El Arzobispo de Armenia y el presidente del Centro Armenio en Argentina invitaron y costearon el viaje del legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, para la comitiva argentina hasta Armenia por la visita del Papa Francisco a este país. De la comitiva argentina participan funcionarios de diferentes partidos, periodistas y empresarios.


En esta tarea local, nacional e internacional por la paz, la fraternidad de los pueblos y la acogida de refugiados y migrantes forzados es que el legislador titular de la Comisión Especial de Trata y presidente de la Fundación Alameda aceptó la invitación del cardenal armenio, Kissag Mouradian, y del referente más importante de la colectividad armenia en nuestro país, Alberto Djeredjian. 



Aquí un artículo de hoy en Clarín de un enviado especial y más abajo una nota en Radio Vaticano:

http://www.clarin.com/mundo/Papa-Armenia-visita-significacion-politica_0_1600640018.html

El Papa llega a Armenia, en una visita de gran significación política

El Pontífice arriba mañana a la capital armenia. El sábado visitará el Memorial que recuerda al genocidio, en un nuevo desafío a Turquía. Parte el domingo.

Por Daniel Vittar

Los preparativos para la visita del papa Francisco, el despliegue de seguridad y el arribo de visitantes para acompañar su recorrido se conjugan en Ereván, la capital de Armenia, para sacar a sus habitantes de la tranquilidad a la que están habituados.

Se calcula que en cada acto habrá entre 25.000 y 50.000 personas acompañando a este Papa que el año pasado se atrevió a reconocer el Genocidio de 1915 cometido por el imperio Otomano, y que ahora vuelve en un momento caliente para la región.

La visita papal divide a la población entre entusiastas y escépticos. En esta ex república soviética, muchos conservan su desconfianza en los hombres públicos y en los actos políticos. Otros consideran que la figura de Francisco va a resultar clave para influir sobre la despectiva política turca, que mantiene cerrada y bloqueada la frontera desde hace dos décadas. Inclusive creen que podría contribuir a un posible, aunque difícil, acuerdo con Azerbaiyán, el vecino con el que mantienen un viejo conflicto armado por el enclave de Nagorno Karabaj.

Mirá también: Alemania reconoció el genocidio armenio y chocó con Turquía

La visita de Jorge Bergoglio es una determinación política que apunta a dar una señal clara a Turquía, una potencia regional que contó con el apoyo de Estados Unidos y Europa durante largo tiempo, pero que ahora lo va perdiendo por el oscuro manejos de intereses del gobierno islámico de Recept Erdogan. El papel que jugó favoreciendo a los extremistas del ISIS en Siria no resultó del agrado a sus socios.

Con este simbólico viaje Francisco demuestra, por un lado, que está dispuesto a proteger a todas las comunidades cristianas y católicas: Armenia, primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial, está rodeado de estados islámicos. Por otro, juega un papel político con la intención de seguir siendo parte de las soluciones pacíficas a conflictos difíciles, tal como lo hizo con La Habana y Washington.
En abril pasado Armenia sufrió un crítico enfrentamiento armado con Azerbaiyán -país respaldado por Turquía-, donde hubo cerca de 500 muertos. Se espera que el Vaticano favorezca las negociaciones. Ya está en esa tarea el presidente ruso, Vladimir Putin, socio de armenios y de azeríes, y no muy distante de algunas políticas del Vaticano. No hay que olvidar que Francisco contribuyó a frenar el inminente ataque que iba a realizar Estados Unidos a Siria en el momento más complicado del conflicto. Una posición muy afín con Moscú.

Los armenios, fieles aún a la cultura que sembraron los soviéticos, son austeros en las demostraciones. Poco afiches y algunas banderas vaticanas anuncian la visita papal. De todas maneras, se espera que hoy haya una multitud esperando su llegada en el aeropuerto y en el ingreso a la Catedral Apostólica de Etchmiazin.

El sábado Francisco visitará el Memorial que recuerda el genocidio, todo un gesto político de Bergoglio que seguramente no caerá bien en Turquía, país que aún niega esa centenaria masacre.

También habrá una serie de encuentros ecuménicos con el Catholicós de todos los Armenios, Karekín II. Pero lo que más entusiasma a los armenios, y especialmente a sus autoridades, es la intención de Francisco de llevar adelante dos actos muy simbólicos. Primero, un pedido a Turquía para que distienda el rígido bloqueo de la frontera, que perjudica enormemente la economía y la vida en Armenia. Segundo, la liberación de palomas de la paz en el límite con los turcos, para demostrar así la necesidad de diálogo.

Francisco partirá el domingo rumbo a Roma, para después repetir este gesto político con Georgia en septiembre, y con Azerbaiyán en octubre. Sabe que la región es un volcán que puede estallar en cualquier momento, y por eso encaró esta delicada misión. Si lo logra, habrá desactivado una contienda que podría tener miles de muertos. Los armenios no perdieron la fe, y ahora la depositan en el papa argentino.

http://www.news.va/es/news/por-que-viaja-papa-francisco-a-armenia

¿Por qué viaja Papa Francisco a Armenia?
2016-06-21 Radio Vaticana

(RV).- “En Armenia no se habla de otra cosa. Francisco para nosotros es una clave de alegría, esperanza y tranquilidad”, así lo ha asegurado Mons. Antraning Ayvazian de la iglesia armenio católica de Siria presente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes 21 en la presentación ante los periodistas del viaje del Papa a Armenia que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio.

“Le quieren a pesar de que no son católicos”, explica el monseñor armenio mientras detalla que en este país del Cáucaso el 90% de la población son cristianos apostólicos y el 10% cristianos católicos.

Se trata del décimo cuarto viaje internacional del Papa y el país número 22 que visita en su Pontificado. Un viaje al Cáucaso que tendrá dos etapas, la primera será Armenia y la segunda a principios de octubre, cuando visitará Azerbaiyán y Georgia, según explicó Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano.

Pero, ¿cuáles son los motivos de la visita de Papa Francisco a Armenia? Según explicó Padre Lombardi una de las razones se debe a la relación entre Padre Francisco y el Catholicos armeno, quien ya estuvo presenten en Roma durante la elección del Santo Padre en marzo de 2013. Además, y como un cuestión de peso, el Obispo de Roma llega a la Tierra de Noé para abrazar a la minoría católica. Tampoco se puede olvidar la misa que presidió Papa Francisco en abril de 2015 por el aniversario del genocidio armenio, en la que estuvieron gran parte de las autoridades religiosas y políticas del país.

Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. En el curso de sus más de dos mil años de historia los armenios han sobrevivido innumerables persecuciones, guerras y masacres que fueron superadas gracias a su gran identidad y orgullo nacional, fundado sobre la fe cristiana y sobre su lengua propia.

Dicen que en Armenia “las piedras gritan” por todo lo que han visto a lo largo de sus existencia, y en las iglesias y monasterios del país, llama la atención la cantidad de piedras que hay labradas con frases de la Biblia o diferentes momentos de la historia religiosa del país, ya que los innumerables invasores que han entrado en Armenia a lo largo de los años lo primero que hacían eran quemar los documentos de las bibliotecas, así como libros. Así que los armenios optaron por escribir en piedra.

“Visita al primer país cristiano” es el lema del viaje del Papa Francisco a la “Tierra de Noé”, ya que fue en el monte Ararat donde llegó -según explica la Biblia en el Génesis- el arca de Noé después del Diluvio Universal “El decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat”. Y en Yereván, la capital armenia, todo gira en torno a él. Mires donde mires la vista te lleva a él, siempre firme, con la nieve en lo alto permanentemente, la gran mayoría de los días con niebla otros no. Una montaña que aman pero que geográficamente pertenece a Turquía, el país vecino y con el que mantienen la frontera terrestre cerrada y no buenas relaciones. Hasta allí, hasta los pies del Ararat llegará Francisco para rezar en el monasterio de Khor Virap, donde vivió 13 años encerrados en un pozo, san Gregorio de Narek, el Iluminador, a quien el Santo Padre nombró el año pasado Doctor de la Iglesia.

(Mónica Zorita- Radio Vaticano)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda