El legislador Gustavo Vera hoy en el recinto cuando se debatía la creación de una Comisión Investigadora por las muertes jóvenes en Costa Salguero.




El oficialismo bloqueó el proyecto del legislador Gustavo Vera, que proponía la creación de una comisión investigadora sobre los hechos ocurridos en Time Warp, la fiesta electrónica donde fallecieron cinco jóvenes tras la ingesta de drogas sintéticas.

Vera ya había insistido con su iniciativa en otras sesiones, pero este jueves el proyecto formaba parte del temario acordado en la reunión de labor. Sabiendo que no contaba con los votos necesarios, el diputado intentó retirar el proyecto.

Sin embargo, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, habilitó la tabla y una vez luego permitió la reconsideración –para que la iniciativa pueda volver a comisión-, que fue negada por el Pro y Confianza Pública.

Al momento de la votación, la propuesta obtuvo 20 votos positivos, 30 negativos y 7 abstenciones, por lo que pasó a archivo y perdió estado parlamentario. El Pro contó con el apoyo de la Coalición Cívica, el bloque que había avalado la comisión en otras oportunidades, anteriores a los enfrentamientos públicos entre Elisa Carrió y el titular de La Alameda.

Los votos positivos correspondieron al Frente para la Victoria, Confianza Pública, el Frente Renovador, Bien Común, PS, PSA, Sindical Peronista, FIT y PTS. En tanto, las abstenciones fueron de SUMA+ y AyL.

Vera justificó que todos los diputados tenían que “leer” el procesamiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello a cinco funcionarios del Gobierno de la Ciudad, en la causa que investiga la tragedia en Costa Salguero, para “votar a conciencia” la próxima semana.

“Sería responsable que todos pudiéramos leer que ahí hay un montón de fallas que ameritan la conformación de la comisión; y para que puedan votar a conciencia lo que pasa con cinco funcionarios procesados”, expresó.

Ante el rechazo de su pedido, el pleno comenzó a debatir la iniciativa y el diputado lamentó “la sepultura” del proyecto y sostuvo que “la gangrena de Cromañón no se ha resuelto. No se pudo erradicar el sistema estructural de coimas y sobornos que funcionan en la nocturnidad”.

El legislador Patricio Del Corro (PTS) reclamó que “el Pro quiere que se caiga el tema y que nunca más se trate Time Warp en la Legislatura”.

Por su parte, Graciela Ocaña (Confianza Pública) señaló que lo ocurrido en la fiesta electrónica demuestra el problema que existe sobre el “consumo de drogas” que hay en la Ciudad y “la falta de controles”. “La Agencia Gubernamental de Control tiene graves fallas”, advirtió.

En tanto, Roy Cortina (PS) aseguró que “el debate va a seguir” y añadió: “que el proyecto pase a archivo no quiere decir que otro diputado no pueda presentar un proyecto para conformar la comisión”.

“No creo que la comisión tenga como objetivo convertirse en un show para pegarle al jefe de Gobierno”, aclaró, en tanto que insistió que “el foco hay que ponerlo en la AGC”.

Asimismo, fue rechazado el proyecto del diputado de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, que buscaba crear una “Comisión Independiente”, conformada por familiares de las víctimas y organizaciones sociales. Cosechó 3 votos positivos ante 41 votos negativos y 13 abstenciones.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda