Dicen estar a favor de la ley pero no quieren apoyar si quiera una declaración para que se convoque a la Paritaria Nacional Docente como marca la ley. Así votaron hoy el #PRO y sus aliados (radicales Suma + y Coalición Cívica) en la Legislatura de la Ciudad aunque esto los grandes medios no lo difundan.

ACEVEDO (PRO) ERA VOTO EN CONTRA Y FALTA EL DE CARMEN POLLEDO (PRO), TAMBIÉN NEGATIVO

En ese sentido, el expediente 120/17 solicitaba "el cumplimiento del artículo 10° de la ley 26.575, la cual fija que: 'el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente'".

La votación contó con 22 votos a favor, 26 en contra (todos del PRO) y 8 abstenciones (los seis legisladores de SUMA+ y los dos de la Coalición Cívica), los cuales permitieron que no prosperara el pedido de Vera.

En los fundamentos, el legislador porteño de Bien Común planteaba que "el interés de la presentación de este proyecto legislativo es trabajar en la búsqueda de una solución a la problemática generada por la falta de la correcta adecuación de los sueldos docentes".

"El principal eje de conflicto en este momento se encuentra centrado en la falta de cumplimiento del artículo 10° la ley 26.575. Del texto de la ley anteriormente nombrada, se desprende claramente la falta de cumplimiento por parte del Estado Nacional de lo establecido por la norma. Es de nuestro entender que el cumplimiento de la Ley aceleraría un proceso de normalización de la situación. Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto", agregaba el pedido.

Durante su exposición, Vera sostuvo que la falta de cumplimiento de ese artículo "es el eje del conflicto por el cual peligra el inicio de clases en todo el país" y remarcó que "la negativa del Gobierno manifestada tanto a nivel nacional, como en la Ciudad y en la Provincia, negándose a cumplir con lo que está pautado en este artículo para que se puedan garantizar marco mínimos de condiciones laborales y salariales de los docentes, habida cuenta de las desproporciones que hay con los presupuestos de cada provincia, algunas de las cuales ni siquiera están en condiciones de pagar el salario acorde a la inflación".

"Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires aporta el 40 por ciento al erario público nacional y recibe apenas un 17 por ciento. Habitualmente cerraba paritarias con apoyo del Estado Nacional", recordó el legislador porteño.

Vera precisó que "esta no convocatoria esconde un retiro de la responsabilidad del Estado Nacional en garantizar la educación a escala nacional que no solo afecta la cuestión del salario, sino que lo deja librado a la propia suerte de cada provincia, según su presupuesto".

"Pero también deja librado a su propia suerte el calendario educativo, las condiciones laborales y las cuestiones vinculadas a la carrera docente, como dice la ley. Por eso pedimos que el Gobierno reflexione y lea el artículo 10 de esa ley. No es una cuestión de capricho el tratar de cumplir con la ley y no quieran engañar a la gente con medios amigos hablando de una belicosidad de los gremios cuando no la hay", agregó.

Por último, sostuvo que de esa manera "se está destruyendo la conquista del magisterio nacional, por la cual se peleó por muchos años y que buscaba garantizar un convenio marco para no tener una situación librada a la propia suerte".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda