Aquí las notas de Perfil y Clarín por nuestra denuncia penal contra el ex jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, por el empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada Kurtz y el hermano del ex titular del SEDRONAR.


13/02/2016 Perfil.com - Nota 
Ahumada Kurtz, el mexicano que ahora podría ser investigado 

Emilia Delfino

El caso del triple crimen y el tráfico de efedrina durante la era K, tuvo varios episodios llamativos en la última semana y el empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada Kurtz, sindicado por Martín Lanatta como la persona que le pagó U$D 5.200.000 al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández para permitirle el ingreso irrestricto de efedrina, fue protagonista directo e indirecto de dos de esos hechos. 

El empresario fue denunciado por La Alameda el viernes pasado en los tribunales federales luego de que la ONG confirmara sus vínculos comerciales con Carlos Granero, hermano del ex titular de la Sedronar procesado por el ingreso de 50 toneladas de efedrina entre 2006 y 2008. Quien también lo tiene en la mira es la jueza federal María Servini de Cubría, confirmaron fuentes judiciales. 

La Alameda pidió investigar los nexos entre Ahuamada, Fernández y Carlos Granero, hermano del ex titular de la Sedronar que está procesado por el ingreso de 50 toneladas de efedrina que fueron desviadas ilegalmente. “Tanto Ahumada Kurts como Carlos Granero a través del gerenciamiento y adquisición de clubes y jugadores de fútbol y la realización de obras energéticas y construcciones posiblemente se encontrarían blanqueando dinero proveniente del narcotráfico, originado en Argentina y México”, dijo el denunciante Gustavo Vera, legislador porteño. 

El lunes, su sobrino murió en el Nahuel Huapi en un confuso episodio. Su muerte fue caratulada como “dudosa”. Gastón Ariel Ahumada Kurtz, de 39 años y experto en buceo, murió ahogado. El titular del centro de buceo de Bariloche dijo que “no bajó ni un metro de profundidad”, según informó Perfil.com. 

En la denuncia, se establece que Ahumada es socio de una empresa de vuelos privados, Aeroservicios de CV S.A., gemela de otra empresa del mismo empresario radicada en México. Pero sus fuertes son el fútbol, los desarrollos inmobiliarios y el desarrollo energético. En el fútbol se origina su nexo con Granero, “representante de jugadores de fútbol, habilitado por la FIFA, representando alrededor de 85 jugadores profesionales”, según la denuncia. 
Ahumada, que debió escaparse de México tras un escándalo de corrupción y extorsión, gerenció en los últimos años el Club Atlético Talleres de Córdoba, el Club Atlético Juventud Unida Universitario y el Club Sportivo Estudiantes, los últimos en San Luis. En 2008, año del escándalo de la efedrina y el triple crimen, Carlos Granero vendió a Ahumada el 70 % de sus acciones en la empresa Ateliers S.A., dedicada a la representación de jugadores. 



06/02/2016 Clarín - Nota - El País - Pag. 20 

La causa Efedrina 
Piden investigar vínculos de Aníbal F. y un mexicano 

Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com Antes de fugarse de la cárcel, Martín Lanatta declaró ante la jueza María Servini de Cubría que el mexicano Carlos Ahumada Kurtz (tiene doble nacionalidad) le pagó 5,2 millones de dólares a Aníbal Fernández por el negocio de la efedrina. Luego este diario reveló, en base al testimonio del propio Ahumada, que se conocían y se habían reunido en el Ministerio de Justicia. Nadie indagó en esa relación, al menos hasta hora. Ayer, el legislador porteño Gustavo Vera presentó una denuncia para que se investigue a Ahumada Kurtz, y sus posibles vínculos con el ex jefe de Gabinete. La denuncia, que le tocó por sorteo al juez Ariel Lijo, también pide indagar sobre los negocios del mexicano con el hermano de José Granero, Carlos, empresario del fútbol, y con su abogado, Eugenio Zaffaroni, quien nunca explicó en público su relación con Ahumada.

El ex juez de la Corte fue un nexo con el kirchnerismo. De hecho, según pudo saber Clarín, fue anfitrión de un encuentro en su domicilio con el entonces ministro de Planificación, Julio de De Vido.

En México, Ahumada es un personaje mediático luego de protagonizar un escándalo político que lo llevó a la cárcel: en 2004, se grabó una cámara oculta entregándoles coimas a políticos cercanos a Andrés López Obrador, por entonces candidato presidencial. Tres años después, regresó a la Argentina. Su primer negocio fue en Talleres de Córdoba, de la mano del ex jugador Martín Vilallonga, a quien conoció en México, y del empresario Carlos Granero, hermano del ex titular de la Sedronar. La relación comercial termino muy mal, con juicios cruzados. Ahora Vera quiere que se indague un poco más. “Sería prudente que podamos conocer si los empresarios Ahumada Kurtz y Granero ingresaron al mercado financiero, especialmente en las múltiples inversiones realizadas en empresas constructoras, de energía, clubes y pases de jugadores de fútbol, casas de juego y casinos, dinero originado en hechos delictivos”, dice la denuncia.

Para eso, Vera pidió a la Justicia que solicite información a diver- sos organismos como la Inspección General de Justicia, la AFIP, el Banco Central, la UIF y a los bancos donde operaron los empresarios.

También quiere que se indague sobre las salidas al exterior de Ahumada, que solía moverse en un avión privado.

El legislador también requirió investigar si Fernández “ha tenido vínculo con alguno de estos empresarios y si él o su entorno se han enriquecido de manera ilegítima, con dinero proveniente de hechos ilícitos y permitiendo que los empresarios laven el dinero mal habido”. En noviembre pasado, el ex jefe de Gabinete debutó en Comodoro Py por el Plan Qunita. Fue el comienzo de un año agitado.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda