Hoy martes 13 de octubre en la página 11 del Cronista Comercial, la entrevista a Zunilda Niremperger Jueza Federal de Resistencia, Chaco, en el marco del Tercer Congreso Antimafia.
Por Martín Torino (matorino@cronista.com)

El título es: “El narcotráfico está creciendo desde hace ocho años en el país” 

La magistrada reclamó una ley de control de tránsito aéreo, tal como aprobaron los países vecinos. En caso contrario, dijo, nuestro país “es casi tránsito asegurado” 


La jueza federal de Resistencia (Chaco) Zunilda Niremperger bajó del auto recién después de que su custodia le abriera la puerta en la calle Perón al 1100, adonde disertó el viernes por la mañana en el Congreso Antimafia que organizó el legislador Gustavo Vera. La magistrada vive escoltada, luego de que la amenazara de muerte Carlos Salvatore, el principal implicado en la causa por contrabando de más de 1000 kilos de cocaína a Europa. Desde que se puso al frente del juzgado de Sáenz Peña (Chaco), Niremperger percibió el aumento del tráfico de droga en los últimos ocho años.
–¿Hay voluntad política para luchar contra el narcotráfico?
–Voluntad política significa capacitar a las fuerzas, concientizar a la sociedad... Se han hecho algunas cosas. Por el resultado que tenemos es insuficiente.
Esto quiere decir que todavía no encontramos la mejor forma de luchar contra ello.
–¿Qué porcentaje representa la droga incautada en comparación con la que se mueve en el país?
–Una ‘minísima’ cantidad, muy mínima. Había una estadística que era el 10% de lo que se incautaba. No tengo la estadística, pero estoy segura que es una muy mínima cantidad.
–¿Qué fallas hay? ¿Falta más control sobre los aviones y las llamadas pistas clandestinas?
–Falta ver qué hacemos con el control del tránsito aéreo. Hay que discutirlo. Todos los países vecinos, salvo Paraguay, tienen ley de control de tránsito aéreo.
–¿Esa es la ley de derribo? –Yo no la llamo ley de derribo.
Ese es el problema de la estigmatización.
Todos piensan que salimos a bajar aviones. Y cuando alguien le da un arma a un policía que sale a cuidar las calles, no se dice que sale a matar gente. Es parte de la prevención.
Controlar el espacio aéreo significa establecer un protocolo para obstaculizar el avance que hay de vuelos clandestinos. Al tener los países vecinos leyes de tránsito aéreo, y nosotros no, significa que nuestro país es casi tránsito asegurado.
–Hay sectores que advierten que Argentina puede llegar a una ‘colombianización’. ¿Es exagera da esa lectura?
–No podemos saber a qué puede llegar cada país. Pero es probable que terminemos con un conflicto mayúsculo si no paramos el avance que estamos viendo que se da desde hace algunos años y paulatinamente está ‘in crescendo’. Hasta el Gobierno lo dice.
–¿Desde qué año percibe el crecimiento del narcotráfico?
–Ocho años atrás, en el juzgado de Sáenz Peña. Al principio, sólo secuestramos marihuana en vuelos clandestinos o por vía terrestre. Después eso fue aumentando a ciudades menores y también eran tizas de cocaína.
Eso nos dio la pauta de que está creciendo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda