La Legislatura porteña expresó este jueves su profundo pesar por la muerte del presidente del Centro Armenio de Argentina, Alberto Djeredjian, luego del proyecto que presentó en ese sentido, el legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera.


La muerte de este líder religioso armenio sorprendió a la comunidad de ese país y a la Argentina en vísperas del evento que se desarrollará el 24 de este mes a las 18:00 en la Legislatura porteña.

En ese sentido, ese día en el Salón Ricardo Alfonsín se hablará sobre la historia de Armenia, la paz en el mundo y el significado que tuvo el viaje del papa Francisco por ese país.

Además de Vera, asistirán el encargado de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada Armenia en la Argentina, Rubén Mozian; el legislador porteño Omar Abboud; el embajador argentino en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia; el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia, Kissag Mouradian; y el ex embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés, entre otros.

También participará la periodista Magdalena Tagtachian, autora del libro "Nomeolvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia", que habla sobre el genocidio que sufrieron los habitantes de ese país.

Djeredjian, quien también era el presidente de la Fundación "Seranouch y Boghós Arzoumanian" y uno de los cuatro miembros laicos del Consejo Supremo Espiritual de la Santa Sede de Echmiadzín, falleció el pasado 5 de agosto en forma repentina.

Asimismo, fue un intenso impulsor de las relaciones entre la Armenia y la diáspora, especialmente luego de la independencia de ese país en 1991.

Durante su presidencia en el Centro Armenio bregó por la difusión y la trascendencia de las iniciativas comunitarias y la lucha del pueblo armenio por la verdad y la justicia.

Durante la presentación del proyecto 2473, Vera expresó el dolor por la muerte del doctor Djeredjian.


El embajador argentino en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia, exteriorizó su "tristeza" por la muerte de Djeredjian y lamentó la pérdida de "una persona vital, entera, de bien y que estaba en su mejor momento".

"Se perdió a un hombre central en lo que esa la relación entre la Argentina y Armenia. Su muerte nos sorprendió a todos. Estaba en todo, no se le escapaba ningún detalle", precisó Urriolabeitia.

Además, sostuvo que  si bien "las personas siempre son irreemplazables, hay algunas que son más irreemplazables que otras y Alberto era una de ellas, porque aportaba diálogo, trabajo, afecto".

"Trabajar con él para mí significó una gran cosa. Lo vamos a extrañar y mucho", agregó el diplomático.

Por su parte, la periodista y escritoria Magdalena Tagtachian reveló que la muerte de Djeredjian le provocó "un dolor inmenso" y remarcó que con él "siempre va a tener una gratitud especial".

"Días antes del Día del Amigo, compartimos una cena organizada por el Centro Armenio y él muy generosamente me ofreció hacer la presentación de mi libro en la Sala Siranush, que es muy emblemática. Estaba muy entusiasmado y conmovido con mi libro y le pedí que dijera unas palabras en la presentación. La primera dedicatoria se la firmé a él, espero que la haya podido leer", añadió.

Tagtachian reveló que siente "una tristeza enorme y una necesidad de agradecerle por todo lo que hizo".

"Luchó para reivindicar los valores de verdad que todo el pueblo armenio busca y el reconocimiento del genocidio que vivió nuestro pueblo. La idea es que su obra perdure", precisó la periodista.

En tanto, el Encargado de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada de Armenia en la Argentina, Rubén Mozian, indicó que Djeredjian "vivió en amor y dedicación sinceros" a su pueblo armenio "en la diáspora", a la "Santa Iglesia Apostólica y a la Santa Sede de Echmiadzín".

"Siempre trató de poner las gracias y las capacidades recibidas de Nuestro Señor a la construcción y al brillo de la Argentina, de Armenia y la vida religiosa. Además, asumió numerosas responsabilidades en la vida de la comunidad armenia de la Argentina, apoyó el desarrollo de nuestra arquidiócesis, desplegó grandes esfuerzos por la educación de nuestras jóvenes generaciones y fue el inspirador de numerosas iniciativas comunitarias", precisó Mozian.

Además, agregó que al ser electo presidente del Consejo diocesano armenio "favoreció los proyectos de la Iglesia para que en los fieles armenios de la Argentina continuara fortificándose la fe cristiana y la fidelidad a sus principios y tradiciones".

"En nuestras visitas pastorales a la Argentina tuvimos oportunidad de percibir el afecto y el gran respeto de la feligresía de nuestra Iglesia por la persona del señor Djeredjian", concluyó.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda