¿Qué hacen los regentes de los prostíbulos con los dividendos que les deja esta actividad ilegal? Crear empresas fantasmas o invertir en la construcción parecen ser sus salidas predilectas a la hora de "lavar" el dinero generado por la prostitución. Mirá este informe de Crónica al respecto. 


http://www.cronica.com.ar/article/details/55107/la-ruta-del-dinero-de-la-trata-de-blancas

Por María Helena Ripetta
mhripetta@cronica.com.ar


La explotación sexual genera importantes sumas de dinero, a costa de las víctimas de trata, que de alguna manera necesitan que entren al circuito legal. Ese dinero se transfiere a sociedades anónimas simulando alguna prestación que justifique los montos.


“El lavado es la última instancia de la mafia, que tiene que reciclar el dinero negro en blanco. Por eso, es importante que haya gente para investigar la ruta del dinero”, le dice a “Crónica” Lucas Schaerer, de la Alameda. “Los prostíbulos, que usan como fachadas bares o lugares de pool para funcionar, están cerca de hoteles y en general zonas de buen poder adquisitivo. Crean empresas que no existen, para ‘lavar’ el dinero que no pueden pasar, como bebidas, por ejemplo. A veces los “pases”, es decir la explotación de la mujer, los facturan a través de los hoteles y ese dinero lo reciclan en propiedades, maquinarias. Ese dinero negro tiene que ingresar por algún lado al sistema financiero”, explica Schaerer y agrega: “Si nadie investiga de dónde sacaron la plata, la meten en el mercado legal”. 

Desde la Alameda, que hace años lucha contra la trata, sostienen que se manejan muy altas sumas de plata en forma diaria para las que crean empresas fantasmas o la ponen en la construcción para blanquearlas. Otra forma es en las flotas de taxi. “Compran las licencias y a su vez ponen a los choferes a que lleven clientes a los prostíbulos", explica Schaerer.


En Mar del Plata se abrió una causa para que se investigue el posible lavado de dinero producto de la trata. El fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera solicitó que se analice si los dueños del prostíbulo Madaho’s, que están procesados por trata de personas, realizaron maniobras financieras para ingresar al mercado legal el dinero derivado de la explotación sexual, según informaron desde la página de la Procuración.

Esta causa es para que se investigue a un grupo de personas, entre quienes se encuentran los responsables del local, por los delitos de lavado de activos y evasión tributaria. Larriera cuenta con la asistencia de laProcuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Carlos Gonella, y de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (Ofinec), que dirige la contadoraJudith König. Ambas unidades trabajaron conjuntamente para individualizar cuentas bancarias y bienes de los imputados.

En su presentación, el fiscal federal consideró que el delito investigado tiene como fin obtener beneficios económicos a partir del “aprovechamiento de la vulnerabilidad y necesidades de sus víctimas, demostrando una actitud de total desapego por la dignidad humana, lo cual, más allá de la aplicación de una pena, merece el desapoderamiento, por parte del Estado, de los bienes producto del ilícito”. 

La otra dificultad con que se encuentra la Justicia es que los explotadores sexuales usan testaferros para blanquear el dinero. A través de investigar la ruta del dinero, se puede dar con ellos.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda