La filial Mar del Plata de La Alameda también denunció por “asociación ilícita” a la banda neonazi encabezada por Carlos Pampillón. La denuncia es por la paliza que le dieron el jueves 29 de octubre al joven Lucas Alan Baima junto a otros compañeros de la organización Acción Antifascista. Ese día, cerca de las seis de la tarde, se encontraban al comienzo de una manifestación por el Día Internacional de Lucha contra Monsanto.

FOTO: Carlos Pampillón de amplia sonrisa adoctrinando menores


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/288655-75784-2015-12-20.html

Por Carlos Rodríguez

Los jóvenes fueron interceptados por los “pampillones” y comenzó la agresión denunciada por Baima con el patrocinio del abogado Carlos Beizum de la Fundación Alameda. La denuncia presentada ante el fiscal Nicolás Czizik en contra los integrantes del grupo neonazi Carlos Pampillón, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo y Aleksander Levchenco por “violación de la Ley Antidiscriminatoria, a la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y el Artículo 210 del Código Penal”, que configura el delito de “asociación ilícita”.
La causa, que lleva el número 115.850 ya fue ratificada por Baima, quien se encuentra con custodia policial por razones de seguridad. En el expediente fueron llamados a declarar varios testigos y se aportaron fotos, audios y videos que acreditan los ilícitos cometidos por el grupo que lidera Pampillón. En el escrito se señalan algunos de los nombres, en cierto modo rotativos, con los que se autodenomina el grupo: Los Pampillones, Foro Nacional Patriótico (Fo.Na.Pa.), La Giachino, Batallón Brigadier, División Costa Atlántica, Frente Skinhead Buenos Aires, MDP Crew” (FSBA) y Bandera Negra. Las tres últimas denominaciones difunden propaganda explícitamente fascista o neonazi. Se conoce de una práctica denominada en sus propios términos como “cacerías nocturnas”, en las que salen en grupos para propinar salvajes golpizas a quienes consideran “lacras sociales”. Las víctimas pueden ser “inmigrantes, miembros de la comunidad LGTB, ateos, anarquistas, marxistas, entre otros”, precisa la presentación que hizo La Alameda.
Allí se puntualizó que los miembros del grupo “se entrenan en un conocido gimnasio marplatense, el Squatgim, en Moreno 2941, en violación a las normas que establece a nivel internacional el arte marcial”. En algunas ocasiones se movilizan “en autos con vidrios polarizados armados con manoplas, palos extensibles, gas pimienta, bates de baseball y navajas”. Además, “se dedican a reclutar y adoctrinar jóvenes vulnerables a través de las redes sociales, en lugares de esparcimiento como plazas, recitales y en los últimos tiempos también alrededor de las escuelas”. El director de una escuela secundaria marplatense que pidió reserva del nombre del establecimiento, confirmó que solían ir los Pampillones a tratar de incorporar adolescentes al grupo neonazi.
La Alameda, en su escrito, sostuvo que la preocupación generada por este grupo hizo resurgir, en Mar del Plata, a la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, creada por “ciudadanos y ciudadanas de diferentes identidades, partidos políticos, ideologías, creencias y convicciones” que se han unido “para formar una coalición de fuerzas democráticas, comprometidas con el bienestar general de toda la población sin importar su etnia, religión, ideología, género o preferencia sexual”. Se recordó que el lema principal de la asamblea es “el respeto por la pluralidad y el firme rechazo a los totalitarismos y el ejercicio de la violencia (...) simbólica y física, la incitación al odio, la intolerancia hacia la diversidad, la necesidad de construir un ‘otro a quien culpar por los males de la sociedad’”.
En la presentación judicial se hizo una enumeración de hechos cometidos en los últimos años por la banda neonazi:
- Ataque al monumento de Memoria, Verdad y Justicia. Este es el primer hecho por el que la Justicia federal investigó a Pampillón por haber determinado y/o instigado en su carácter de referente o “líder” del Fo.Na.Pa. Los miembros de la agrupación dañaron el monumento conmemorativo de Memoria, Verdad y Justicia ubicado en la Base Naval de Mar del Plata, que fue centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
El hecho, ocurrido en la noche del 7 de septiembre de 2011, fue ejecutado, según lo investigado por el Ministerio Público Fiscal y ratificado por la Cámara Federal “se ejecutó en respuesta a la decisión adoptada por el Concejo Deliberante local de retirar el retrato del marino fallecido en el conflicto austral en 1982”, en alusión al ex capitán Pedro Giachino, cuyo cuadro fue sacado del recinto legislativo al denunciarse su participación como parte del esquema represivo implantado en el país a partir del 24 de marzo de 1976, luego del golpe de Estado.
- Atentado al Centro de Residentes Bolivianos. El 25 de febrero del 2014 incendiaron un portón y pintaron un mensaje intimidatorio hacia los miembros de la comunidad boliviana. Este fue el segundo hecho investigado por la Justicia Federal en el que se imputó a Pampillón y que se sumó a la misma causa. Según el expediente, al menos tres personas que presuntamente integraban el Fo.Na.Pa y La Giachino pintaron en el paredón del frente del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata un mensaje que decía: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo... arderá el escarmiento”. El escrito era reivindicado por el Fo.Na.Pa. y La Giachino.
- Ataques a miembros de la comunidad LGBT. El 15 de septiembre de 2014 fueron denunciados en la policía por Tamara de las Almas Mora Paz las graves lesiones sufridas por ella, de parte de Alexander Levchenko y otros individuos que no pudieron ser reconocidos por la víctima, quien declaró haber sufrido varios ataques por parte del mismo grupo. Además, Levchenko fue denunciado en la Fiscalía Federal número 2 por el titular de la organización Amadi, Javier Andrés Moreno Iglesias por amenazas de muerte.
- Amenazas a ateos. El 24 de marzo de 2014, en el espacio reservado para el acto público de la memoria, verdad y justicia, la asociación civil Ateos Mar del Plata armaba su stand cuando se presenta Carlos Pampillión y comienza a sacar fotografías e insultarlos. Todo el accionar era acompañado por el saludo nazi. Luego amenazó de muerte al titular de Amadi y a Fernando Lozada, miembro fundador de la ONG, por haber montado un stand en el que promovían la realización del trámite de la apostasía, la desafiliación a la Iglesia Católica. Lozada radicó las denuncias en la fiscalia federal y en la comisaría primera de la ciudad.
- Incidentes en el Concejo Deliberante. El 2 de noviembre de 2014, en el marco de la sesión donde se trató la remoción de la presidente del cuerpo, se registraron disturbios entre facciones que se encontraban en el sector destinado al público. Una de las barras fue encabezada por Carlos Pampillón y su patota; repartieron golpes de puño generando un escándalo.

- Agresiones en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres. El domingo 12 de octubre de 2015, cerca de las 18, tres integrantes de Bandera Negra, reconocidos como Alexander Levchenko y Nicolás Caputo, atacaron a un grupo de mujeres que se manifestaban a favor de la despenalización del aborto. Lo hicieron encapuchados, armados con palos y un escudo con insignia nazi. Si bien el hecho no fue denunciado formalmente, hay registros fotográficos de la detención llevada a cabo por efectivos de la Policía de Mar del Plata. Más tarde, los atacantes fueron liberados y junto a Pampillón y Alan Olea protagonizaron un confuso episodio que se encuentra en investigación, cuando Rosana Annessi, Beatriz Lafarte y Karen Salerno fueron detenidas ilegalmente dentro de la Iglesia Catedral. El grupo actuó como lo hacían los parapoliciales o paramilitares en la dictadura.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda