda digna.
A fin de prevenir nuevos incendios - y potenciales víctimas- y con el objetivo fundamental que se proceda a investigar, adjunto un listado en el que detallo 350  domicilios denunciados ante la UFASE y la AGC como talleres textiles clandestinos que están localizados a 20 cuadras a la redonda del Jardín n° 2 DE 12 donde fueron desplazados los docentes luego de la muerte de Agustín.
Muchos de estos talleres están en idéntica situación al que se incendió en la calle Páez donde murieron los niños Rolando y Rodrigo: lugares cerrados, con escasa o nula ventilación, material altamente inflamable, gente hacinada trabajando en condiciones de precariedad y en algunos casos directamente servidumbre, expuestos a enfermedades infecto pulmonares como la tuberculosis o neumonía. 
La experiencia de inspecciones, clausuras y allanamientos a este tipo de talleres clandestinos en domicilios particulares ha revelado siempre la presencia numerosa de niños que se encuentran en altísimo estado de vulnerabilidad.
 Como reiteradas veces hemos informado a la AGC sobre talleres en los cuales no se realizan en tiempo y forma las inspecciones respectivas y como allí hay población infantil en situación de gran vulnerabilidad que asiste a las escuelas de la zona, cumplo en informarle a fin que se  tomen todas las medidas pertinentes para hacer cesar el estado de inseguridad en que se encuentran esos niños.
Es necesario tomar medidas de prevención para que luego no se responsabilice a los docentes por situaciones que competen a los organismos inspectivos del Gobierno del que Ud forma parte.
III.- Dada la importancia fundamental que rodea a esta presentación, solicitaré que le imprima a la misma el carácter de URGENTE TRAMITE Y PREFERENCIAL DESPACHO .
IV.- Sin otro particular saludo a Ud. atentamente.     

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda