El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, remarcó que al escuchar a los referentes sindicales ve que "los reclamos son similares: precios, salarios, protección al mercado interno y tarifas.


En ese sentido, sostuvo que "son cuatro cuestiones que  se tienen que discutir en el marco de una concertación económica-social".

En declaraciones a "Visión" 7, que se emite por la TV Pública, Vera recordó la charla que organizó el pasado 27 de marzo en la Legislatura porteña, con el líder de los Bancarios, Sergio Palazzo, quien además representa a la Corriente Federal de los Trabajadores,; el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que estuvo por la CGT y el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.


"Reunimos a los referentes, los de mayor convocatoria, de cada una de las corrientes sindicales. Al escucharlos uno se da cuenta que los reclamos son más o menos similares y tienen que ver con el restablecimiento de las protecciones al mercado interno, sobre todo a las pymes. Hubo una apertura de importaciones que provoca una sangría, una serie de despidos y situaciones de agonía de la Pequeña y Mediana Empresa", sostuvo.

El diputado de la Ciudad indicó también que durante la charla de los sindicalistas se pidió "un salario acorde a la canasta familiar, el tema del control de precios, porque hoy los formadores de precios están poniendo sobreprecios a la canasta básica de más del 150 por ciento respecto de productos que se venden en el Mercado Central".

"Una periodista de The Economist hizo hace dos meses un estudio comparativo de 26 productos de la canasta básica y los mismos salían 72 por ciento mas caros que en Londres, cuando en Londres el salario es tres veces mayor al de la Argentina", agregó el legislador porteño de Bien Común.

Vera aseguró que con los precios "hay una situación abusiva y no se hace ningún control. 

Lo mismo pasa con los servicios y el transporte, que tienen tarifas inaccesibles para la población, pero no se investiga la cantidad enorme de millones que recibieron para inversiones que nunca han hecho".

"Hay cortes en el suministro eléctrico porque están fallando los los circuitos de distribución, que son añejos, a pesar que hubo millones de pesos girados para mejorar esta infraestructura", reveló.

Vera remarcó que "precios, salarios, protección al mercado interno y tarifas son cuatro cuestiones que  se tienen que discutir en el marco de una concertación económica-social seria, porque hasta ahora el Gobierno hizo como si dialogara".

"Sacamos foto de que hay un diálogo, ponemos la oreja para escuchar, pero después no hay una solución concreta. El Gobierno se comprometió con la CGT a dar un bono de fin de año y hasta hoy hay muchos gremios que no lo cobraron", precisó.

Además, añadió: "Después se habían comprometido durante el verano a que las empresas no iban a despedir a nadie, algo que no se cumplió porque en enero ya había un montón de despedidos en Pampero, AGR Clarín, Sancor, Volkswagen y otras más. Por eso, lo que llevó la convocatoria para la movilización del 7 de marzo y al paro del 6 de abril tiene que ver con el incumplimiento del Gobierno".

Vera señaló que "el año pasado las organizaciones sociales, la CGT y la CTA tuvieron una paciencia enorme pese a la caída del poder adquisitivo real de no menos del 10 por ciento" y consideró que "fue mucha más la paciencia que la que tuvieron con Raúl Alfonsín cuando fue presidente, hablando de gobiernos no peronistas".

"Convocaron una marcha con mucho tiempo de antelación para darle tiempo al Gobierno de convocar al diálogo, lo mismo con el paro. Pero el Gobierno no dialoga. el ministro de Energía, Juan José Aranguren dijo que si no gustan las políticas económicas que armen un partido y ganen las elecciones. Eso me hace acordar a los viejos tiempos de autoritarismo que no son positivos. Después, hay que recordarle que Mauricio Macri fue elegido como presidente de los argentinos, pero no como monarca", precisó.

Además, añadió: "Hay tres poderes funcionando que deberían ser independientes y también hay organizaciones de asociaciones civiles que representan a empresarios, a sindicatos y a distintos sectores de la sociedad que en una sociedad democrática el Gobierno tiene que escuchar, tratar de vehiculizar los reclamos y organizarlos como para generar un clima de paz social".

Vera indicó que "hay grandes oleadas de movilización y no se puede tapar el sol con ningún relato si hay siete de cada diez argentinos que no llegan a fin de mes", al tiempo que sostuvo que "eso hay que resolverlo con soluciones concretas que tienen  que ver con crear trabajo y no lo están haciendo".

Además, reveló que en el marco de  esta problemática, "la Iglesia tuvo una participación crucial el año pasado, ya que de hecho no hubo paros ni movilizaciones a pesar de la caída del poder adquisitivo, de la baja de empleo y el aumento de la pobreza".

"La Iglesia tendió puentes para que se unificaran las CGT y llevaran un planteo común. Segundo para que se unificara la CGT con los movimientos sociales y llevaran planteos comunes. Y también fue vital para articular el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales y sindicales", planteó.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda